La Estafa Maestra: Juez frena nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La Estafa Maestra: Juez frena nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles

La FGR intentaba iniciarle un nuevo proceso a Enrique González Tiburcio, luego de que antes lo acusó de falsedad de declaraciones. Jueces de amparo han encontrado fallas en torno a la manera en como los fiscales han llevado los cargos.
Cuartoscuro Archivo
18 de noviembre, 2020
Comparte

Un juez federal suspendió de forma definitiva un nuevo proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía iniciar en contra de Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu en el sexenio pasado, dentro del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

La FGR pretendía acusar al exfuncionario federal del delito de uso ilícito de atribuciones, el mismo que ha mantenido durante más de un año presa a su exjefa Rosario Robles Berlanga. Se trataba de la segunda acusación en contra de Tiburcio luego de que previamente le imputó un cargo por falsedad de declaraciones.

Lee: Libran 11 órdenes de captura por La Estafa Maestra; detienen a dos personas

En contra de esa nueva acusación el exsubsecretario promovió una demanda de amparo bajo el argumento de que se le intentaba imputar un nuevo delito exactamente por el mismo hecho por el cual ya había sido procesado antes, en un caso que además está a punto de ser desechado.

Tras valorar los argumentos presentados por la Fiscalía y por la defensa de Tiburcio en una audiencia realizada el día de ayer, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal decidió conceder la suspensión definitiva en contra de la nueva imputación que sería presentada el día de hoy.

La decisión si se le concede o no el amparo de fondo al exsubsecretario se tomará en una audiencia programada para el próximo 24 de noviembre.

El caso de González Tiburcio en el marco de las indagatorias por la Estafa Maestra es particular. A diferencia de la mayor parte de sus colegas este exfuncionario sí denunció penalmente irregularidades en al menos uno de los convenios que se otorgaron el sexenio pasado para el desvío de recursos, tras descubrir que su firma en dicho documento había sido falsificada.

Sin embargo, meses después la Fiscalía modificó su calidad de denunciante a probable responsable luego de que determinó con un peritaje que su firma en el convenio si era verídica y, por lo tanto, le imputó el delito de falsedad de declaraciones.

Ahora dicho proceso penal en contra de Tiburcio está a punto de caerse luego de que la FGR no presentó a tiempo la acusación formal en contra del exfuncionario, motivo por el cual ya ganó antes otro amparo.

En ese contexto la Fiscalía intentó promover una nueva acusación al exsubsecretario federal, pero por el cargo de uso ilícito de atribuciones, en contra de la cual Tiburcio obtuvo la suspensión definitiva.

Cabe señalar que en una declaración rendida ante la FGR como parte de un proceso para volverse testigo colaborar a cambio de no ser procesado, el exoficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, señaló a Tiburcio como uno de los funcionarios implicados en la firma de convenios que permitieron los desvíos de recursos.

Tiburcio, en cambio, ha sostenido que fue el área de Zebadúa la responsable de la falsificación de firmas en los convenios que abrieron la prueba al millonario fraude.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.