Juan Carlos murió en Celaya tras ser detenido con violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de video

Juan Carlos vendía tamales en Celaya, agentes lo detuvieron con violencia y horas después murió

Después de subirlo al vehículo, sus familiares no supieron de su paradero, cuando acudieron al hospital se enteraron de que la camioneta que los interceptó horas antes había dejado a Juan Carlos ensangrentado y golpeado.
Captura de video
24 de noviembre, 2020
Comparte

Juan Carlos Padilla Aranda era hombre de familia y llevaba 30 años vendiendo tamales. El lunes 23 de noviembre se dirigía al tianguis de los lunes en la ciudad de Celaya, Guanajuato, acompañado de su esposa e hija, cuando una camioneta RAM sin placas les impidió el paso. Con el argumento de que tenían una orden de aprehensión contra él comenzaron a forcejear para subirlo al vehículo. Y lo lograron.

Tras unas horas sin saber nada de Juan Carlos, se notificó a su familia que lo habían dejado en el Hospital General de la ciudad, y que presentaba signos de violencia física. Poco después, se confirmó su muerte.

Agentes de la Investigación Criminal de Guanajuato (AIC) fueron los responsables de este levantamiento, el cual, afirman los familiares de la víctima, fue llevado a cabo sin un documento de orden de aprehensión de por medio.

En un video que Fátima Padilla, hija del comerciante, subió a redes sociales, se puede observar el momento en el que dos agentes están forcejeando en el suelo con Juan Carlos, mientras que éste grita pidiendo ayuda. 

Relacionado con esto: Víctor Jiménez, periodista de Celaya, lleva más de una semana desaparecido; su familia pide ayuda

“Tranquilo, jefe, es una orden de aprehensión”, le contestan mientras lo esposan, entre gritos de mujeres y el llanto de una niña.

Después de subirlo al vehículo, sus familiares no supieron de su paradero, por lo cual acudieron a las oficinas de la Policía Municipal y a la Fiscalía de la Región C; sin embargo, en ningún lugar les proporcionaron información.

Cuando acudieron al Hospital General de Celaya Guanajuato, se enteraron de que la camioneta que los interceptó horas antes había dejado a Juan Carlos ensangrentado y golpeado. 

En un video que Fátima Padilla compartió en redes se puede observar cómo los agentes abandonaron el vehículo en las puertas de emergencia del Hospital y se retiraron en dos autos diferentes; ambos sin placas.

Casi al momento de su llegada, la hija y esposa de Juan Carlos fueron notificadas de su muerte. Según escribió la joven en su perfil de Facebook, tuvo que entrar a reconocer el cuerpo de su padre, con signos claros de violencia física.

La familia culpa a los judiciales y pide que se haga justicia por la muerte de Juan Carlos. 

https://www.facebook.com/fatima.padilla.35/videos/3747386255318195/

“Que hagan justicia a mi esposo”

“No era la manera de perder a mi esposo. No era la manera de que le quitaran así su vida”, dice Rosa Yolanda Zamudio, de 52 años, en entrevista telefónica con Animal Político.

Zamudio tiene miedo de hacer declaraciones. No quiere entorpecer la investigación, asegura. Solo tiene una petición: “que se esclarezca esto, que hagan justicia a mi esposo”.

Ella fue la que grabó uno de los videos en los que se ve a los funcionarios, que van en un vehículo sin placas, violentar a su esposo. “Fue muy difícil”, asegura.

Juan Carlos Padilla, de 54 años, nació en Celaya y ahí crió a sus dos hijos, de 30 y de 29 años. Un año antes de iniciar su negocio de venta de alimentos se casó con Rosa Yolanda Zamudio, originaria de la Ciudad de México.

“Era una persona muy alegre, muy cariñosa, no tenía problemas con nadie”, dijo Zamudio, todavía en shock tras ser testigo de la agresión que costó la vida a su esposo.

“Trabajaba todo el día. Se levantaba a las 5 de la mañana, hacíamos tamales, los vendíamos y llegaba a las 11 de la noche a casa. Todo el santo día haciendo tamales”, explicó. Según la mujer, el “poco tiempo libre” del que disfrutaba lo dedicaba a jugar al básquet o al futbol con sus hijos.

Mientras sus hijos preparan los detalles del velorio y la última despedida de Padilla, su esposa lo recuerda como “un hombre muy alegre al que siempre buscaban para que diera consejos”.

“Era una persona muy buena, muy inteligente”, dice. Entre sus aficiones, la música, especialmente las canciones de Pedro Infante. “Todo el día se la pasaba chiflando, cantando, hablando con las muchachas”, recordó.

Juan Carlos Padilla será velado este martes, y está previsto que el entierro tenga lugar en Celaya el miércoles 25 de noviembre. Hasta el momento, las autoridades no habían entregado el cuerpo de la víctima.

¿Qué han dicho las autoridades?

La tarde de ese mismo lunes, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que elementos de la Agencia de Investigación Criminal del Estado habían realizado una orden de aprehensión en medio de condiciones de oposición. Comentó que los agentes fueron detenidos e investigados para esclarecer los hechos entorno a la muerte del “inculpado”.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG) confirmó el inicio del expediente de queja, 103/2020-CI. Asimismo solicitó informes al Director General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado y al Director del Hospital General de Celaya.

Con información de Alberto Pradilla y am  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.