Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas

Son acusadas de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, por su participación en manifestaciones feministas.
Cuartoscuro
25 de noviembre, 2020
Comparte

En la víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, 13 jóvenes fueron citadas por la Fiscalía General de la Ciudad de México acusadas de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, por su participación en manifestaciones feministas.

Así lo confirmó la FGJ en un comunicado, en el que indicó que la Policía de Investigación (PDI) inició las carpetas después de “trabajos de inteligencia, gabinete y campo”.

“Lo anterior, luego de que se presentaran daños a diferentes instalaciones, saqueos de tiendas departamentales y diversos comercios, tras la realización de diversas manifestaciones en la zona centro de la Ciudad de México”, indicó.

Solo se presentaron nueve de las citadas. Algunas de ellas pertenecen a la organización Bloque Negro o han estado en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tomada desde el 4 de septiembre para alojar a víctimas de violencias machistas.

Gloria Méndez, que acudió como representante legal, cuestionó que la PDI inició las investigaciones a partir de un perfil de Facebook que estuvo publicando los datos personales de varias chicas y en realidad no hay pruebas contundentes.

“Por lo que pudimos revisar, en realidad no hay ningún elemento que sostenga estas imputaciones. Nos queda claro que las compañeras son inocentes. Están criminalizando la lucha feminista y eso nos queda más que claro porque en el contenido de la carpeta refieren contenido de sus publicaciones personales en redes sociales como Facebook. Entonces tal parece que a la Fiscalía le basta con que compartas una convocatoria de sororidad y de movilizaciones feministas para considerarte una persona violenta que merece ser investigada por la comisión de delitos. En realidad no hay ningún señalamiento que fortalezca estas acusaciones, salvo declaraciones de las Policías de Investigación, que son quienes inician esta carpeta”, explicó después de conocer las acusaciones.

Las 13 jóvenes fueron recibiendo los citatorios a lo largo de la semana pasada para presentarse este 24 de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde, en la Coordinación Territorial CUH-2 de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Nos llama la atención que sea justo antes de las movilizaciones del día de mañana”, dijo refiriéndose a la marcha feminista que se realizará este miércoles.

A principios de diciembre están citadas nuevamente para ya presentar su declaración formal.

En apoyo a las chicas citadas, pasadas las 9 de la mañana se realizó un “cacerolazo” para rechazar la criminalización de la protesta, en la que participaron alrededor de 50 jóvenes vestidas de negro y con la cara tapada.

Érika Martínez, vocera de la toma de la CNDH y madre de una niña que fue abusada sexualmente, cuestionó cómo es que la Fiscalía puede ubicar a 13 chicas que actúan con el rostro cubierto y sin dar su nombre, mientras que no puede localizar y proceder contra los agresores cuando una mujer acude a denunciar.

Agregó que con esto empieza una “cacería de brujas” y que ojalá la estrategia del gobierno no sea tratar de negociar la entrega del edificio a cambio de las cabezas de las jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.