Home
>
Policías encapsulan a mujeres que protestan en CDMX contra feminicidios y represión en Cancún
Policías encapsulan a mujeres que protestan en CDMX contra feminicidios y represión en Cancún
2 minutos de lectura
Policías encapsulan a mujeres que protestan en CDMX contra feminicidios y represión en Cancún
11 de noviembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un grupo de mujeres protestó este miércoles en la casa de la Representación del estado de Quintana Roo, en la colonia Roma de la Ciudad de México, contra los feminicidios y por los hechos de represión de una manifestación por parte de la policía en Cancún.

Algunas de las manifestantes lanzaron botellas de agua, piedras y cohetones a las vallas metálicas que protegen al edificio, que se encuentra rodeado de policías.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, las manifestantes descendieron de la estación del metro Insurgentes, “donde comenzaron los actos vandálicos”, y reportaron daños en los pisos, paredes, vidrios y máquinas de recarga de tarjetas de la estación del metrobús.

A través de un comunicado, autoridades informaron que las manifestantes fueron acompañadas por personal de la Secretaría de Gobierno y 470 policías del grupo Atenea, “quienes solo portaban equipo de protección personal (casco y escudos) y extintores para mitigar cualquier incendio”.

Además de resguardar la casa de la Representación, la policía rodeó el perímetro de la zona e impidió el paso por las calles San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Álvaro Obregón, Tonalá e Insugentes, para evitar la dispersión de las mujeres que participan en la protesta.

En el lugar también estuvieron presentes observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y del colectivo Marabunta, quienes actuaron con el objetivo de establecer el diálogo con las manifestantes, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Para dar apoyo a representantes de los medios de comunicación, quienes recibieron agresiones, como daños en los lentes de sus cámaras, estuvo personal del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los integrantes de la Brigada Marabunta fueron quienes acordaron el avance del contingente de jóvenes a la Representación de Quintana Roo, luego de que fueran inicialmente cercadas por policías en la Fuente de la Cibeles.

Entérate: Disparos en protesta en Cancún fueron acción planeada, acusa Red Feminista; piden salida de Capella

Por la mañana, otros colectivos protestaron frente a la Representación de Quintana Roo.

Las mujeres mostraron banderas y pancartas, con las que exigieron “justicia y alto a la represión en las movilizaciones”, sobre todo de grupos feministas.

El 9 de noviembre, un grupo de mujeres se manifestó en el Palacio de Gobierno de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años, sin embargo, elementos de la policía dispararon a las manifestantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
encapsulamiento
feministas
Fuente de la Cibeles
manifestantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image