FGR señala al expresidente Peña Nieto por traición a la patria y cohecho
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR señala al expresidente Peña Nieto por traición a la patria y cohecho

La FGR señala que el expresidente Peña Nieto fungió como el líder de “un aparato de poder criminal”, a través del cual daba órdenes a Luis Videgaray y Emilio Lozoya. 
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al expresidente Enrique Peña Nieto por los delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht.

De acuerdo con el diario Reforma, en la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, la FGR señala a Peña Nieto como responsable de utilizarlo a él y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para la comisión de los delitos antes mencionados.

En la solicitud de orden de aprehensión, a la que tuvo acceso Reforma, el exsecretario de Hacienda aparece como el “autor material” de los hechos, y Peña Nieto como el líder de “un aparato de poder criminal”. 

La solicitud fue presentada ante un juez el pasado 27 de octubre, mismo que la regresó a la FGR pidiendo más información para sustentar el caso. 

Lee: FGR da marcha atrás a petición de capturar a Videgaray por traición a la patria… por ahora

En el documento, la Fiscalía dice que EPN fue “autor mediato”, es decir que utilizó a otras personas (Videgaray y Lozoya) para cometer los delitos de traición a la patria, cohecho y de carácter electoral. 

La FGR refiere que Peña Nieto aprovechó su cargo para delinquir con el fin de obtener beneficios personales, así como para la empresa Odebrecht, cometiendo así el delito de cohecho y traición a la patria. 

En el caso de Luis Videgaray, la Fiscalía lo acusa de cometer los mismos delitos bajo las órdenes del expresidente. 

Según la solicitud, Videgaray distribuyó “de manera espontánea y por interpósitas personas” 121 millones 500 mil pesos entre los entonces legisladores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, ambos del PAN, el exdirigente panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el exlegislador priista David Penchyna Grub. 

Estas entregas habrían sido a cambio de sus votos y apoyo a favor de las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto. 

En su momento, estos cuatro personajes han negado haber recibido algún tipo de soborno.

La Fiscalía argumenta que al realizar estos actos, Videgaray habría cometido los delitos de cohecho y traición a la patria pues se benefició a una empresa extranjera (Odebrecht) a costa de recursos que son propiedad de la nación.

El mecanismo

En la solicitud, la FGR asegura que para poder realizar los pagos millonarios de sobornos, Peña Nieto y sus colaboradores “requirieron de considerables recursos logísticos y financieros”.

Se explica que el presidente y sus cómplices tuvieron que realizar gestiones tanto en el país como en el extranjero para conseguir los recursos recursos ilícitos de Odebrecht.

Después tuvieron que transferir esos recursos y cambiarlos a pesos para entregarlos como sobornos a los legisladores.

En el documento se acusa a Videgaray y Lozoya de funcionar, bajo el mando de Peña Nieto, “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.

De esta forma, la FGR acusa a Videgaray como el autor material de los delitos y a Peña Nieto la persona que coordinó los hechos delictivos y aprovechó su elevado cargo para tener “su propio aparato de poder criminal”.

La Fiscalía añade que el poder de mando de Peña Nieto no era solo simbólico “sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas” las cuales estaban obligadas a cumplirse.

Apenas el pasado 5 de noviembre, la FGR desistió de su intento de obtener una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray por el delito de traición a la patria y otros de tipo electoral y de corrupción. Esto luego de que el juez le pidiera mas información para sustentar el caso.

La Fiscalía señaló que continuará integrando la carpeta de investigación en contra de Videgaray y otros altos exfuncionarios del sexenio pasado, y si lo considera procedente, podría presentar nuevamente la solicitud de orden de aprehensión por estos u otros delitos.

En tanto, los procesos penales en contra de Lozoya continúan en curso. Existe un plazo de seis meses otorgado por dos jueces federales, del que ya pasó mas de la mitad, para que la FGR determine si acusa formalmente al exdirector de Pemex para ir a juicio o si se desiste del proceso en contra suya.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.