Home
>
Octubre rompe récord de violencia familiar: hubo más de 20 mil denuncias en México
Octubre rompe récord de violencia familiar: hubo más de 20 mil denuncias en México
2 minutos de lectura
Octubre rompe récord de violencia familiar: hubo más de 20 mil denuncias en México
25 de noviembre, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

En pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se dio a conocer que la incidencia delictiva de la violencia familiar rompió por segunda vez en el año el récord histórico de este delito desde 2015: en octubre se presentaron 20 mil 590 denuncias.

Eso quiere decir 664 hogares al día, 28 familias que vivieron un incidente de violencia cada hora.

En el comparativo con 2019, implica un aumento de 3.4% en la incidencia de este delito en 10 meses, de acuerdo con los datos del reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado este miércoles.

Lee: Solo 4.2% de los MP se especializan en violencia contra mujeres; 100 municipios concentran 60% de feminicidios

Marzo había sido antes el mes con más casos, 20 mil 504, pero cuando empezó el confinamiento en casa por la pandemia de COVID-19 y muchos poderes judiciales cerraron sus puertas, hubo una drástica caída de denuncias, a apenas 15 mil. Aunque desde entonces, la cifra fue aumentando constantemente durante los últimos seis meses.

También las denuncias por “violencia de género distinta a la familiar” están en máximos históricos: en octubre hubo 394 denuncias, la segunda cifra más alta del año, después de alcanzar su pico en septiembre. Eso implica que ya van 3 mil 335 denuncias en los primeros 10 meses de 2020, un incremento de 26% respecto al mismo periodo de 2019 y que ya superó el total de ese año.

Las mujeres están acudiendo a denunciar directamente más que para pedir ayuda telefónica al 911, según muestran las estadísticas, ya que las llamadas de auxilio clasificadas como por violencia familiar, violencia de pareja e incidentes de violencia contra la mujer llevan dos meses con ligeras bajas.

Aun así, se registraron 58 mil 834 llamadas por violencia familiar; 19 mil 742 por violencia de pareja, y 21 mil 349 por violencia contra la mujer.

Si se suman las de abuso sexual, acoso u hostigamiento y de violación (mil 512), da un total de 98 mil 437 llamadas recibidas el mes pasado, es decir, 132 mujeres pidiendo ayuda cada hora.

Otro delito que está en su máximo del año es la violación sexual, con mil 629 denuncias formales presentadas durante octubre. Estos casos tuvieron un patrón similar al de la violencia de género, con un pico en marzo y una caída en abril, a partir de la cual ha habido un incremento sostenido; aunque en comparación con 2019, está un 5.9% por debajo.

En 2020 suman ya 13 mil 867 casos denunciados, es decir, ha habido al menos 45 mujeres violadas cada día del año, tan solo de las que sí acudieron a denunciar.

En cuanto a feminicidios, en octubre se abrieron 72 carpetas de investigación con 76 víctimas, una disminución de 7.7% respecto al mes anterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual
hostigamiento
violencia mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image