Home
>
EU retira cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México; no es impunidad, sino respeto: Ebrard
EU retira cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México; no es impunidad, sino respeto: Ebrard
3 minutos de lectura
EU retira cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México; no es impunidad, sino respeto: Ebrard
17 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que desechará los cargos contra el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y , en su caso, imputado por autoridades mexicanas.

Las autoridades estadounidenses explicaron que por solicitud de la Fiscalía General de la República(FGR), se compartirán las pruebas del caso, para colaborar con la investigación en México.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, publicó en un comunicado.

De acuerdo con las instituciones de ambos países, al enterarse de los cargos contra Cienfuegos, acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero, la Fiscalía abrió su propia investigación. 

“Nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”, expuso también la Fiscalía General de la República. 

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, primero es necesario que la jueza que lleva el caso en Estados Unidos se pronuncie en audiencia programada para este miércoles 18 de noviembre, a las 9 de la mañana.

Mientras tanto, la FGR buscará obtener de un juez una orden de aprehensión contra Cienfuegos a partir de las pruebas que proporcionan las autoridades de Estados Unidos.

Es un acto de respeto a México, no impunidad: Ebrard

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que esta decisión implica que el general retirado retornará a México, sin detallar en qué calidad, y que la Fiscalía General de la República inició una investigación al respecto, tras recibir documentación de las acusaciones contra Cienfuegos este 11 de noviembre.

El canciller también argumentó esta decisión en que los delitos presuntamente cometidos por el general habrían ocurrido en territorio mexicano, por lo que el gobierno considera que deben aplicarse las leyes mexicanas.

“Significa un acto, una decisión que vemos con simpatía y positivo, no lo vemos como un acto hacia la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas”, expuso el secretario, quien señaló que las imputaciones que se hagan deberán probarse. 

También confirmó que la jueza del caso, Carol B. Amon, tendrá que acordar este 18 de noviembre “lo que a su juicio proceda, presumiblemente que se desestimen los cargos contra el general Cienfuegos”, afirmó. 

Apenas el pasado 13 de noviembre, la fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Cienfuegos Zepeda pidieron al juez aplazar el inicio de su proceso, pues estaban en negociaciones para resolver el caso sin necesidad de un juicio, lo que implicaría que Cienfuegos Zepeda se declarara culpable.

En octubre pasado, el juez Alexander F. MacKinnon de la Corte Federal de California negó en una primera audiencia la libertad bajo fianza para el militar retirado, ante la posibilidad de que el general Cienfuegos utilizara sus contactos en México para escapar, por lo que lo mantuvo en prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cienfuegos
conspiracion
Defensa
Departamento de justicia
Ebrard
estados unidos
EU
exsecretario
fgr
fiscalìa
lavado de dinero
Mexico
pruebas
salvador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image