La Estafa Maestra: Juez frena nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La Estafa Maestra: Juez frena nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles

La FGR intentaba iniciarle un nuevo proceso a Enrique González Tiburcio, luego de que antes lo acusó de falsedad de declaraciones. Jueces de amparo han encontrado fallas en torno a la manera en como los fiscales han llevado los cargos.
Cuartoscuro Archivo
18 de noviembre, 2020
Comparte

Un juez federal suspendió de forma definitiva un nuevo proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía iniciar en contra de Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu en el sexenio pasado, dentro del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

La FGR pretendía acusar al exfuncionario federal del delito de uso ilícito de atribuciones, el mismo que ha mantenido durante más de un año presa a su exjefa Rosario Robles Berlanga. Se trataba de la segunda acusación en contra de Tiburcio luego de que previamente le imputó un cargo por falsedad de declaraciones.

Lee: Libran 11 órdenes de captura por La Estafa Maestra; detienen a dos personas

En contra de esa nueva acusación el exsubsecretario promovió una demanda de amparo bajo el argumento de que se le intentaba imputar un nuevo delito exactamente por el mismo hecho por el cual ya había sido procesado antes, en un caso que además está a punto de ser desechado.

Tras valorar los argumentos presentados por la Fiscalía y por la defensa de Tiburcio en una audiencia realizada el día de ayer, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal decidió conceder la suspensión definitiva en contra de la nueva imputación que sería presentada el día de hoy.

La decisión si se le concede o no el amparo de fondo al exsubsecretario se tomará en una audiencia programada para el próximo 24 de noviembre.

El caso de González Tiburcio en el marco de las indagatorias por la Estafa Maestra es particular. A diferencia de la mayor parte de sus colegas este exfuncionario sí denunció penalmente irregularidades en al menos uno de los convenios que se otorgaron el sexenio pasado para el desvío de recursos, tras descubrir que su firma en dicho documento había sido falsificada.

Sin embargo, meses después la Fiscalía modificó su calidad de denunciante a probable responsable luego de que determinó con un peritaje que su firma en el convenio si era verídica y, por lo tanto, le imputó el delito de falsedad de declaraciones.

Ahora dicho proceso penal en contra de Tiburcio está a punto de caerse luego de que la FGR no presentó a tiempo la acusación formal en contra del exfuncionario, motivo por el cual ya ganó antes otro amparo.

En ese contexto la Fiscalía intentó promover una nueva acusación al exsubsecretario federal, pero por el cargo de uso ilícito de atribuciones, en contra de la cual Tiburcio obtuvo la suspensión definitiva.

Cabe señalar que en una declaración rendida ante la FGR como parte de un proceso para volverse testigo colaborar a cambio de no ser procesado, el exoficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, señaló a Tiburcio como uno de los funcionarios implicados en la firma de convenios que permitieron los desvíos de recursos.

Tiburcio, en cambio, ha sostenido que fue el área de Zebadúa la responsable de la falsificación de firmas en los convenios que abrieron la prueba al millonario fraude.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.