Marcha #25N: habrá más de 3 mil policías; no podrán lanzar objetos a mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marcha #25N: habrá más de 3 mil policías; les prohíben lanzar objetos a las manifestantes

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará una marcha de mujeres hacia el zócalo.
Cuartoscuro
25 de noviembre, 2020
Comparte

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la tarde de este miércoles 25 de noviembre se realizará la “Marcha #25N”. Diversos grupos feministas se agruparán para marchar por las calles del centro histórico de la Ciudad de México para exigir una transformación a la situación actual de las mujeres en el país.

Sus principales demandas son: el repudio a la represión gubernamental, pronunciamiento en contra de la precarización y violencia laboral hacia las mujeres, y demanda por la autonomía y libertad de sus cuerpos y vidas, materializado en el derecho al aborto.

Lee: En 8 meses de pandemia, refugios para mujeres violentadas han atendido 51% más solicitudes de ayuda

Las movilizaciones comenzarán a las 14:30 horas en la estación de metro San Cosme hacia el Monumento a la Revolución. Después, a las 15:30 horas se organizarán en el mismo lugar para marchar hacia la Plaza de la Constitución, movilización que iniciará a las 16:00 horas.

Participarán diversas organizaciones feministas, centrales sindicales, sindicatos, organizaciones populares y organizaciones políticas.

Según informó en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México prevé que las manifestantes hagan pintas durante las actividades que se lleven a cabo.

Entérate: Violencia sexual: no estás sola y no es tu culpa

La Secretaría de Seguridad implementará dispositivos de seguridad, los cuales estarán laborando desde las 10:00 horas. Su objetivo será “garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población y de los participantes de la movilización”.

Se desplegarán un total de tres mil 230 elementos, distribuidos a lo largo de diferentes puntos de la ciudad. Participará la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, “Atenea”, con 300 elementos distribuidos a lo largo de las avenidas Bucareli, Rosales y Paseo de la Reforma. 

Estas integrantes podrán ser identificadas con  un chaleco verde y extintores, y accionarán con la finalidad de dar respuesta al control, orientación y contención de multitudes en caso de alguna contingencia.

Sin embargo, según la Secretaría de Seguridad capitalina, se contará con la intervención de un total de dos mil 80 elementos femeninos, que contrarrestarán a los mil 150 elementos masculinos.

Los elementos se encontrarán a lo largo de la ruta a partir del punto de origen, y como vaya avanzando la movilización, se desplazarán a los puntos donde se concentren las manifestantes. 

Policías no lanzarán objetos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México notificó que en caso de que se lancen objetos (como lo son palos, piedras, pirotecnia) a los elementos policiales, mandos operativos ordenarán y evitarán que los elementos arrojen los objetos de regreso.

Los Mandos Operativos asistirán y supervisarán con cámaras de video vigilancia de los Centros de Control y Comando C-2, C-5 y el Centro Computarizado de Control Vial. 

Lee también: AMLO asegura que las causas del feminicidio y homicidio son las mismas; Sánchez Cordero lo contradice

De la misma forma se solicitará el apoyo de material de video en entornos de sucursales bancarias y cajeros automáticos, puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases de taxis y microbuses, y zonas de estacionamiento. Esto con el objetivo, asegura la SSC, de evitar el robo a transeúnte y para detectar cualquier acto que atente contra el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

El personal operativo no deberá portar armas de fuego y deberá llevar consigo equipo orgánico. La Secretaría afirmó que se deberá observar un trato respetuoso en sus relaciones con las personas, debiendo abstenerse de todo acto de prepotencia o abuso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.