Home
>
Mayoría morenista rechaza reponer en el PEF 2021 fondos para seguridad, mujeres y ciencia
Mayoría morenista rechaza reponer en el PEF 2021 fondos para seguridad, mujeres y ciencia
3 minutos de lectura
Mayoría morenista rechaza reponer en el PEF 2021 fondos para seguridad, mujeres y ciencia
12 de noviembre, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Con el voto de la mayoría morenista, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó, una tras otra, las reservas que diputados de oposición, pero también miembros de su propia bancada, plantearon para modificar artículos del proyecto de Presupuesto para el próximo año en materia de seguridad, igualdad de género, infancia y ciencia.

Los diputados agendaron más de mil reservas y enlistaron más de 200 oradores, en su mayoría, para tratar de revertir los recortes ya perfilados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Alrededor de 80 oradores transitaron por la tribuna sin que la mayoría aceptara la discusión de sus propuestas de modificación. Tal como fueron leídas, 400 reservas fueron desechadas, de acuerdo con información proporcionada por personal legislativo. Sólo una reserva corrió con suerte y fue aceptada: de la diputada morenista Irma Juan Carlos, para vigilar el destino de recursos en materia de pueblos indígenas.

La Mesa Directiva, encabezada por la priista Dulce María Sauri, decretó un receso pasadas las 9 de la noche y reanudar la sesión este jueves para terminar de despachar el resto de las propuestas de modificación.

El pleno de San Lázaro rechazó las propuestas de los diputados del PAN Víctor Manuel Pérez Díaz y Fernando Macías Olvera y de la diputada de MC Martha Gómez Maldonado de que no se elimine la asignación de recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que otorgaba subsidios a los municipios para fortalecer los cuerpos policiacos.

“El desaparecer Fortaseg no es un atentado contra municipios, contra gobiernos y alcaldes, es un atentado contra la seguridad de la gente, contra la seguridad pública, en medio de la mayor ola de violencia de la cual se tenga registro en este país”, dijo el panista Macías Olvera.

“La administración de López Obrador lleva en 2 años 66 mil homicidios dolosos, el doble de homicidios en el mismo periodo de tiempo que el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el triple de homicidios dolosos en el mismo periodo de tiempo del sexenio de Felipe Calderón. De ese tamaño es la incompetencia de este gobierno en materia de seguridad pública. ¿Y cómo responde Morena? ¿Cómo responden sus diputados? Quitando recursos para seguridad pública en el Presupuesto”.

La diputada de MC, Martha Tagle, cuestionó que las mujeres sean una prioridad para la administración obradorista, pues, si bien los recursos para la transversalidad de la igualdad han aumentado cada año, los programas no redundan en reducir las brechas de género.

“Aunque cada año supera su monto, en la actualidad hay reducciones importantes en programas clave, e incluso han desaparecido varios que son primordiales para disminuir las brechas de desigualdad. Tal es el caso de las guarderías para hijos e hijas de madres trabajadoras, escuelas de tiempo completo, disminución en los programas de salud sexual y reproductiva, entre muchas otras”, observó.

De igual modo fue rechazada una reserva del diputado priista, Óscar Jiménez Rayón, para adicionar 4 mil 400 millones de pesos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que beneficiaría a los más de 33 mil científicos adscritos.

“De acuerdo con la Ley General de Educación, el Estado debe de invertir como mínimo el 8% del producto interno bruto en materia de educación, del cual, el 1% debe dirigirse a la investigación científica y el desarrollo tecnológico realizado por instituciones de educación superior públicas”, planteó.

“Esta meta no ha sido alcanzada. La inversión del sector sufre un déficit que le pone en desventaja con los recursos asignados a la ciencia en otros países. Como resultado de la eliminación de los fideicomisos (del Conacyt), uno de cada cuatro investigadores del Sistema quedó fuera de la red de apoyo. Esto representa el 23.8% de la comunidad dedicada a la investigación y desarrollo a nivel nacional”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
morena
mujeres
PEF 2021
presupuesto
Reservas
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image