Home
>
Cuáles son los programas, fondos y subsidios que desaparecen del PEF 2021
Cuáles son los programas, fondos y subsidios que desaparecen del PEF 2021
6 minutos de lectura
Cuáles son los programas, fondos y subsidios que desaparecen del PEF 2021
11 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, que prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos (mdp) a organismos autónomos, pero también, a decir de diputados que votaron contra el proyecto, contempla reducciones presupuestarias a todos los estados en un 9%, además de eliminar fondos como el Metropolitano y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y quitar del presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). 

Con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general el proyecto de PEF 2021, tras más de 7 horas de debate legislativo que inició la tarde del martes y finalizó la madrugada del miércoles. Durante la discusión del proyecto, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas se lanzaron gritos y rechiflas mutuas por sus posturas a favor y en contra de los recortes presupuestales.  

En el caso de los recortes a los órganos autónomos el más importante fue para el Poder Judicial que tendrá una disminución de 1,130 mdp; y el Instituto Nacional Electoral, de 870 mdp.

Lee: Recorte a presupuesto pone en riesgo elecciones y deja sin recursos a consulta ciudadana, reclama INE

Los recursos recortados, sin embargo, se reasignaran de la siguiente manera: 1,754 mdp a programas sociales; 400 mdp a la Secretaría de Medio Ambiente; 53 mdp a la Secretaría de Gobernación y 200 mdp a la Secretaría de Educación, de acuerdo con los anexos del proyecto.

Además, el sector salud recibió un incremento a su presupuesto por 16 mil 500 millones de pesos, para hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

Los programas afectados

Los órganos autónomos no fueron los únicos en recibir menos recursos para destinarlo a otras acciones. Hay programas que no fueron contemplados para recibir dinero en el proyecto de PEF 2021, de acuerdo con un análisis hecho por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyos legisladores también advirtieron que los estados en general recibirán menos recursos en un 9%.

Los programas que no recibirán recursos son: “Expansión de la Educación Media Superior y Superior; Seguro Médico Siglo XXI; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente”.

Los legisladores de MC también advirtieron que uno de los principales hallazgos del análisis al PEF 2021, es que se elimina “el componente federalizado de los siguientes programas”: la Escuela es Nuestra; Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Agua potable, drenaje y tratamiento; Programa de cultura física y deporte; Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola; Programa nacional de inglés; Programa de apoyos a la cultura; Programa para el desarrollo profesional docente; Apoyos para el desarrollo forestal sustentable; Registro e identificación de población; Calidad en la atención médica y Capacitación ambiental y desarrollo sustentable”.

El Diputado de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó que Morena y su mayoría legislativa se impusieran para aprobar un presupuesto en el que no hubo conceso y se impuso “una sola visión”.

“La facultad de la Cámara de revisar la propuesta presidencial quedó cancelada por la voluntad de una mayoría que renunció al equilibrio de poderes”, dijo el legislador en el pleno de la Cámara, luego de recordar las sesiones de Parlamento Abierto que se dieron sobre el PEF 2021 y que a su parecer no fueron tomadas en cuenta.

Por su parte, la diputada de MC, Martha de Tagle, presentó una lista de programas a los que se les redujo el presupuesto de manera “sustantiva”, enfocados a la atención de enfermedades muy específicas relacionadas con mujeres o violencia machista.

Entre los programas que presentó se encuentran: el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva; Escuelas de Tiempo Completo; Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino; Subsidio para Refugios y Centros de atención externa… para Mujeres Víctimas de Violencia; Programa para Contribuir a que los Adolescentes Disfruten de una Vida Reproductiva Satisfactoria; y el Programa para Disminuir el Ritmo del Crecimiento de la Mortalidad por Cáncer de Mama.

La diputada compartió la lista desde su cuenta en Twitter, donde después de exponer los recortes aseguró que “las mujeres no somos prioridad (en el) #PEF2021”. 

Además, acusó al Ejecutivo Federal de usar el presupuesto de manera “clientelar”, pues aun cuando se “observan pocas variaciones en programas presupuestarios contenidos en el Anexo 13, el incremento que presenta de 107 mil 097 mdp a 128 mil 092 mdp se debe nuevamente a los recursos asignados a  la Secretaría de Bienestar que pasa de 50 mil mdp a 71 mil mdp”.

Oposición acusa intereses políticos

En su participación en el pleno, el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD, quien votó contra el proyecto, aseguró que el PEF 2021 atiende a las intenciones políticas y electorales del Presidente de la República, dejando de lado las necesidades estructurales. 

Lee: Morena quiere recorte de 2 mil millones a órganos autónomos en Presupuesto; discuten dictamen en pleno

“El presente proyecto de presupuesto no tiene una estrategia de desarrollo ni de crecimiento”, de allí que adelantara que su partido presentara una serie reservas que buscan hacer ajustes al presupuesto por cerca de 50 mil millones de pesos, “respecto de más recursos para la salud, educación ciencia, cultura, atención a víctimas, igualdad sustantiva, justicia, campo, mejoras en infraestructura y seguridad”.

El diputado Enrique Ochoa Reza del PRI dijo ante el pleno que si bien su grupo parlamentario está a favor de financiar en el presupuesto la vacuna contra el COVID-19, lo cierto es que Morena le está asignando menos presupuesto para la partida del Sistema Nacional de Vacunación 2021, lo que calificó como una incongruencia.

“Le quitaron 33 mil millones de pesos al fondo de Salud para el Bienestar y en el presupuesto a discusión solo le incrementaron 16 mil 500 millones de pesos al sector salud; solamente la mitad”, dijo el legislador priista.

Diputados de Morena elogian el presupuesto

En contraste, los diputados de Morena, quienes impulsaron y votaron a favor del proyecto del PEF 2021, aseguraron que el proyecto aprobado es “responsable, consciente de las necesidades y retos del país”.

Así lo dijo el diputado  Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, quien al fundamentar el dictamen dijo que si bien existe una disminución de los recursos (una disminución real de 0.3 respecto al PEF 2020, según sus cifras), ésta es el “reflejo de las dificultades económicas que vivimos todos, pero también de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos”.

El diputado reconoció que en su comisión realizaron una serie de cambios, tanto a los montos asignados como a la estrategia de ejecución de gasto que había sido prevista en el Proyecto de PEF 2021, pero con el único objetivo de “maximizar los beneficios que perciben los grupos en situación de vulnerabilidad del país”.

De acuerdo con el diputado, hubo programas que se ampliaron presupuestalmente en materia de primera infancia, combate a la corrupción, perspectiva de género y desarrollo sostenible, entre otros.

“El presupuesto amplía y fortalece las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a los servicios de salud y la eventual vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todos los mexicanos”, dijo.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, cuyo partido votó a favor del proyecto dijo que el PEF 2021 es “una herramienta que busca el beneficio de los más necesitados”. 

“Somos realistas, tenemos claro que la pandemia representa el reto más grande de los últimos 100 años”, dijo.

Aseguró que el PEF 2021 ayudará atender a los sectores más vulnerables, además de que impulsara a las pequeñas y medianas empresas.

Tras la votación en lo general, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados  acordó que la discusión de las reservas se realizará durante la sesión de este miércoles e incluso jueves, de no agotarse la discusión de este día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
morena
PAN
PEF 2021
prd
presupuesto de egresos de la federación 2021
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image