Difunden foto de detenidos por caso Alexis; gobierno de QRoo no sabe nada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Difunden foto de 3 detenidos por feminicidio de Alexis, pero gobierno de QRoo dice que no saben nada sobre ellos

Diversos medios reportaron la detención de tres presuntos responsables; el vocero del gobierno dice que desconocen la veracidad de la información.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2020
Comparte

El gobierno de Quintana Roo desconoce si hay personas detenidas por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado como lo han informado diversos medios locales y nacionales.

Desde ayer por la noche varios medios de comunicación reportaron la detención de 3 sujetos por el feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como Alexis, citando a fuentes de la Secretaría de Seguridad estatal y acompañando la información con una imagen de los aprehendidos.

Sin embargo este jueves, en conferencia de prensa, el coordinador general de comunicación de Quinatana Roo, Carlos Orvañanos, dijo que no saben si esa información es cierta y se limitó a informar que varias personas están siendo investigadas por su presunta participación en el crimen.

Pese a la insistencia de los medios sobre la veracidad de la imagen, la cual se difundió desde hace varias horas, el vocero dijo que desconocía su existencia y que la única información que tienen confirmada es que la investigación sigue en curso.

Leer más: Solo 4.2% de los MP se especializan en violencia contra mujeres; 100 municipios concentran 60% de feminicidios

“Están en investigación todos los procesos correspondientes, se están analizando los indicios y las distintas pruebas para corroborar la culpabilidad de las personas que se tienen como indiciadas”, dijo.

Argumentó que el manejo de información en este tipo de casos debe ser con cautela y respetando los límites de difusión de la propia investigación.

“Sería irresponsables decirles exactamente cuántos detenidos hay si esta información no la puedo verificar al 100 por ciento (…) no podría dar una información puntual”, refirió. 

Agregó que habrá que esperar algunas horas, para que la Secretaría de Seguridad estatal emita información y aclare la difusión de la fotorgrafía.

También informó que, tras la separación de Alberto Capella como secretario de Seguridad, el gobernador nombró como encargado de despacho a Lucio Hernández García, quien en breve podría dar más información sobre el caso de Alexis.

Ante las convocatorias de grupos feministas para manifestarse de nueva cuenta el fin de semana, Orvañanos dijo que por instrucción del gobierno estatal habrá pleno respeto a los derechos de los y las manifestantes y se garantizará su seguridad, e hizo un llamado para que las protestas sean de forma pacífica.

Alexis de 20 años de edad salió por última vez de su casa el pasado sábado 6 de noviembre, para realizar una venta.

Sin embargo, las autoridades encontraron su cuerpo con huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Tras darse a conocer el hallazgo, colectivos convocaron a una manifestación en Quintana Roo el 9 de noviembre, para reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los feminicidios y hacer justicia cuando una mujer es asesinada.

La protesta por Alexis fue disuelta por policías municipales de Benito Juárez pertenecientes al mando único estatal, quienes dispararon al aire y al piso, lo que dejó como saldo al menos 4 personas lesionadas.

Entre enero y septiembre de 2020 se han iniciado 9 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el estado de Quintana Roo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.