Mujeres protestaron en diversas ciudades del país contra la violencia machista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Ni una más': Mujeres mexicanas protestaron en las principales ciudades del país contra la violencia machista

En al menos seis ciudades del país, las manifestantes pidieron a las autoridades hacer algo para frenar la violencia machista y los feminicidios.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2020
Comparte

En diferentes ciudades del sur y el norte de México colectivas feministas y cientos de mujeres realizaron marchas, manifestaciones y actos públicos para protestar contra la violencia machista, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

En Cancún, Boca del Río, Puebla, Ciudad Juárez, Pachuca, Monterrey y Jalisco, entre otras ciudades del país, las manifestantes pidieron a las autoridades locales de sus estados y municipios que se investiguen las agresiones contra mujeres y se haga algo para frenar la violencia contra ellas. 

En Cancún, Quintana Roo, mujeres marcharon del Palacio Municipal al Malecón Tajamar, 17 días después de la represión a balazos que se diera en la Plaza La Reforma, frente al edificio del Ayuntamiento.

Con dos mantas color morado, las mujeres que marcharon al frente del contingente consignaron con letras blancas: “Quintana Roo feminicida” y “Nosotras parimos, nosotras decidimos, ¡no más violencia¡ Tras de sí, un cementerio andante de cruces rosas con lemas como:” ni una más”, “calladita te ves más bonita,” “te dije que no es no”, “¿quién nos cuida de la policía?”, “este cuerpo es mío, no se toca no se mata”, “si no luchamos juntas nos matarán por separado” y “cuidado, el machismo mata”.

Mujeres cargando cruces rosas, cargando pancartas con leyendas provenientes desde las muertas de Juárez, con el puño en alto, más ofendidas que la rabia que fueron a dejar embarrada en cada metro de esta marcha.

Lee: ‘Valgo más que un cuadro’: Mujeres marchan en CDMX para exigir no más violencia

En Ciudad Juárez, Chihuahua, colectivas feministas locales realizaron diversas acciones de protesta a través de las redes sociales debido a que la ciudad todavía se encuentra en el color rojo del semáforo COVID-19.

Durante una rueda de prensa virtual, en la que participaron las colectivas Feminista de Ciudad Juárez, Maternaje Feminista, Mujeres en Rebelión, Hijas de su Maquilera Madre, Detenidas del 5S, Uni Unida, Universitarias contra la Violencia de Género, así como el Movimiento contra la Militarización Juárez y la CNTE Juárez, anunciaron su adición a la Jornada Nacional del 25N. 

Una de las primeras acciones que realizaron ayer por la mañana fue la colocación de mantas con mensajes en contra de la lesbomisoginia, la represión policial, la violencia machista y la criminalización, en cinco diferentes puntos de la ciudad.

En Pachuca, Hidalgo, colectivos feministas marcharon en las calles del centro de la ciudad. Desde las 16:00 horas del miércoles se reunieron en la explanada de la plaza Independencia, donde llevaron a cabo una actividad de serigrafía y mojigangas.

Posteriormente, hicieron una danza terapéutica, es decir, un performance sobre el acoso hacia las mujeres, así como una lectura de pronunciamiento. A las 17:30 comenzó la marcha en las vías de la ciudad.

Durante el recorrido las manifestantes hicieron algunas pintas en algunas estaciones del Tuzobús.

Ya en plaza Juárez, las mujeres, con antorcha en mano, realizaron un performance en la explanada.

Además, colocaron en el centro la insignia “En memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida ¡Verdad y Justicia!”.

Las colectivas colocaron al finalizar el acto un memorial en honor a las víctimas de feminicidio.

En Guadalajara, Jalisco, integrantes de la Red #YoVoy8deMarzo instalaron una antimonumenta en la Plaza de Armas de Guadalajara, como protesta y también para recordar a las víctimas de feminicidios en la entidad. 

Lee: Fiscalía de la CDMX abre investigación contra 13 jóvenes feministas

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), explicó que la “colocación (del antimonumenta) es para recordar la afrenta, la injusticia, la deuda pendiente para con las niñas y las mujeres del Estado en torno a las desapariciones y feminicidios”.

El antimonumenta pesa 300 kilos y mide 3 metros de altura, y se le colocó el lema: “ni perdón, ni olvido” y “verdad, memoria y justicia”.

Las manifestantes pidieron a las autoridades locales respetar y cuidar la instalación.

En Monterrey, Nuevo León,  colectivas feministas instalaron un tendedero de denuncias en la Explanada de los Héroes.

Lo hicieron para visibilizar la violencia de género en contra de las mujeres, además como protesta para exigir a las autoridades que atiendan los múltiples casos de asesinatos, desapariciones forzadas y violencia en contra de las mujeres.

Durante el evento también nombraron a las mujeres que han perdido la vida hasta el mes de octubre en manos de un hombre, seguido de un minuto de silencio con el puño en alto de las presentes.

En Boca del Río, Veracruz, estudiantes de la Universidad Veracruzana se manifestaron y exigieron que se castigue a un estudiante hombre que agredió sexualmente a dos de sus compañeras universitarias.

Al grito de “que tiemble, que tiemble, la UV es indiferente”, las estudiantes vestían de negro y portaban pancartas para pedir justicia por sus compañeras violentadas.

Facultades de distintas regiones de la Universidad Veracruzana se unieron a esta protesta y este 25 de noviembre no acudieron a las clases virtuales ni ningún otro tipo de actividad académica, para solidarizarse con las jóvenes.

En Puebla, Puebla, un grupo de jóvenes universitarias tomaron desde el martes las instalaciones del Congreso del estado de Puebla para exigir que se discuta una iniciativa, que presentaron en octubre del año pasado, relacionada con la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo.

Las manifestantes reiteraron que se trata de una resistencia civil pacífica, luego de agotar  la vía institucional. Además, dijeron que han invitado a diputados y diputadas a discutir el tema, han realizado movilizaciones en el espacio público y “agotado las vías institucionales, a todo eso hemos obtenido el mismo silencio que ahora se presenta después de más de 18 horas de permanecer en el Congreso”.

Con información de Testigo Purpura, Lado B, Luces del Siglo, Yo Ciudadano, Criterio Hidalgo, El Informador y ABC Noticias. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.