Home
>
Diputados aprueban el Presupuesto de Egresos 2021 tras rechazar reservas de la oposición
Diputados aprueban el Presupuesto de Egresos 2021 tras rechazar reservas de la oposición
4 minutos de lectura
Diputados aprueban el Presupuesto de Egresos 2021 tras rechazar reservas de la oposición
13 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de tres días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, cuyo gasto previsto será de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

El dictamen del PEF 2021 fue avalado en lo particular por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones.

La aprobación se dio tras la discusión de las más de mil reservas presentadas en su mayoría por el bloque opositor, sin embargo casi todas fueron rechazadas por la mayoría morenista.

En el transcurso de la discusión de las reservas, fueron aprobadas algunas modificaciones presupuestales impulsadas por partidos de oposición e incluso por Morena.

Una de ellas consistió en destinar 5 mil 100 millones de pesos al programa de Escuelas de Tiempo Completo, que permitirán la manutención de 27 mil planteles que operan con horario extendido.

La mayoría de los diputados también acordó quitarle 50 millones de pesos al presupuesto de la Cámara de Diputados para transferirlos al Senado. Así, el gasto de San Lázaro pasó de 8 mil 332 millones de pesos a 8 mil 282 millones, mientras que el del Senado subió de 4 mil 030 millones de pesos a 4 mil 080 millones.

También, a propuesta de Morena, se aprobó asignar 149 millones 402 mil pesos adicionales para las Escuelas Normales, que pasó de tener un presupuesto en el PEF de 20.5 millones de pesos a 170 millones.

Las reservas aceptadas fueron las que planteaban modificaciones en el artículo 23 del proyecto de decreto; Anexo 1 del Ramo 11; Anexo 27 Programa Nacional de Reconstrucción; Octavo Transitorio; Décimo Octavo Transitorio, y la adición de tres Artículos Transitorios.

La inconformidad de los legisladores de oposición se debía a que el PEF 2021 contempla un recorte de 2 mil 184 millones de pesos (mdp) a organismos autónomos, así como reducciones presupuestarias a todos los estados en un 9%, además de eliminar fondos como el Metropolitano y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y quitar del presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Durante la discusión de este jueves, la bancada de Morena rechazó una propuesta del PRD, PAN, PRI y MC para reasignar 109 mil 200 millones de pesos a fin de aumentar los recursos para salud, seguridad pública y reactivación económica.

La propuesta planteaba un aumento significativo en el Ramo 12 de Salud, que hubiera pasado de 145.4 mil millones de pesos a 185.9 mil millones. Proponían un aumento en el Ramo 8 de Agricultura y Desarrollo Social, de 49.2 mil millones de pesos a 71.7 mil millones; en el Ramo 10 de Economía, de 6.5 mil millones de pesos a 25 mil millones, y en el Ramo 9 de Comunicaciones y Transportes, de 55.9 mil millones de pesos a 60.9 mil millones de pesos.

Las y los legisladores también criticaron el desmantelamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que brinda cobertura a 300 municipios para robustecer a los cuerpos policiacos locales en materia de capacitación, equipamiento y salarios.

Luego de escuchar y rechazar casi todos las reservas y argumentos en contra del PEF, las y los legisladores votaron y aprobaron el dictamen.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, sentenció que, con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, antes de que el decreto se remita al Ejecutivo federal se realicen las correcciones acordadas, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

Lee: Oposición critica desaparición de subsidio de seguridad para municipios

“Presentaron mil reservas”, es histórico: AMLO 

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de los legisladores para la aprobación del Presupuesto y criticó a quienes presentaron reservas en contra.

“Los opositores utilizaron el método de las tácticas dilatorias presentaron más de mil reservas es histórico, nunca se habían presentado tantas reservas”, comentó.

El mandatario recordó cómo en administraciones anteriores el Presupuesto se aprobaba por unanimidad por acuerdos internos que beneficiaban solo a algunos sectores.

“Que iban a haber reservas, ¡nada!, todo planchado porque les repartían moches a todos (…) el presupuesto lo usaban para sobornar porque la finalidad era beneficiar los intereses de un grupo (…) Los que tenían más influencia recibían su presupuesto y ellos lo dispersaban”, refirió.

El presidente aseguró que el presupuesto aprobado cubrirá todas las necesidades de la gente y que los apoyos de los programas que desaparecieron se seguirán entregando solo que de manera directa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
aprueban presupuesto 2021
Cámara de Diputados
pef
PEF 2021
presupuesto de egresos de la federación 2021
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image