Home
>
Economía mexicana crece 12.1% en el tercer trimestre tras un desplome histórico por COVID-19
Economía mexicana crece 12.1% en el tercer trimestre tras un desplome histórico por COVID-19
2 minutos de lectura
Economía mexicana crece 12.1% en el tercer trimestre tras un desplome histórico por COVID-19
26 de noviembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

La economía mexicana tuvo un crecimiento de 12.1% durante el tercer trimestre del año, frente al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta mejoría se registró tras el desplome de 18.7% reportado en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), derivado de la medidas tomadas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

México declaró cuarentena el 23 de marzo ante el avance de los contagios de coronavirus, manteniendo abiertas solo las actividades esenciales.

Desde junio se han reabierto gradualmente sectores de la economía, pero ante el repunte de los contagios las autoridades han aplicado nuevas restricciones.

Según información del Inegi, el crecimiento de las actividades industriales contribuyeron principalmente a la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) al tener un incremento de 21.7% en el tercer trimestre.

Lee: Banco de México estima que PIB caerá 8.7% en 2020; ve crecimiento hasta el próximo año

Las actividades terciarias −comercio, transporte, correo y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales y científicos, alquiler de bienes, muebles e intangibles, servicios educativos, de esparcimiento y culturales, así como actividades legislativas −completaron un avance de 8.8%.

Mientras que las actividades primarias −agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza − también mostraron un avance de 8% respecto al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB tuvo una contracción de -8.6%, según datos del Inegi. Fue la quinta tasa anual negativa consecutiva y es la segunda más baja en el registro.

El PIB acumuló una contracción anual de -9.6% en los primeros tres trimestres de año, a su interior, los sectores más afectados han sido los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (-53.9%) y alojamiento temporal y preparación de alimentos (44.5%).

El Banco de México moderó este miércoles sus previsiones de impacto de la pandemia en la economía y ahora espera una contracción de 9.3% en 2020, contra 12.8% estimado en el segundo trimestre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caídas históricas
Covid-19
economía
economía mexicana
INEGI
pandemia
pib
recuperación económica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image