Conacyt incluye a Beatriz Gutiérrez como investigadora; recibirá 15 mil pesos mensuales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt incluye a Beatriz Gutiérrez como investigadora; recibirá 15 mil pesos mensuales

En los resultados de la convocatoria 2020 para el ingreso o permanencia en el SNI, Gutiérrez Müller aparece como investigadora nivel 1.
Cuartoscuro
4 de noviembre, 2020
Comparte

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México,y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue incluida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En los resultados de la convocatoria 2020 para el ingreso o permanencia en el SNI, Gutiérrez Müller aparece como investigadora nivel 1. Forma parte del SNI desde hace tres años, pero tenía el nivel de candidata.

Lee: Conacyt cancela más apoyos, ahora a investigadores del ITAM que son parte del SNI

Al pertenecer al nivel 1, tendrá derecho a un incentivo mensual de 15 mil 846 pesos, de acuerdo con el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.

Según el reglamento vigente del SNI, para alcanzar el grado de investigadores el candidato deberá poseer el grado de doctorado; haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad; realizar de manera habitual y sistemáticamente actividades de docencia; haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado en México, así como realizar actividades en favor del acceso universal al conocimiento y el fortalecimiento de las vocaciones científicas.

El reglamento señala que los investigadores nivel 1 reciben seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente tiene un valor de 2 mil 641.15 pesos

Gutiérrez Müller es catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se graduó como maestra en Literatura Hispanoamericana por esa casa de estudio y es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Cuenta con estudios de licenciatura en Comunicación y maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana.

El Conacyt ha anunciado a las universidades privadas, como el ITAM y la Ibero, que no pagaría más los incentivos a los integrantes del SNI que ahí trabajaban.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.