Home
>
CDMX despliega 1,000 policías para protesta de 30 mujeres contra el acoso en IPN
CDMX despliega 1,000 policías para protesta de 30 mujeres contra el acoso en IPN
4 minutos de lectura
CDMX despliega 1,000 policías para protesta de 30 mujeres contra el acoso en IPN
08 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las autoridades de la Ciudad de México informaron este domingo que fueron desplegadas 800 mujeres policías del Grupo Atenea y 200 elementos masculinos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el operativo ante la protesta de mujeres en contra del acoso y la violencia sexual en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tanto el gobierno local como el IPN coincidieron en que fueron 30 mujeres las que participaron en esa manifestación.

La Secretaría de Gobierno acusó que las colectivas Bloque Negro Feminista, Okupa y Politécnicas al Grito de Guerra tenían como objetivo “tomar y vandalizar las instalaciones de la Dirección General de esa institución”, con la llamada la “Marcha por la indiferencia que existe en el Instituto Politécnico Nacional”.

En redes sociales difundieron la convocatoria para marchar desde Metro Politécnico, en la Ciudad de México, hasta la dirección general del IPN en Zacatenco.

Sin embargo la colectiva Politécnicas al Grito de Guerra denunció con videos que policías les impedían el paso en la zona cercana a la Escuela Superior de Cómputo, y las mantenían “encapsuladas”.

También acusaron haber recibido golpes. “Son 100 ateneas para 10 morras encerradas”, dijo una de las manifestantes.

A la postre, en otro video, se les observó entregar en la calle a autoridades politécnicas su pliego petitorio, en el que exigieron que las autoridades del IPN den seguridad a las mujeres, y sean suspendidos los trabajadores, profesores o directivos que tengan en su contra denuncias por acoso, abuso o violación.

Foto: Cuartoscuro 

“Tras detectar la presencia de vehículos sospechosos y algunos jóvenes con palos dentro de las instalaciones politécnicas, se reforzó el acompañamiento de Ateneas con el fin de proteger a las manifestantes por los cuatro costados”, refirió sobre el operativo la Secretaría de Gobierno.

“Luego de indicar que ya estaban listas para llegar a su destino, las colectivas fueron acompañadas por policías femeninas para garantizar su seguridad, así como por observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), del colectivo Marabunta y del equipo de monitoras de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), integrado por el Sistema Integral de Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Brigadas de Paz del Gobierno de la Ciudad de México.

A 50 metros de la entrada de la Dirección General del IPN, las manifestantes se entrevistaron con autoridades de la institución, a quienes leyeron y entregaron su pliego petitorio enfocado en la violencia de género. Al insistir en ingresar al patio de la Dirección General, las autoridades les indicaron que no era posible por la probable presencia de grupos ajenos al IPN.

Ante la negativa decidieron regresar a la estación Politécnico, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde llegaron acompañadas por personal de la CDHCDMX, del Colectivo Marabunta y del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, agregó.

Habrá mesa de diálogo: IPN

El Instituto Politécnico Nacional, sobre esta protesta, dijo que participaron algunas mujeres “encapuchadas y otras con pañoletas moradas, armadas con palos, martillos, gases, gasolina y pintura”.

Ellas, agregó, “quisieron tomar por asalto las instalaciones, particularmente el área de la Dirección General, bajo el argumento de entregar un pliego petitorio, ante lo cual la Secretaria General de la institución, Guadalupe Vargas Jacobo, inició un diálogo con las mujeres encubiertas. Después de realizadas las pláticas, procedieron a realizar pintas en diferentes lugares”.

Antes de retirase, continuó, “estas personas gritaron consignas contra la policía y contra las autoridades, y en su trayecto realizaron pintas en bardas citadinas y paredes de domicilios particulares y negocios en calles aledañas”.

El IPN confirmó haber recibido el pliego petitorio, “a partir del cual se instalará en breve una mesa de diálogo” para seguir revisando las acciones realizadas”, y avanzar en temas pendientes.

“Esta casa de estudios atiende todas las demandas, denuncias y quejas que su comunidad presenta a través de los diversos mecanismos de actuación, además reitera su categórico rechazo a todo tipo de violencia, particularmente en contra de las mujeres y convoca al diálogo como el único instrumento legítimo para dirimir diferencias”.

Fotos: Cuartoscuro 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
IPN
mujeres
Policías
politecnico
protesta
image