Tras récord de lluvias en Tabasco, la tormenta Eta amenaza al sureste
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO

Tras récord histórico de lluvias en Tabasco, la tormenta Eta amenaza al sureste mexicano

La Conagua pronostica otros tres días de lluvias en el sureste mexicano, ante la llegada de Eta, una tormenta tropical proveniente de Centroamérica.
CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO
Por Ana Itzel de Dios y Francisco Sandoval
5 de noviembre, 2020
Comparte

El estado de Tabasco rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo a datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el último registro de esa magnitud data de 1980 cuando en el mismo mes las precipitaciones fueron por 380 milímetros.

Por su parte, el subgerente de pronóstico meteorológico de la Conagua, Miguel Ángel Gallegos Benítez, dijo a Animal Político que en este estado del sureste mexicano no suele llover grandes cantidades por más de 48 horas, sin embargo, en este 2020 los efectos causados por el frente frío número 9 persistieron desde el 29 de octubre, que sumado al frente frío 11, provocó que estas lluvias fueran igual de intensas que en 2007, cuando provocaron daños en los 17 municipios del estado y pérdidas millonarias para todos los sectores productivos.

“Para que tengan idea de lo que representa esta cantidad de lluvia, por ejemplo en la Ciudad de México el promedio de lluvias que se registra anualmente es un poco más de 700 milímetros por año, y en ese evento de 2007 en una semana se registraron 1,200 milímetros (en la región de Chiapas y Tabasco). Son eventos muy comparables con las lluvias de estos días”, destacó el subgerente.

El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (Ipcet), Jorge Mier y Terán Suárez, dijo también a Animal Político que las lluvias ‘exageradas’ del pasado fin de semana afectaron a cinco municipios: Cárdenas, Centro (donde se ubica la capital Villahermosa), Cunduacán, Huimanguillo y Jalpa de Méndez para los cuales se emitió una declaratoria de emergencia por las 6 mil 465 viviendas afectadas en 123 comunidades tabasqueñas.

La contingencia por lluvias aún prevalece en el llamado ‘edén’ mexicano, pues hay zonas que todavía están en riesgo ante el incremento del desfogue en la presa Peñitas, que se pasó de 800 a 950 metros cúbicos por segundo y que afecta principalmente a poblaciones del municipio de Nacajuca, así como un incremento de los niveles en el río Mezcalapa.

Además, las lluvias que se presentaron en los ríos de la Sierra como el Puxcatán y el Tulijá están afectando a comunidades de Macuspana; ese afluente podría afectar algunas zonas de Centla, municipio costero que al igual que Paraíso reportó inundaciones por lluvias.

En este último municipio, el gobierno federal construye la refinería petrolera de Dos Bocas, que a pesar de las intensas lluvias de la última semana no ha detenido la construcción de la obra, como lo reconoció este miércoles la secretaría de energía Rocío Nahle, quien dijo que si bien “ha llovido mucho en la zona”, la infraestructura “se diseñó para resistir las condiciones climáticas; lluvia, sol, viento y marea. También se trabaja en los drenajes”.

Lee: La refinería de Dos Bocas se inunda por quinta ocasión, desde que inició obras

Las afectaciones en Tabasco

De acuerdo con un comunicado de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, se reunió el miércoles con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en Villahermosa, para informarle de las acciones que realizan “las autoridades civiles y militares, para atender los programas que benefician de manera directa a las familias, a campesinos y comunidades indígenas (afectados) del sureste del país”.

La funcionaria informó que hasta este miércoles eran 8 municipios, 265 colonias y 77 mil 53 personas las damnificadas por las lluvias tan solo en Tabasco.

Además, reconoció que la lluvia, que calificó como “histórica”, impactó a Veracruz y Campeche, pero también a Chiapas que, este miércoles, al igual que Yucatán reportó municipios severamente afectados, al grado de que el gobierno federal los declaró en emergencia.

Laura Velázquez también reconoció que se encuentran monitoreando permanente “el meteoro Eta”, que ha ingresado en las últimas horas a Nicaragua y amenaza con seguir su paso a México, justo en el sureste del país.

Sobre este tema, el subgerente de pronóstico meteorológico de la Conagua, Miguel Ángel Gallegos Benítez, explicó que el meteoro es una “tormenta tropical” y que el pronóstico es que habrá otros tres días de “lluvias importantes” en la zona.

“Tenemos en estos momentos pendientes una tormenta tropical que se encuentra en Centroamérica. Esta sobre Nicaragua y Honduras y este sistema está dejando entrar humedad sobre todo a la Península de Yucatán y lo que es el oriente de Chiapas.  De aquí a tres días si estamos previendo que se den lluvias importantes, cuando digo importantes me refiero a lluvias entre a 75 a 150 milímetros que son una cantidad grande de precipitación”.

Municipios en emergencia

La CNPC, por su parte, reportó que hasta este miércoles Veracruz registraba 12 colonias y 2 mil 200 personas afectadas por el desbordamiento del río “Aguadulcita” en el municipio de Agua Dulce.

Además, el miércoles por la tarde ochos municipios de Yucatán fueron declarados en emergencia por esta Coordinadora.

Los municipios declarados son: “Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Tekom, Temax y Tixcacalcupul, por lluvia severa ocurrida el 27 de octubre de 2020; (y) para el municipio de Chankom, por inundación pluvial, ocurrida el 30 de octubre”.

También fue declarado en emergencia el municipio de Reforma, Chiapas, por la “lluvia severa” ocurrida el 29 de octubre.

De acuerdo con la CNPC, a partir de estas declaratorias, solicitadas por los gobiernos estatales, se activaran “los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Lee: Gobierno de Tabasco acusa a CFE de inundaciones y exige indemnización a damnificados

Lluvia histórica

Desde el año 2007, Tabasco no presentaba daños tan severos por las lluvias como en las recientes fechas; en aquel entonces un 80% de la ciudad de Villahermosa desapareció en el agua que desbordó del río Grijalva, pero también los 16 municipios restantes reportaron afectaciones haciendo un total de 123 mil 386 viviendas afectadas, de hecho, se estima que las pérdidas fueron por un monto de dos mil 918. 6 millones de dólares.

Hace 13 años fueron 850 mil los tabasqueños afectados, 127 hospitales resultaron con daños severos, tres mil 400 escuelas fueron inhabilitadas y el desfogue de la presa Peñitas alcanzó los dos mil metros cúbicos por segundo, una cantidad que -se ejemplificó-, sería capaz de llenar el Estadio Azteca en tan sólo 15 minutos.

En el caso de las lluvias de la última semana, son como las de hace 13 años. “No son muy comunes”, explicó el subgerente de la Conagua, Miguel Ángel Gallegos.

“La causas de estos eventos se deben a dos cosas: por una parte la temporada de lluvias y ciclones tropicales no ha terminado, en otras temporadas terminan las lluvias y ciclones tropicales y empiezan los frentes fríos, pero entonces lo que ha ocurrido en este caso y en otros casos, como en los años ochenta y en el 2007, es que los sistemas tropicales han interaccionado con sistemas fríos y la combinación de aire y frío y seco cuando interacciona con el aire cálido y húmedo es una combinación que deja mucha lluvia. Y eso es lo que justamente está ocurriendo”.

Con el fantasma de las inundaciones de 2007, las siguientes horas serán claves para la población de Tabasco y de los otros estados y municipios afectados por las  lluvias, pues ante la llegada de una nueva tormenta tropical se han encendido las alarmas del gobierno federal y de otras entidades, como la Ciudad de México, cuyas autoridades junto al Ejército, médicos del sector Salud, Pemex y funcionarios de la CNPC, han enviado a parte de su personal a terreno para atender las zonas afectadas ante una posible nueva amenaza de inundaciones y un incremento en el número de personas damnificadas y de municipios en situación de emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la COVID solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son vitales para limitar el alcance de la pandemia.
Getty Images
25 de enero, 2021
Comparte

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como “inmunidad esterilizante”.

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que “solo” prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images
Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como “anticuerpo neutralizante” para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images
El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Sarah L Caddy is investigadora clínica en inmunología viral y cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=17IOYOyeNf0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.