Juan Carlos murió en Celaya tras ser detenido con violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de video

Juan Carlos vendía tamales en Celaya, agentes lo detuvieron con violencia y horas después murió

Después de subirlo al vehículo, sus familiares no supieron de su paradero, cuando acudieron al hospital se enteraron de que la camioneta que los interceptó horas antes había dejado a Juan Carlos ensangrentado y golpeado.
Captura de video
24 de noviembre, 2020
Comparte

Juan Carlos Padilla Aranda era hombre de familia y llevaba 30 años vendiendo tamales. El lunes 23 de noviembre se dirigía al tianguis de los lunes en la ciudad de Celaya, Guanajuato, acompañado de su esposa e hija, cuando una camioneta RAM sin placas les impidió el paso. Con el argumento de que tenían una orden de aprehensión contra él comenzaron a forcejear para subirlo al vehículo. Y lo lograron.

Tras unas horas sin saber nada de Juan Carlos, se notificó a su familia que lo habían dejado en el Hospital General de la ciudad, y que presentaba signos de violencia física. Poco después, se confirmó su muerte.

Agentes de la Investigación Criminal de Guanajuato (AIC) fueron los responsables de este levantamiento, el cual, afirman los familiares de la víctima, fue llevado a cabo sin un documento de orden de aprehensión de por medio.

En un video que Fátima Padilla, hija del comerciante, subió a redes sociales, se puede observar el momento en el que dos agentes están forcejeando en el suelo con Juan Carlos, mientras que éste grita pidiendo ayuda. 

Relacionado con esto: Víctor Jiménez, periodista de Celaya, lleva más de una semana desaparecido; su familia pide ayuda

“Tranquilo, jefe, es una orden de aprehensión”, le contestan mientras lo esposan, entre gritos de mujeres y el llanto de una niña.

Después de subirlo al vehículo, sus familiares no supieron de su paradero, por lo cual acudieron a las oficinas de la Policía Municipal y a la Fiscalía de la Región C; sin embargo, en ningún lugar les proporcionaron información.

Cuando acudieron al Hospital General de Celaya Guanajuato, se enteraron de que la camioneta que los interceptó horas antes había dejado a Juan Carlos ensangrentado y golpeado. 

En un video que Fátima Padilla compartió en redes se puede observar cómo los agentes abandonaron el vehículo en las puertas de emergencia del Hospital y se retiraron en dos autos diferentes; ambos sin placas.

Casi al momento de su llegada, la hija y esposa de Juan Carlos fueron notificadas de su muerte. Según escribió la joven en su perfil de Facebook, tuvo que entrar a reconocer el cuerpo de su padre, con signos claros de violencia física.

La familia culpa a los judiciales y pide que se haga justicia por la muerte de Juan Carlos. 

https://www.facebook.com/fatima.padilla.35/videos/3747386255318195/

“Que hagan justicia a mi esposo”

“No era la manera de perder a mi esposo. No era la manera de que le quitaran así su vida”, dice Rosa Yolanda Zamudio, de 52 años, en entrevista telefónica con Animal Político.

Zamudio tiene miedo de hacer declaraciones. No quiere entorpecer la investigación, asegura. Solo tiene una petición: “que se esclarezca esto, que hagan justicia a mi esposo”.

Ella fue la que grabó uno de los videos en los que se ve a los funcionarios, que van en un vehículo sin placas, violentar a su esposo. “Fue muy difícil”, asegura.

Juan Carlos Padilla, de 54 años, nació en Celaya y ahí crió a sus dos hijos, de 30 y de 29 años. Un año antes de iniciar su negocio de venta de alimentos se casó con Rosa Yolanda Zamudio, originaria de la Ciudad de México.

“Era una persona muy alegre, muy cariñosa, no tenía problemas con nadie”, dijo Zamudio, todavía en shock tras ser testigo de la agresión que costó la vida a su esposo.

“Trabajaba todo el día. Se levantaba a las 5 de la mañana, hacíamos tamales, los vendíamos y llegaba a las 11 de la noche a casa. Todo el santo día haciendo tamales”, explicó. Según la mujer, el “poco tiempo libre” del que disfrutaba lo dedicaba a jugar al básquet o al futbol con sus hijos.

Mientras sus hijos preparan los detalles del velorio y la última despedida de Padilla, su esposa lo recuerda como “un hombre muy alegre al que siempre buscaban para que diera consejos”.

“Era una persona muy buena, muy inteligente”, dice. Entre sus aficiones, la música, especialmente las canciones de Pedro Infante. “Todo el día se la pasaba chiflando, cantando, hablando con las muchachas”, recordó.

Juan Carlos Padilla será velado este martes, y está previsto que el entierro tenga lugar en Celaya el miércoles 25 de noviembre. Hasta el momento, las autoridades no habían entregado el cuerpo de la víctima.

¿Qué han dicho las autoridades?

La tarde de ese mismo lunes, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que elementos de la Agencia de Investigación Criminal del Estado habían realizado una orden de aprehensión en medio de condiciones de oposición. Comentó que los agentes fueron detenidos e investigados para esclarecer los hechos entorno a la muerte del “inculpado”.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG) confirmó el inicio del expediente de queja, 103/2020-CI. Asimismo solicitó informes al Director General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado y al Director del Hospital General de Celaya.

Con información de Alberto Pradilla y am  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.