Panista confiesa cómo se dieron sobornos de Pemex; exsenador lo niega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomado de YouTube

Panista confiesa cómo se dieron sobornos de Pemex; exsenador niega su versión

Caraveo rindió su declaración el pasaso 4 de septiembre ante la FGR. En ella dijo que recibió por lo menos cinco veces maletas con dinero.
Tomado de YouTube
11 de noviembre, 2020
Comparte

Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó ante la FGR que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex en Lomas de Chapultepec, justo cuando Emilio Lozoya era titular de la petrolera.

Caraveo rindió su declaración el pasaso 4 de septiembre ante la FGR, informó el diario Reforma, el cual tuvo acceso al documento.

El panista dijo que el dinero lo recibió en efectivo por órdenes del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que estaba destinado a campañas electorales del pan. Este dinero eran sobornos del gobierno de Peña Nieto a legisladores por la aprovación de la reforma energética. 

Lee: Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legisladores

Caraveo y Lavalle acudían a una oficina de Montes Urales donde Francisco Olascoaga, quien era jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex y hombre de confianza de Lozoya, entregaba el dinero y ya tenía los recibos en que se especificaba la cantidad entregada. 

Caraveo señala que recibió la primera entrega de dinero en 2013. Según su declaración, reproducida por Reforma, el entonces senador Lavalle le pidió a Caraveo que fuera a revisar unos expedientes y que una persona llamada José lo llamaría.

Lo buscó fue José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, quien le pidió que se encontraran en Paseo de la Reforma, en el edificio de Sedesol. Ahí lo esperaba una camioneta Subrban negra, a la que subió. Ahí Velasco le mostró una maleta deportiva negra llena de fajos de billetes de 500 pesos.

Entérate: Lozoya involucra al gobernador Miguel Barbosa, de Morena, en la entrega de sobornos para apoyar la reforma energética

Lavalle le pidió a Caraveo que le llevara la maleta al Senado y le aseguró que no era nada ilegal, que estuviera tranquilo. Esa no sería la última vez que el senador panista le pediría que fuera a recoger dinero.

En una segunda ocasión, en la camioneta negra le entregaron otra maleta. En la tercera ocasión un auto del Senado lo llevó a la oficina de Montes Urales donde recibió una maleta grande con ruedas que contenía 13 millones de pesos.

En la cuarta ocasion Caraveo fue acompañado de Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario del entonces senador panista Francisco Domínguez a la oficina de Lomas de Chapultepec por 12 millones de pesos. 

Una quinta vez, se repitió la operación en compañía de Gutiérrez Badillo. Caraveo asegura que nunca obtuvo beneficios por estas entregas.

Lavalle niega versión

El exsenador Jorge Luis Lavalle afirmó que las acusaciones de su excolaborador pudieron ser inducidas.

Lavalle dijo en un mensaje que desconoce las motivaciones e intenciones de las imputaciones, “pero son tan falsas como inverosímiles, orientadas y probablemente premiadas”.

De acuerdo con Lavalle, el exsenador ha pedido comparecer en diversas ocasiones ante la autoridad, y acusó que se le ha negado el derecho de conocer el expediente de las imputaciones que solo ha podido tener a través de la prensa.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.