Detienen a dos policías de NL involucrados en la muerte de dos trabajadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a dos policías de Nuevo León involucrados en la muerte de dos trabajadores de la construcción

Los dos oficiales son acusados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y abuso de autoridad. El crimen ocurrió en septiembre pasado.
Cuartoscuro
4 de noviembre, 2020
Comparte

Las autoridades de Nuevo León detuvieron a dos elementos de la Fuerza Civil por su presunta participación en un ataque armado en el que murieron Gregorio y Claudio dos trabajadores de la construcción, originarios de San Luis Potosí.

Este miércoles, el fiscal general estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que los oficiales detenidos, identificados como Isaí ‘N’, de 29 años y César ‘N’ de 42, son acusados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Tras su detención, ambos elementos fueron trasladados al Penal 2, ubicado en Apodaca, Nuevo León.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, las aprehensiones se cumplimentaron en las instalaciones de la Fuerza Civil.

Lee más: Gregorio y Claudio, dos trabajadores, murieron baleados por policías de Monterrey, denuncia testigo

La Fiscalía estatal no detalló si los ahora detenidos solo están implicados en el ataque o son quienes dispararon en contra de los civiles.

La madrugada del 26 de septiembre cinco trabajadores de la construcción, todos originarios de San Luis Potosí, se encontraban en una finca de la colonia Los Cristales, al sur de Monterrey, cuando fueron interceptados por policías de la Fuerza Civil.

De acuerdo con la versión de los trabajadores, tras una supuesta discusión, los policías los agredieron y dispararon contra ellos, ocasionando la muerte de Claudio Francisco Martínez, de 40 años, y Gregorio Santiago Margarito, de 20.

Sus compañeros Jaime y Venancio Santiago Margarito, de 38 y 28 años, respectivamente, resultaron heridos.

Éstos últimos señalaron que se encontraban en la finca pues ahí se quedaban con permiso de su jefe para no pagar hospedaje o traslados.

En el momento del ataque, dijeron, solo estaban conviviendo con cerveza y cocinaban en la parrilla.

De acuerdo con Felipe Martínez, otro de los trabajadores, Claudio y Gregorio salieron a comprar bebida mientras que el resto quedó en el lugar.

Lee: Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios desde su despliegue

Pasó un rato y entonces escucharon ruidos al exterior de la finca. Al salir vieron una patrulla con tres policías y sus compañeros tendidos en el suelo.

Martínez declaró que, entre la discusión, metió las cervezas al interior de la finca y regresó a donde estaban sus compañeros. “Observé que los policías los estaban pateando”, dice la declaración.

Fue entonces cuando, según su relato, uno de los agentes lo golpeó, lo tiró al suelo y después escuchó los disparos.

En su momento, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci defendió a los uniformados asegurando que uno de ellos disparó por “instinto de supervivencia”.

Por su parte, las familias de las víctimas, exigieron justicia presentaron denuncias tanto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos como ante el Ministerio Público de Nuevo León.

Con información de El Norte (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.