Home
>
Tras récord histórico de lluvias en Tabasco, la tormenta Eta amenaza al sureste mexicano
Tras récord histórico de lluvias en Tabasco, la tormenta Eta amenaza al sureste mexicano
6 minutos de lectura
Tras récord histórico de lluvias en Tabasco, la tormenta Eta amenaza al sureste mexicano
05 de noviembre, 2020
Por: Ana Itzel de Dios y Francisco Sandoval
@ 

El estado de Tabasco rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo a datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el último registro de esa magnitud data de 1980 cuando en el mismo mes las precipitaciones fueron por 380 milímetros.

Por su parte, el subgerente de pronóstico meteorológico de la Conagua, Miguel Ángel Gallegos Benítez, dijo a Animal Político que en este estado del sureste mexicano no suele llover grandes cantidades por más de 48 horas, sin embargo, en este 2020 los efectos causados por el frente frío número 9 persistieron desde el 29 de octubre, que sumado al frente frío 11, provocó que estas lluvias fueran igual de intensas que en 2007, cuando provocaron daños en los 17 municipios del estado y pérdidas millonarias para todos los sectores productivos.

“Para que tengan idea de lo que representa esta cantidad de lluvia, por ejemplo en la Ciudad de México el promedio de lluvias que se registra anualmente es un poco más de 700 milímetros por año, y en ese evento de 2007 en una semana se registraron 1,200 milímetros (en la región de Chiapas y Tabasco). Son eventos muy comparables con las lluvias de estos días”, destacó el subgerente.

El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (Ipcet), Jorge Mier y Terán Suárez, dijo también a Animal Político que las lluvias ‘exageradas’ del pasado fin de semana afectaron a cinco municipios: Cárdenas, Centro (donde se ubica la capital Villahermosa), Cunduacán, Huimanguillo y Jalpa de Méndez para los cuales se emitió una declaratoria de emergencia por las 6 mil 465 viviendas afectadas en 123 comunidades tabasqueñas.

La contingencia por lluvias aún prevalece en el llamado ‘edén’ mexicano, pues hay zonas que todavía están en riesgo ante el incremento del desfogue en la presa Peñitas, que se pasó de 800 a 950 metros cúbicos por segundo y que afecta principalmente a poblaciones del municipio de Nacajuca, así como un incremento de los niveles en el río Mezcalapa.

Además, las lluvias que se presentaron en los ríos de la Sierra como el Puxcatán y el Tulijá están afectando a comunidades de Macuspana; ese afluente podría afectar algunas zonas de Centla, municipio costero que al igual que Paraíso reportó inundaciones por lluvias.

En este último municipio, el gobierno federal construye la refinería petrolera de Dos Bocas, que a pesar de las intensas lluvias de la última semana no ha detenido la construcción de la obra, como lo reconoció este miércoles la secretaría de energía Rocío Nahle, quien dijo que si bien “ha llovido mucho en la zona”, la infraestructura “se diseñó para resistir las condiciones climáticas; lluvia, sol, viento y marea. También se trabaja en los drenajes”.

Lee: La refinería de Dos Bocas se inunda por quinta ocasión, desde que inició obras

Las afectaciones en Tabasco

De acuerdo con un comunicado de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, se reunió el miércoles con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en Villahermosa, para informarle de las acciones que realizan “las autoridades civiles y militares, para atender los programas que benefician de manera directa a las familias, a campesinos y comunidades indígenas (afectados) del sureste del país”.

La funcionaria informó que hasta este miércoles eran 8 municipios, 265 colonias y 77 mil 53 personas las damnificadas por las lluvias tan solo en Tabasco.

Además, reconoció que la lluvia, que calificó como “histórica”, impactó a Veracruz y Campeche, pero también a Chiapas que, este miércoles, al igual que Yucatán reportó municipios severamente afectados, al grado de que el gobierno federal los declaró en emergencia.

Laura Velázquez también reconoció que se encuentran monitoreando permanente “el meteoro Eta”, que ha ingresado en las últimas horas a Nicaragua y amenaza con seguir su paso a México, justo en el sureste del país.

Sobre este tema, el subgerente de pronóstico meteorológico de la Conagua, Miguel Ángel Gallegos Benítez, explicó que el meteoro es una “tormenta tropical” y que el pronóstico es que habrá otros tres días de “lluvias importantes” en la zona.

“Tenemos en estos momentos pendientes una tormenta tropical que se encuentra en Centroamérica. Esta sobre Nicaragua y Honduras y este sistema está dejando entrar humedad sobre todo a la Península de Yucatán y lo que es el oriente de Chiapas.  De aquí a tres días si estamos previendo que se den lluvias importantes, cuando digo importantes me refiero a lluvias entre a 75 a 150 milímetros que son una cantidad grande de precipitación”.

Municipios en emergencia

La CNPC, por su parte, reportó que hasta este miércoles Veracruz registraba 12 colonias y 2 mil 200 personas afectadas por el desbordamiento del río “Aguadulcita” en el municipio de Agua Dulce.

Además, el miércoles por la tarde ochos municipios de Yucatán fueron declarados en emergencia por esta Coordinadora.

Los municipios declarados son: “Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Tekom, Temax y Tixcacalcupul, por lluvia severa ocurrida el 27 de octubre de 2020; (y) para el municipio de Chankom, por inundación pluvial, ocurrida el 30 de octubre”.

También fue declarado en emergencia el municipio de Reforma, Chiapas, por la “lluvia severa” ocurrida el 29 de octubre.

De acuerdo con la CNPC, a partir de estas declaratorias, solicitadas por los gobiernos estatales, se activaran “los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Lee: Gobierno de Tabasco acusa a CFE de inundaciones y exige indemnización a damnificados

Lluvia histórica

Desde el año 2007, Tabasco no presentaba daños tan severos por las lluvias como en las recientes fechas; en aquel entonces un 80% de la ciudad de Villahermosa desapareció en el agua que desbordó del río Grijalva, pero también los 16 municipios restantes reportaron afectaciones haciendo un total de 123 mil 386 viviendas afectadas, de hecho, se estima que las pérdidas fueron por un monto de dos mil 918. 6 millones de dólares.

Hace 13 años fueron 850 mil los tabasqueños afectados, 127 hospitales resultaron con daños severos, tres mil 400 escuelas fueron inhabilitadas y el desfogue de la presa Peñitas alcanzó los dos mil metros cúbicos por segundo, una cantidad que -se ejemplificó-, sería capaz de llenar el Estadio Azteca en tan sólo 15 minutos.

En el caso de las lluvias de la última semana, son como las de hace 13 años. “No son muy comunes”, explicó el subgerente de la Conagua, Miguel Ángel Gallegos.

“La causas de estos eventos se deben a dos cosas: por una parte la temporada de lluvias y ciclones tropicales no ha terminado, en otras temporadas terminan las lluvias y ciclones tropicales y empiezan los frentes fríos, pero entonces lo que ha ocurrido en este caso y en otros casos, como en los años ochenta y en el 2007, es que los sistemas tropicales han interaccionado con sistemas fríos y la combinación de aire y frío y seco cuando interacciona con el aire cálido y húmedo es una combinación que deja mucha lluvia. Y eso es lo que justamente está ocurriendo”.

Con el fantasma de las inundaciones de 2007, las siguientes horas serán claves para la población de Tabasco y de los otros estados y municipios afectados por las  lluvias, pues ante la llegada de una nueva tormenta tropical se han encendido las alarmas del gobierno federal y de otras entidades, como la Ciudad de México, cuyas autoridades junto al Ejército, médicos del sector Salud, Pemex y funcionarios de la CNPC, han enviado a parte de su personal a terreno para atender las zonas afectadas ante una posible nueva amenaza de inundaciones y un incremento en el número de personas damnificadas y de municipios en situación de emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
conagua
damnificados
Dos Bocas
eta
Fonden
Inundaciones
lluvia
lluvias históricas
municipios afectados
Tabasco
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image