La Estafa Maestra: Juez frena nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La Estafa Maestra: Juez frena nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles

La FGR intentaba iniciarle un nuevo proceso a Enrique González Tiburcio, luego de que antes lo acusó de falsedad de declaraciones. Jueces de amparo han encontrado fallas en torno a la manera en como los fiscales han llevado los cargos.
Cuartoscuro Archivo
18 de noviembre, 2020
Comparte

Un juez federal suspendió de forma definitiva un nuevo proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía iniciar en contra de Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu en el sexenio pasado, dentro del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

La FGR pretendía acusar al exfuncionario federal del delito de uso ilícito de atribuciones, el mismo que ha mantenido durante más de un año presa a su exjefa Rosario Robles Berlanga. Se trataba de la segunda acusación en contra de Tiburcio luego de que previamente le imputó un cargo por falsedad de declaraciones.

Lee: Libran 11 órdenes de captura por La Estafa Maestra; detienen a dos personas

En contra de esa nueva acusación el exsubsecretario promovió una demanda de amparo bajo el argumento de que se le intentaba imputar un nuevo delito exactamente por el mismo hecho por el cual ya había sido procesado antes, en un caso que además está a punto de ser desechado.

Tras valorar los argumentos presentados por la Fiscalía y por la defensa de Tiburcio en una audiencia realizada el día de ayer, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal decidió conceder la suspensión definitiva en contra de la nueva imputación que sería presentada el día de hoy.

La decisión si se le concede o no el amparo de fondo al exsubsecretario se tomará en una audiencia programada para el próximo 24 de noviembre.

El caso de González Tiburcio en el marco de las indagatorias por la Estafa Maestra es particular. A diferencia de la mayor parte de sus colegas este exfuncionario sí denunció penalmente irregularidades en al menos uno de los convenios que se otorgaron el sexenio pasado para el desvío de recursos, tras descubrir que su firma en dicho documento había sido falsificada.

Sin embargo, meses después la Fiscalía modificó su calidad de denunciante a probable responsable luego de que determinó con un peritaje que su firma en el convenio si era verídica y, por lo tanto, le imputó el delito de falsedad de declaraciones.

Ahora dicho proceso penal en contra de Tiburcio está a punto de caerse luego de que la FGR no presentó a tiempo la acusación formal en contra del exfuncionario, motivo por el cual ya ganó antes otro amparo.

En ese contexto la Fiscalía intentó promover una nueva acusación al exsubsecretario federal, pero por el cargo de uso ilícito de atribuciones, en contra de la cual Tiburcio obtuvo la suspensión definitiva.

Cabe señalar que en una declaración rendida ante la FGR como parte de un proceso para volverse testigo colaborar a cambio de no ser procesado, el exoficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, señaló a Tiburcio como uno de los funcionarios implicados en la firma de convenios que permitieron los desvíos de recursos.

Tiburcio, en cambio, ha sostenido que fue el área de Zebadúa la responsable de la falsificación de firmas en los convenios que abrieron la prueba al millonario fraude.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.