Home
>
Personajes revolucionarios, Calakmul y un jaguar: Banxico presenta nuevo billete de mil pesos
Personajes revolucionarios, Calakmul y un jaguar: Banxico presenta nuevo billete de mil pesos
2 minutos de lectura
Personajes revolucionarios, Calakmul y un jaguar: Banxico presenta nuevo billete de mil pesos
19 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿Ya viste el nuevo billete de mil pesos? El Banco de México (Banxico) presentó hoy la nueva imagen que tendrá, en la que aparecen Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I. Madero.

De tonalidad gris, la nueva versión del billete tiene al reverso un diseño en el que se observan los bosques tropicales protegidos de Calakmul y un jaguar.

El Banxico detalló que este cuenta con elementos de seguridad reforzados, como un hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua y un folio horizontal con dígitos de tamaño creciente.

Además, el reverso se encuentra impreso con tintas y fibrillas que brillan bajo exposición a luz negra.

¿Quiénes aparecen en el billete?

María del Carmen Serdán (1875-1948) fue integrante del Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado por Francisco I. Madero, que se oponía al régimen de Porfirio Díaz.

En 1913 formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla, tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta, y un año después trabajó como enfermera militar, con Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Hermila Galindo (1886-1954)  fue una maestra, periodista y política mexicana que promovió el voto de las mujeres ante el Congreso Constituyente de 1917, para que se reconociera como un derecho en la Constitución que se redactaría el 5 de febrero y que actualmente rige en el país.

Francisco I. Madero (1073-1910) fue un empresario y político mexicano que se proclamó contra el gobierno de Porfirio Díaz. Fungió como presidente de México hasta que fue traicionado y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez como resultado de un golpe de Estado conocido como Decena Trágica, que fue dirigido por Victoriano Huerta.

Lee más: Los asombrosos secretos virtuales que tienen los nuevos billetes de 200 y 500 pesos

El pasado 12 de noviembre el Banxico presentó el nuevo billete de 100 pesos, en el que anteriormente aparecía Nezahualcóyotl, y que ahora tendrá la imagen de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
billete mil pesos
calakmul
carmen serdan
Hermila Galindo
jaguar
Madero
nuevo billete
personajes
Revolución
voto femenino
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image