Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas

Son acusadas de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, por su participación en manifestaciones feministas.
Cuartoscuro
25 de noviembre, 2020
Comparte

En la víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, 13 jóvenes fueron citadas por la Fiscalía General de la Ciudad de México acusadas de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, por su participación en manifestaciones feministas.

Así lo confirmó la FGJ en un comunicado, en el que indicó que la Policía de Investigación (PDI) inició las carpetas después de “trabajos de inteligencia, gabinete y campo”.

“Lo anterior, luego de que se presentaran daños a diferentes instalaciones, saqueos de tiendas departamentales y diversos comercios, tras la realización de diversas manifestaciones en la zona centro de la Ciudad de México”, indicó.

Solo se presentaron nueve de las citadas. Algunas de ellas pertenecen a la organización Bloque Negro o han estado en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tomada desde el 4 de septiembre para alojar a víctimas de violencias machistas.

Gloria Méndez, que acudió como representante legal, cuestionó que la PDI inició las investigaciones a partir de un perfil de Facebook que estuvo publicando los datos personales de varias chicas y en realidad no hay pruebas contundentes.

“Por lo que pudimos revisar, en realidad no hay ningún elemento que sostenga estas imputaciones. Nos queda claro que las compañeras son inocentes. Están criminalizando la lucha feminista y eso nos queda más que claro porque en el contenido de la carpeta refieren contenido de sus publicaciones personales en redes sociales como Facebook. Entonces tal parece que a la Fiscalía le basta con que compartas una convocatoria de sororidad y de movilizaciones feministas para considerarte una persona violenta que merece ser investigada por la comisión de delitos. En realidad no hay ningún señalamiento que fortalezca estas acusaciones, salvo declaraciones de las Policías de Investigación, que son quienes inician esta carpeta”, explicó después de conocer las acusaciones.

Las 13 jóvenes fueron recibiendo los citatorios a lo largo de la semana pasada para presentarse este 24 de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde, en la Coordinación Territorial CUH-2 de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Nos llama la atención que sea justo antes de las movilizaciones del día de mañana”, dijo refiriéndose a la marcha feminista que se realizará este miércoles.

A principios de diciembre están citadas nuevamente para ya presentar su declaración formal.

En apoyo a las chicas citadas, pasadas las 9 de la mañana se realizó un “cacerolazo” para rechazar la criminalización de la protesta, en la que participaron alrededor de 50 jóvenes vestidas de negro y con la cara tapada.

Érika Martínez, vocera de la toma de la CNDH y madre de una niña que fue abusada sexualmente, cuestionó cómo es que la Fiscalía puede ubicar a 13 chicas que actúan con el rostro cubierto y sin dar su nombre, mientras que no puede localizar y proceder contra los agresores cuando una mujer acude a denunciar.

Agregó que con esto empieza una “cacería de brujas” y que ojalá la estrategia del gobierno no sea tratar de negociar la entrega del edificio a cambio de las cabezas de las jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.