Home
>
Detienen a 4 personas acusadas de pesca prohibida en San Felipe, BC
Detienen a 4 personas acusadas de pesca prohibida en San Felipe, BC
2 minutos de lectura
Detienen a 4 personas acusadas de pesca prohibida en San Felipe, BC
11 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades judiciales confirmaron la detención de al menos cuatro pescadores del puerto de San Felipe, en Mexicali, Baja California, México, por el presunto delito de pesca prohibida en un área protegida, que se castiga con hasta 9 años de prisión.

Los pescadores fueron detenidos durante la madrugada de este miércoles en sus domicilios en San Felipe; la detención la realizaron marinos y funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con familiares de los detenidos.

Los detenidos fueron identificados como Luis «N», Carmén «N», Enrique «N» y Antonio Sunshine «N».

En el año 2017 ya había sido arrestado Antonio Sunshine “N”, acusado de tráfico de drogas, delito por el que fue liberado y exonerado.

Enrique «N», en tanto, fue herido en 2019 en un enfrentamiento que tuvieron pescadores con marinos en el puerto de San Felipe.

A consecuencia de esta agresión, el pescador quedó con secuelas graves como dolor permanente en la mano y una placa en la cabeza, además que toma medicamento todos los días, dijo la señora Manuela, madre de Enrique.

Los pescadores forman parte de un movimiento que ha exigido al gobierno federal que les permita pescar en el Golfo de California, un área protegida y con especies declaradas en peligro de extinción. Como parte de sus exigencias y protestas se han presentado enfrentamientos con funcionarios federales y militares, pues los manifestantes sostienen que la pesca es su único sustento.

Fuentes periodísticas, como el Semanario Zeta, ubican a Antonio Sunshine «N» como uno de los líderes de un grupo dedicado a pescar y traficar especies como la totoaba, que se encuentra en peligro de extinción y que se reproduce en el Golfo de California.

De acuerdo con la señora Manuela, entrevistada por Periodismo Negro en las instalaciones de la FGR de Mexicali, la información que ella y su familia tiene es que a su hijo y al resto de los detenidos “se los van a llevar a Ciudad de México”.

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California confirmó el arresto del dirigente de pescadores, Antonio Sunshine, junto con otras personas.

(Con información de Periodismo Negro y Francisco Sandoval).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BC
detenidos
Felipe
fgr
pescadores
san
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image