La última milla: ¿cómo se vive la pandemia en zonas rurales?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La última milla: ¿cómo se vive la pandemia en zonas rurales?

En comunidades como Las Margaritas, en Durango, hay un nivel de acceso bajo a los servicios de salud e información.
Cuartoscuro Archivo
Por Erandi Ramírez, Santiago Vázquez, Regina Lopez-Puerta y Fernando Balcázar
2 de noviembre, 2020
Comparte

Rocío Palacios es una mujer de 23 años que habita en el Rancho Las Margaritas, comunidad perteneciente al municipio de Súchil, Durango, en donde trabaja como empleada doméstica. Desde que empezó la pandemia de coronavirus, la joven se ha mantenido informada a través de la televisión, su medio principal de información, pues en el rancho el acceso a la información es limitado debido a la ubicación de la comunidad, escondida entre las montañas, que dificulta el acceso a la señal telefónica y de internet. Los servicios más básicos, como la electricidad, llegaron hace apenas una década. Anteriormente, los habitantes tenían que subsistir con plantas de diesel para generar luz. Pero no solo el acceso a la información es complicado, sino también el acceso a la salud.

Entérate: Sin internet, tele o radio, tres hermanos en Chiapas terminan el año escolar solo con un celular

La familia de Rocío es una de las afortunadas que son derechohabientes al seguro social en la localidad; Palacios asegura que solo 5 familias del rancho cuentan con ese privilegio, ya que las demás se rehúsan a aceptarlo porque dicen no confiar en las instituciones. Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) no cuenta con datos específicos sobre Las Margaritas, los números sobre Súchil parecen confirmar lo dicho por Rocío: el 75.5% de la población en el municipio tiene carencia por acceso a la seguridad social.

Sin embargo, contar con un seguro social no significa tener una buena oportunidad de acudir a un centro de salud: el más cercano a Rocío le queda en el municipio de Mezquital, a 3 horas en auto. De presentar algún síntoma o complicación de covid-19, este sería al lugar donde irían.

Las declaraciones de Carlos Gutiérrez, de 71 años, socio de la empresa ganadera donde trabajan la mayoría de los habitantes de la comunidad, coinciden con las de Rocío, en cuanto a la salud como a la información. «(Los habitantes) tienen acceso a toda la información, por medio de la televisión.». En cuanto a la oportunidad de acceder a los servicios de salud del IMSS, Gutiérrez comenta «…aquí se les ofrece, por parte de la empresa, el que tengan seguro social, pero se rehúsan; el motivo, no sé por qué […] Existía el Seguro Popular, que ahí estaban inscritos algunos, pero con nuestro nuevo gobierno federal eso se eliminó.».

Los habitantes de Las Margaritas insisten en el pobre acceso a los servicios de salud e información que tienen en su comunidad. Sin embargo, dicen tener conocimiento de lo que está pasando, pues acceden a las noticias mediante la señal que llega a las antenas de televisión. Con esta información, se han tomado medidas para evitar la propagación del virus, restringiendo entradas y salidas de la comunidad. Al inicio de la pandemia, cuando los habitantes requerían víveres, estos eran encargados a personas fuera de la comunidad, quienes se los llevaban hasta el pueblo; ahora que ha avanzado la contingencia, algunos habitantes acuden cada mes a Vicente Guerrero a adquirir los propios.

Si alguna persona dentro del rancho, aun con las medidas que se han implementado, llegara a presentar síntomas, tendría que pasar por una larga, tortuosa y complicada travesía. Los dos hospitales más cercanos están a 50 y 80 kilómetros, respectivamente, y para llegar a ellos hay que pasar por un camino complicado. Derrumbes y zonas con el pavimento en condiciones deplorables son algunos obstáculos que hacen que el recorrido sea demasiado largo para llegar al hospital más cercano.

De acuerdo al Programa Nacional de Conservación de Carreteras, en el 2019 se asignaron 13,540,00.00 MXN a la renivelación y riego de sello a la carretera Durango-Mezquital. Sin embargo, en julio de 2020, la carretera seguía en mal estado.

Una vez superada semejante odisea de caminos de terracería (que se complican aún más con las tormentas torrenciales en la época de lluvias), cuando el paciente llega al centro médico se enfrenta a otro gran desafío: los hospitales no cuentan ni con lo básico. De acuerdo con Wendy Rosales, trabajadora doméstica de 26 años, comenta que la mayoría de las personas que atienden están haciendo sus pasantías, lo que significa que aún no han obtenido una cédula profesional que los certifique como médicos.

La situación en los municipios cercanos no es muy diferente: en el caso de Vicente Guerrero es del 62.7% y en el Mezquital 92.2% de la población tienen carencias por acceso a seguridad social, mientras que el promedio estatal es de 70.6% y en la capital del estado apenas llega a 46.4%.

Pero el porcentaje de la población afiliada a estas instituciones no es la única diferencia. Si se consideran los tipos de clínicas que hay en cada uno de estos municipios, la desigualdad se hace más evidente. Así lo notan Wendy y Alejandro, ganadero en Las Margaritas. Ambos explican que acudirían a la capital estatal antes que a alguno de los municipios cercanos en caso de que ellos o un familiar presente síntomas graves de covid-19.

La razón de Wendy para ir a la capital si se presentaran síntomas graves es la cantidad de medicamentos, que considera mayor en los hospitales de esta ciudad. Por otra parte, Alejandro, quien se dedica a la ganadería y es padre de una hija, hace referencia a la atención que se tiene en estos municipios: «Ahí no hay atención médica para ese virus», dice mientras trabaja en su caballo.

Y es que la gente de Las Margaritas no ha dejado de trabajar. Debido a que la comunidad está geográficamente aislada, no se está realizando una cuarentena formal; sin embargo, sí se les ha pedido a los habitantes pasar el mayor tiempo posible en casa, lavarse las manos con frecuencia y utilizar gel antibacterial. Pero Wendy comenta que las medidas en Las Margaritas no se siguen tan rigurosamente, y que no es necesario hacerlo: «Aquí en el rancho no somos tanta gente, todos estamos al aire libre.».

La vida dentro de la comunidad parece no haber cambiado mucho. Incluso antes de la pandemia, los problemas ya estaban presentes: falta de seguridad social, hospitales lejanos y caminos peligrosos. Pero Las Margaritas no es un caso aislado; en México existen 1,031 municipios con mayores o iguales niveles de pobreza.

Esta historia es parte de la iniciativa Voces en Red misma que fue posible gracias al apoyo de USAID.

Referencias:

(2015). Directorio de Unidades Médicas. Abril 19,2020, de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/423/unidadesmedicas.pdf

(2015). División municipal. Abril 19,2020, de Resultados de búsqueda Resultado web con enlaces de partes del sitio Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/dur/territorio/div_municipal.aspx?tema=me

Directorio de instalaciones del IMSS. Abril 19, 2020, de Gobierno de México Sitio web: http://www.imss.gob.mx/directorio/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

5 consejos simples para volver a ponerte en forma después del confinamiento

La inactividad durante los confinamientos y la pandemia puede haber debilitado la musculatura de muchos, pero existen soluciones simples para recuperar la forma.
BBC
17 de mayo, 2021
Comparte

Cuando empezaron los confinamientos para luchar contra la pandemia de COVID-19, millones de personas dejaron de hacer ejercicio de forma regular.

Los expertos creen que es probable que hayan perdido masa muscular durante este tiempo.

Un efecto que puede provocar problemas de movilidad y equilibrio a largo plazo y desencadenar o agravar una amplia gama de afecciones graves de salud.

Las personas con problemas persistentes deben buscar la ayuda de un médico o fisioterapeuta, pero existe una lista de cosas que se pueden hacer para recupera la forma física.

Aquí va una lista de 5 cosas que puedes hacer, según varios expertos.

Ilustración sobre una mujer que hace ejercicio.

BBC
No empieces con sesiones de una hora. Establece un tiempo más corto y ve aumentando cuando avances.

1. Pequeñas metas

Comenzar con algún ejercicio básico es lo más difícil para muchas personas, dicen los expertos. Su consejo: no intentes hacer demasiado.

“Pero empezar poco a poco es clave para mejorar la motivación“, dice Uzo Ehiogu del Royal Orthopaedic Hospital en Birmingham, Reino Unido.

“Se necesita una pequeña victoria todos los días“.

El ejercicio de fortalecimiento se trata fundamentalmente de mover cosas pesadas.

Pero eso no significa necesariamente levantar grandes pesos. Tu propio peso corporal puede ser suficiente.

Para alguien que ha estado haciendo muy poco o ningún ejercicio durante el confinamiento, 15 minutos de tareas domésticas o jardinería, o mil pasos adicionales al día, podrían ser un buen punto desde el que comenzar, dice.

“El factor más importante en la formación de hábitos saludables es la constancia”.

Así que la mejor manera de lograrlo es estableciendo pequeñas metas que puedas lograr.

“Es más probable que las personas que se impongan metas grandes no puedan cumplirlas”.

Comenzar con algunas flexiones (también conocidas como lagartijas) o medias flexiones, ejercicios de sentarse o pararse o hacer sentadillas y zancadas puede ser muy útil.

Ilustración de un hombre con su carretilla en el jardín

BBC
Hacer pequeños trabajos en el jardín es otra forma de ejercitar los músculos.

2. Empujar y jalar

Los músculos de la parte superior del cuerpo, los bíceps, tríceps, los músculos pectorales o del pecho y el músculo trapecio de la espalda y los hombros pueden haberse debilitado durante el bloqueo.

Lisa Osborn-Jenkins, que trata a pacientes en Southampton, Reino Unido, dice que algunas cosas simples como cambiar la forma en que compramos pueden haber agravado los problemas.

“Llevar bolsas de la compra cargadas es una actividad que requiere mucha fuerza. El cambio a las compras a través de internet significa que muchas personas ya no hacen ese ejercicio”.

Una buena forma de recuperarlo es comenzar a hacer ejercicios de empujar y jalar (push and pull).

“Los músculos de la parte delantera del cuerpo suelen ser buenos para empujar y los músculos de la espalda son buenos para tirar”, dice el Ehiogu.

“Hay que intentar equilibrar ambos“.

Para ello son buenas las flexiones o las flexiones de tres cuartos si las completas son demasiado, empezando con solo unas pocas repeticiones.

Un ejercicio de tracción puede ser el remo, usando una banda elástica, o unas dominadas (pull-up) usando una barra en el marco de una puerta.

Pero no tiene por qué ser un ejercicio formal.

Mover cosas en el jardín o limpiar un armario puede aportar la misma cantidad de ejercicio.

Ilustración sobre distintos tipos de ejercicio

BBC
Aunque tengamos las mejores intenciones, puede resultarnos difícil incluir el ejercicio en nuestra vida diaria.

3. Trabajo de piernas

Los ejercicios simples para la parte inferior del cuerpo y el núcleo (core) pueden producir grandes beneficios, dice la especialista en neurología, la doctora Caroline Appel.

Eso significa ejercitar los músculos de las piernas, las nalgas, los abdominales y la zona lumbar.

“Los ejercicios de sentarse o pararse son una buena forma de comenzar”, dice, junto con las elevaciones de pantorrillas así como subir y bajar las escaleras.

Simplemente comience con 10 repeticiones y aumente.

“Debes incrementar el ritmo más lentamente de lo que crees que puedes”, dice el Dr. Appel.

Cuando estés listo, y si es apropiado, puede pasar a sentadillas y zancadas en el mismo lugar.

“Si no tienes mucho dinero para el equipo, eso no debería detenerte. Puedes comenzar con casi nada”.

Ilustración sobre ejercicio agendado

BBC
Tener claro que momento del día vas a dedicar al ejercicio te pone las cosas más fáciles.

4. Ponle fecha

Tener un horario escrito nos ayuda a superar la “fatiga por decisión” y mantener nuestro objetivo, dice el fisioterapeuta Ben Lombard.

En estos meses, dice, millones de personas se han perdido el ejercicio incidental, como caminar hasta la estación o a la parada del bus.

Por lo tanto, elaborar un horario para compensar el ejercicio perdido se ha vuelto doblemente importante.

“Las personas deben organizarse con objetivos simples, inteligentes y específicos“, dice Patricia Smith de la Universidad de Londres. Y eso es difícil de lograr sin un horario.

Smith dice que hacer ejercicio a la misma hora todos los días también puede ayudarnos a desarrollar rutinas saludables.

Y Lisa Osborn-Jenkins dice que es doblemente motivador si puedes hacerlo socialmente.

Hacer ejercicio con los demás te da dos tipos de motivación: “Existe el placer de estar con los demás, y existe la sensación muy importante de que no querrás decepcionarlos al no presentarte”.

Ilustración de varios elementos para hacer ejercicio.

BBC
Deja todo preparado, te recordará que tienes un compromiso con tu salud.

5. Deja todo listo

Dejar preparado el equipo para hacer ejercicio la noche anterior es una buena forma de asegurarte que no olvidarás hacerlo por la mañana, dice Lombard.

“Se trata de minimizar las barreras mentales para hacer ejercicio”.

Cuando te levantes por la mañana y veas tu equipo listo, será una poderosa señal de determinación.

Una señal de que ya estás en ello.

Tener que buscar en el armario la ropa deportiva hace que sea mucho más probable que te eches atrás y la próxima vez te des la vuelta y te vuelvas a dormir.

Asimismo, Ehiogu dice: “Pon tus zapatillas junto a la puerta“.

Si dejaste de hacer ejercicio durante el confinamiento, date una razón menos para no volver a hacerlo ahora.

Ilustraciones de Gerry Fletcher.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.