FGR se desiste de solicitar captura de Videgaray por traición a la patria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR da marcha atrás a petición de capturar a Videgaray por traición a la patria… por ahora

El fiscal responsable del caso envió al juez federal un oficio donde pide retirar la solicitud planteada, y que se tome por no presentada. No obstante, la carpeta de investigación sigue abierta y podría presentarse una nueva petición por los mismos delitos o por otros.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) desistió de su intento de obtener una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso por el delito de traición a la patria y otros de tipo electoral y de corrupción. Esto luego de que el juez le pidiera mas información para sustentar el caso.

El desistimiento cancela, por ahora, el intento de la FGR de llevar al exfuncionario a tribunales. No obstante, la Fiscalía continuará integrando la carpeta de investigación en contra de Videgaray y otros altos exfuncionarios del sexenio pasado, y si lo considera procedente, podría presentar nuevamente la solicitud de orden de aprehensión por estos u otros delitos.

Así lo confirma un oficio que la FGR envió al juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza adscrito al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte, y al que Animal Político tuvo acceso. En dicho documento los fiscales le piden al juez que incluso considere como no presentada la solicitud de arresto contra Videgaray Caso.

“Me permito solicitarle que me tenga por desistido de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante oficio UIL-B-CGI-223/2020 del 26 de octubre, y que en consecuencia se tenga por no presentada”, indica el oficio firmado por el fiscal Kristian Javier Jiménez Hernández de la Unidad de investigación B de la Coordinación General de investigación de la FGR.

Como el documento menciona, la solicitud de orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso se presentó oficialmente el pasado lunes 26 de octubre ante el referido centro de justicia en la Ciudad de México.

Un día después, el martes 27 de octubre, el juez federal Zúñiga Mendoza notificó a los fiscales un auto (resolución judicial) donde les pide esclarecer diversos puntos de la carpeta de investigación que le presentaron en contra del exsecretario de Hacienda. Ello como paso previo a pronunciarse sobre si conceder o no la orden de arresto.

En respuesta, el fiscal Jiménez Hernández informa al juez de la decisión del Ministerio Público de ya no buscar la orden de aprehensión, aunque recalca la intención de dejar abierta la posibilidad de realizar una nueva solicitud en el futuro si así lo consideran procedente.

Esta cronología de hechos confirma lo que la Fiscalía había señalado el 3 de noviembre en un comunicado oficial, en el que informaba que el juez no había rechazado la solicitud de orden de aprehensión. Lo que ocurrió realmente, es que fue la propia FGR quien se desistió luego de que el juzgador pidiera esclarecer algunos de los datos.

Sobre este desistimiento Animal Político pidió a la FGR más información o un posicionamiento. La dependencia indicó que la posición institucional era la misma del referido comunicado.

¿Qué sigue para Videgaray y Lozoya?

Lo que los oficios ministeriales y el propio comunicado de la FGR confirman es que sí existe una carpeta de investigación en curso en contra de Luis Videgaray y de otros posibles involucrados por presunto financiamiento ilegal a campañas electorales y diversos hechos de corrupción.

Se trata de la carpeta de investigación número FGR/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020 iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) que es encabezada por Juan Ramos, funcionario considerado como mano derecha del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Dicha carpeta, indicaron autoridades federales a este medio, se abrió a partir de la denuncia que presentó el exdirector General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por los supuestos pagos que la constructora brasileña Odebrecht hizo para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y para sobornar a legisladores a cambio de la probación de la reforma energética.

El portal LatinUs reveló que a partir de las indagatorias vertidas en dicha carpeta la Fiscalía presentó la solicitud de orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso por los delitos de cohecho, traición a la patria, asociación delictuosa y delitos electorales. Solicitud que, como se describió arriba, ya fue retirada por los fiscales.

El que no exista una orden de aprehensión en contra de Videgaray significa que no es considerado prófugo de la justicia y puede desplazarse libremente en México o el extranjero. Aunque se encuentre inmerso en una investigación en curso, la Constitución establece que se le debe considerar inocente.

Una posibilidad que tiene la FGR es citar de forma voluntaria a Videgaray a comparecer ante el Ministerio Público para que rinda una declaración ministerial. A su vez el mismo podría presentarse voluntariamente para tomar conocimiento de los hechos en los cuales figura como probable responsable.

En caso de que la Fiscalía decidiera solicitar de nuevo una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda y que esta fuera concedida por un juez federal, se iniciaría entonces un procedimiento para detener y presentar ante el juez a Videgaray. Dado que se conoce públicamente que el exfuncionario vive en Estados Unidos, lo procedente sería una solicitud de extradición a aquel país.

En contra de todo lo anterior el exfuncionario federal también tiene la posibilidad de interponer demandas de amparo.

El que se pueda judicializar un caso en contra de Videgaray y de otros exfuncionarios afecta directamente la situación legal de Emilio Lozoya, quien aun cuando se encuentra en libertad provisional está procesado por lavado de dinero y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya busca que la FGR le otorgue un criterio de oportunidad y lo vuelva testigo colaborador a cambio de retirar los cargos en su contra. Pero para que ello ocurra, de acuerdo con la ley, no basta con que presente una denuncia, sino que debe aportar evidencia que permitan a los fiscales abrir procesos en contra de las personas que denuncie.

Animal Político publicó la semana pasada que los procesos penales en contra de Lozoya continúan en curso. Existe un plazo de seis meses otorgado por dos jueces federales, del que ya pasó mas de la mitad, para que la FGR determine si acusa formalmente al exdirector de Pemex para ir a juicio o si se desiste del proceso en contra suya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Qué es la etanolamina, la molécula hallada en el espacio que es clave para descifrar el origen de la vida

Una molécula fundamental para el funcionamiento de las células fue detectada a miles de años luz de la Tierra. Su hallazgo nos ayuda a entender cómo se pudieron formar los primeros organismos vivos en la Tierra.
Getty
14 de junio, 2021
Comparte
planta

Getty
En el espacio están presentes varios de los ingredientes que hicieron posible que surgiera vida en la Tierra.

¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Nadie lo sabe, pero conocer los ingredientes que la hicieron posible puede darnos pistas valiosas.

En un reciente estudio, un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron uno de esos ingredientes en el espacio, muy cerca del centro de la Vía Láctea.

Se trata de la etanolamina, una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos y que ahora, por primera vez, se observó fuera de nuestro planeta.

“Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra“, le dice a BBC Mundo Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

espacio

Getty
Las nube moleculares son lugares del espacio donde se forman nuevos asteorides y planetas.

El hallazgo, además, deja abierta la posibilidad de que los ingredientes que hacen posible la vida estén presentes en otros lugares del universo distintos a la Tierra.

¿Qué es la etanolamina y qué pistas nos da sobre el origen de la vida que conocemos?

Molécula clave para la vida

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

galaxia

Getty
La etanolamina fue hallada a 100.000 años luz de la Tierra.

“Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos“, dice Rivilla.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz.

meteoritos.

Getty
Es posible que la etanolamina haya llegado a la Tierra con las lluvias de meteoritos.

“La forma en la que cada molécula vibra es como su firma”, dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

¿Por qué es importante?

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

“Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos“, dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

cosmos

Getty
En otros lugares del cosmos pueden encontrarse los ingrediente de la vida.

“La etanolamina es una de las pocas moléculas verdaderamente complejas descubiertas en el espacio que es directa e innegablemente relevante para la biología tal como la conocemos”, le dice a BBC Mundo Brett A. McGuire, astrónomo y profesor de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no estuvo involucrado en la investigación.

¿Vida extraterrestre?

El hecho de que estas moléculas esenciales estén presentes en el espacio, permite pensar que, bajo las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a formas de vida en otros lugares del cosmos.

“Si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables”, dice refiriéndose a este hallazgo el astroquímico Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

“Es probable que la vida no sea una excepción, sino más bien un paso adicional en la evolución de las regiones del espacio donde se forman las estrellas”, añade Ioppolo, investigador en la Queen Mary University London, quien no participó en este estudio.

McGuire, por su parte, aclara que el hecho de que se haya encontrado etanolamina en esta región interestelar no significa qua ahí hay membranas celulares, o que esta molécula sea común en el espacio.

ADN

Getty
Los investigadores ahora quieren hallar en el espacio moléculas relacionadas con la función genética de las células.

Nuevas preguntas

Rivilla y su equipo ya sospechaban que en el espacio profundo podría haber moléculas de etanolamina, porque antes ya se habían detectado otras moléculas de estructura química parecida.

Ahora ya tienen la certeza de que ahí están presentes, pero la pregunta que sigue pendiente es cómo se formaron esas moléculas.

Esa es la tarea que sigue.

moléculas

Getty
Una de las grandes preguntas de la ciencia es cómo se formaron las moléculas que hacen posible la vida.

Mediante estudios teóricos, modelos químicos y experimentos que simulen el medio interestelar, Rivilla y sus colegas quieren entender el origen de las moléculas de etanolamina.

Además, gracias a que los radiotelescopios son cada vez más sensibles y sofisticados, esperan detectar otros tipos de moléculas complejas que hayan podido dar lugar a la formación de membranas celulares, pero también del ARN y el ADN que contienen la información genética; y las proteínas que se encargan del metabolismo.

Armar ese rompecabezas espacial “podría ser clave para entender el origen de la vida“, concluye Rivilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.