Home
>
El 50% de las investigaciones de feminicidio en México no se resuelven, dice reporte
El 50% de las investigaciones de feminicidio en México no se resuelven, dice reporte
3 minutos de lectura
El 50% de las investigaciones de feminicidio en México no se resuelven, dice reporte
10 de noviembre, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

La impunidad en los delitos de feminicidios en 2019 alcanzó el 51.4%, de acuerdo con un análisis elaborado por la asociación Impunidad Cero. Es decir, que la mitad de asesinatos de mujeres por razones de género, no se esclarecen.

Pero esta cifra resulta incluso positiva si se compara con el balance del total de homicidios dolosos en el país contra hombres y mujeres: la impunidad en esos casos alcanza el 89.6%. Es decir, que solo 1 de cada 10 casos queda resuelto.

Además, de cuando una investigación sí terminó en una sentencia, en el 93.7% de los casos de feminicidio fue condenatoria, es decir, hubo castigo contra el culpable. Esto ocurrió en 252 de las 269 sentencias que hubo en el año por ese delito.

Lee: Solo 4.2% de los MP se especializan en violencia contra mujeres; 100 municipios concentran 60% de feminicidios

Dato que también es más alto que con los homicidios en general, donde la tasa de condena fue en 2019 del 82.9%, con 2 mil 825 condenados por las 3 mil 407 sentencias emitidas en todo el año.

Sin embargo, la mayor efectividad en la resolución de casos de feminicidios puede tener que ver justo con que se utilice ese tipo penal, según explica el reporte Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México, presentado este martes.

“El hecho de que la tasa de condena sea mayor para este delito puede deberse a que, al momento de clasificar un delito como feminicidio en lugar de homicidio doloso, los ministerios públicos lo hagan solo cuando tengan pruebas suficientes para acreditar el homicidio por razones de género ante el juez y ‘asegurar’ la condena”, señala.

A nivel nacional, solo el 26.4% de los asesinatos de mujeres son tipificados como feminicidio, a pesar de las recomendaciones internacionales de que cuando una mujer es encontrada muerta con violencia la hipótesis inicial debe ser que fue por razones de género e investigar con esa perspectiva, a menos que se descarte conforme avanza la investigación.

De ahí que en cada estado varíe la impunidad. Por ejemplo, en Baja California Sur, fue del 100%, pero solo dos homicidios de mujeres fueron tipificados como feminicidio; mientras que en Guanajuato y Yucatán fue menor a 0% porque durante 2019 se resolvieron más casos de los ocurridos propiamente en ese año.

Fuera de estos extremos, los estados con mayor impunidad para las mujeres fueron Guerrero, con el 93.8%, y Jalisco con el 86.7%.

Falta de instituciones y personal especializado

El informe también evidencia la falta de Fiscalías o Ministerios Públicos especializados para investigar concretamente los casos de homicidio en general y de mujeres por razones de género.

Al cierre de 2018, solo había 21 agencias del Ministerio Público especializadas en feminicidio, distribuidas en 14 estados. 21 de los 3 mil 707 MP del país, es decir, el 0.6%. Mientras que para asesinatos sube hasta el 3.4%.

Además, hay otras 117 agencias especializadas en diversos delitos contra las mujeres, pero tampoco están en todas las entidades.

Entre los ocho estados que no tenían ninguna de las dos, cinco eran del top 10 con mayores tasas de feminicidio: Veracruz (lugar 2), Colima (3), Sonora (4), Nuevo León (6) y San Luis Potosí (9). Además de Baja California (lugar 18), Hidalgo (19) y Durango (21).

Fue hasta 2019 que dos de esos crearon instancias especializadas: Sonora inauguró una Vice Fiscalía de Feminicidios y en Veracruz el organigrama contempla una Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños y Niñas y Trata de Personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato de mujeres
feminicidio
impunidad
image