Home
>
Disparos en protesta en Cancún fueron acción planeada, acusa Red Feminista; piden salida de Capella
Disparos en protesta en Cancún fueron acción planeada, acusa Red Feminista; piden salida de Capella
2 minutos de lectura
Disparos en protesta en Cancún fueron acción planeada, acusa Red Feminista; piden salida de Capella
10 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Red Feminista Quintanarroense afirmó que la dispersión con balazos de la protesta que se realizó este lunes en Cancún para exigir justicia por el feminicidio de ‘Alexis’ no fue una reacción instantánea, sino que fue “planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía”.

A través de un pronunciamiento, la Red exigió al gobierno de Quintana Roo la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, así como una disculpa pública y la reparación del daño a todas las víctimas de la brutalidad policiaca.

Te puede interesar: “Nada de estar protegiendo a nadie”: AMLO pide a gobernador de Quintana Roo aclarar disparos en protesta

“Tomando en cuenta lo anterior, a partir de este momento las organizaciones y colectivos pertenecientes a la Red Feminista Quintanarroense nos retiramos de las mesas de trabajo con las instituciones gubernamentales hasta que estos puntos sean atendidos”, expresaron.

Indicaron que no aceptarán “señalamientos ni persecución contra ninguna de las integrantes de las colectivas de esta red”.

También dieron a conocer que Gerardo Solis Barreto, quien ocupaba el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, -municipio en el que ocurrió la dispersión de la protesta- renunció a su cargo debido al actuar de los policías y presentó una denuncia por violación a la Ley de Uso de la Fuerza por parte de los uniformados.

Cesan a mando policial municipal

El director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, fue separado del cargo luego de que policías dispararan contra manifestantes y periodistas que protestaban en el ayuntamiento, lo que dejó como saldo al menos 4 personas lesionadas.

La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, informó que fue separado del cargo para que se investigue si él dio la orden de disparar.

De acuerdo con Lezama, el exdirector de la Policía Municipal asegura que el no dio la orden.

Por su parte, el gobernador dijo este lunes que reprueba los actos de violencia e intimidación contra las manifestantes, e investigará “al irresponsable que dio la instrucción” de disparar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldesa
alexis
Balacera
Cancún
disparos
feminicidio
feministas
Gobernador
mando único
Policías
protesta
Quintana Roo
image