Home
>
Peña presuntamente usó sobornos de Odebrecht contra AMLO y pidió a Lozoya beneficiar con contratos a su hermano
Peña presuntamente usó sobornos de Odebrecht contra AMLO y pidió a Lozoya beneficiar con contratos a su hermano
3 minutos de lectura
Peña presuntamente usó sobornos de Odebrecht contra AMLO y pidió a Lozoya beneficiar con contratos a su hermano
13 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El expresidente Enrique Peña Nieto sugirió a Emilio Lozoya otorgar contratos de Pemex a su hermano Arturo Peña Nieto, sin embargo, éste opuso resistencia, según declaró Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la dirección de la petrolera, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario declaró a la Fiscalía que el propio Peña Nieto, su secretario particular Erwin Lino, e incluso su secretario auxiliar, Jorge Corona, daban las instrucciones para favorecer al hermano del expresidente.

“Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto; fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal”, reveló Gracia, de acuerdo con el diario Reforma.

Según información del medio, Froylán Gracia detalló a las autoridades que en julio de 2013, durante una gira que realizaron por Londres, se le acercó una persona a la que jamás volvió a ver para comentarle que “querían un contrato de largo plazo de suministro de gasolinas con la empresa Pemex Internacional y que ese contrato era para beneficiar a Arturo Peña Nieto”.

“Le dije que por ningún motivo habría otro hermano incómodo en esta administración que afectara a Pemex o a Emilio Lozoya”, le respondió.

Al regresar a México, Froylán Gracia fue citado por Lozoya, según narró, quien le dijo que Luis Videgaray le había llamado para reclamarle.

“¿Cómo era posible que se atreviera a llamar a Arturo Peña el hermano incómodo?”, fue el reclamo.

“Peña y Videgaray usaron sobornos contra AMLO”

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 para golpear a los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con el diario El Universal, estas acusaciones son una ampliación de la primera denuncia que hizo Lozoya el 11 de agosto en contra de Peña Nieto y Videgaray.

En ella, Lozoya detalló que con los sobornos que la firma brasileña dio para financiar la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos.

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, según la información publicada por el diario.

En su ampliación de denuncia, Lozoya entregó comprobantes de los depósitos que Odebrecht realizó a través de una empresa fachada a Lobnek Wealth Management, que era la gestora de las cuentas bancarias de Latin America Asia Capital Holding, ubicada en Ginebra, Suiza.

“Aporto una lista de los depósitos que realizó la empresa fachada de Odebrecht, Innovation Research, a la cuenta en el banco Gonet y que acreditan las aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, señaló.

Para ocultar el origen de los recursos, Lozoya dijo que se simularon acuerdos firmados entre Odebrecht y Latin America Asia Capital Holding para realizar inversiones en minería.

“Escuché de Luis Videgaray Caso que otro modus operandi que utilizaba para financiar la campaña fue a través de la institución denominada Monex, sin que hubiere tenido conocimiento de detalles al respecto”, de acuerdo con la información publicada en El Universal.

Con información de Reforma y El Universal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Arturo Peña
campaña
contratos
hermano incomodo
lozoya
Odebrecht
pemex
sobornos
videgaray
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image