Home
>
Difunden foto de 3 detenidos por feminicidio de Alexis, pero gobierno de QRoo dice que no saben nada sobre ellos
Difunden foto de 3 detenidos por feminicidio de Alexis, pero gobierno de QRoo dice que no saben nada sobre ellos
3 minutos de lectura
Difunden foto de 3 detenidos por feminicidio de Alexis, pero gobierno de QRoo dice que no saben nada sobre ellos
12 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Quintana Roo desconoce si hay personas detenidas por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado como lo han informado diversos medios locales y nacionales.

Desde ayer por la noche varios medios de comunicación reportaron la detención de 3 sujetos por el feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como Alexis, citando a fuentes de la Secretaría de Seguridad estatal y acompañando la información con una imagen de los aprehendidos.

Sin embargo este jueves, en conferencia de prensa, el coordinador general de comunicación de Quinatana Roo, Carlos Orvañanos, dijo que no saben si esa información es cierta y se limitó a informar que varias personas están siendo investigadas por su presunta participación en el crimen.

Pese a la insistencia de los medios sobre la veracidad de la imagen, la cual se difundió desde hace varias horas, el vocero dijo que desconocía su existencia y que la única información que tienen confirmada es que la investigación sigue en curso.

Leer más: Solo 4.2% de los MP se especializan en violencia contra mujeres; 100 municipios concentran 60% de feminicidios

“Están en investigación todos los procesos correspondientes, se están analizando los indicios y las distintas pruebas para corroborar la culpabilidad de las personas que se tienen como indiciadas”, dijo.

Argumentó que el manejo de información en este tipo de casos debe ser con cautela y respetando los límites de difusión de la propia investigación.

“Sería irresponsables decirles exactamente cuántos detenidos hay si esta información no la puedo verificar al 100 por ciento (…) no podría dar una información puntual”, refirió. 

Agregó que habrá que esperar algunas horas, para que la Secretaría de Seguridad estatal emita información y aclare la difusión de la fotorgrafía.

También informó que, tras la separación de Alberto Capella como secretario de Seguridad, el gobernador nombró como encargado de despacho a Lucio Hernández García, quien en breve podría dar más información sobre el caso de Alexis.

Ante las convocatorias de grupos feministas para manifestarse de nueva cuenta el fin de semana, Orvañanos dijo que por instrucción del gobierno estatal habrá pleno respeto a los derechos de los y las manifestantes y se garantizará su seguridad, e hizo un llamado para que las protestas sean de forma pacífica.

Alexis de 20 años de edad salió por última vez de su casa el pasado sábado 6 de noviembre, para realizar una venta.

Sin embargo, las autoridades encontraron su cuerpo con huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Tras darse a conocer el hallazgo, colectivos convocaron a una manifestación en Quintana Roo el 9 de noviembre, para reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los feminicidios y hacer justicia cuando una mujer es asesinada.

La protesta por Alexis fue disuelta por policías municipales de Benito Juárez pertenecientes al mando único estatal, quienes dispararon al aire y al piso, lo que dejó como saldo al menos 4 personas lesionadas.

Entre enero y septiembre de 2020 se han iniciado 9 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el estado de Quintana Roo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alexis
benito juárez
Bianca Alejandrina
Carlos Joaquín
feminicida
feminicidio
fiscalìa
Lorenzana Alvarado
protesta
Quintana Roo
image