Mayoría morenista rechaza reponer en el PEF 2021 fondos para seguridad, mujeres y ciencia
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Mayoría morenista rechaza reponer en el PEF 2021 fondos para seguridad, mujeres y ciencia

Los diputados agendaron más de mil reservas y enlistaron más de 200 oradores, en su mayoría, para tratar de revertir los recortes ya perfilados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
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12 de noviembre, 2020
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Con el voto de la mayoría morenista, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó, una tras otra, las reservas que diputados de oposición, pero también miembros de su propia bancada, plantearon para modificar artículos del proyecto de Presupuesto para el próximo año en materia de seguridad, igualdad de género, infancia y ciencia.

Los diputados agendaron más de mil reservas y enlistaron más de 200 oradores, en su mayoría, para tratar de revertir los recortes ya perfilados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Lee: Deberían aplaudirnos por el presupuesto para 2021, dice diputada de Morena en discusión de PEF

Alrededor de 80 oradores transitaron por la tribuna sin que la mayoría aceptara la discusión de sus propuestas de modificación. Tal como fueron leídas, 400 reservas fueron desechadas, de acuerdo con información proporcionada por personal legislativo. Sólo una reserva corrió con suerte y fue aceptada: de la diputada morenista Irma Juan Carlos, para vigilar el destino de recursos en materia de pueblos indígenas.

La Mesa Directiva, encabezada por la priista Dulce María Sauri, decretó un receso pasadas las 9 de la noche y reanudar la sesión este jueves para terminar de despachar el resto de las propuestas de modificación.

El pleno de San Lázaro rechazó las propuestas de los diputados del PAN Víctor Manuel Pérez Díaz y Fernando Macías Olvera y de la diputada de MC Martha Gómez Maldonado de que no se elimine la asignación de recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que otorgaba subsidios a los municipios para fortalecer los cuerpos policiacos.

“El desaparecer Fortaseg no es un atentado contra municipios, contra gobiernos y alcaldes, es un atentado contra la seguridad de la gente, contra la seguridad pública, en medio de la mayor ola de violencia de la cual se tenga registro en este país”, dijo el panista Macías Olvera.

“La administración de López Obrador lleva en 2 años 66 mil homicidios dolosos, el doble de homicidios en el mismo periodo de tiempo que el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el triple de homicidios dolosos en el mismo periodo de tiempo del sexenio de Felipe Calderón. De ese tamaño es la incompetencia de este gobierno en materia de seguridad pública. ¿Y cómo responde Morena? ¿Cómo responden sus diputados? Quitando recursos para seguridad pública en el Presupuesto”.

La diputada de MC, Martha Tagle, cuestionó que las mujeres sean una prioridad para la administración obradorista, pues, si bien los recursos para la transversalidad de la igualdad han aumentado cada año, los programas no redundan en reducir las brechas de género.

“Aunque cada año supera su monto, en la actualidad hay reducciones importantes en programas clave, e incluso han desaparecido varios que son primordiales para disminuir las brechas de desigualdad. Tal es el caso de las guarderías para hijos e hijas de madres trabajadoras, escuelas de tiempo completo, disminución en los programas de salud sexual y reproductiva, entre muchas otras”, observó.

De igual modo fue rechazada una reserva del diputado priista, Óscar Jiménez Rayón, para adicionar 4 mil 400 millones de pesos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que beneficiaría a los más de 33 mil científicos adscritos.

“De acuerdo con la Ley General de Educación, el Estado debe de invertir como mínimo el 8% del producto interno bruto en materia de educación, del cual, el 1% debe dirigirse a la investigación científica y el desarrollo tecnológico realizado por instituciones de educación superior públicas”, planteó.

“Esta meta no ha sido alcanzada. La inversión del sector sufre un déficit que le pone en desventaja con los recursos asignados a la ciencia en otros países. Como resultado de la eliminación de los fideicomisos (del Conacyt), uno de cada cuatro investigadores del Sistema quedó fuera de la red de apoyo. Esto representa el 23.8% de la comunidad dedicada a la investigación y desarrollo a nivel nacional”.

 

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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