FGR no ha ejecutado orden de arrestar a Robles por lavado y crimen organizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR no ha ejecutado orden de arresto contra Robles por lavado y crimen organizado; defensa tramita amparo

Hasta el día de hoy, ni Robles ni su defensa han sido notificados oficialmente de la existencia de dicha orden de captura.
Cuartoscuro Archivo
11 de noviembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha cumplimentado la orden de aprehensión que desde hace una semana obtuvo en contra de Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada, motivo por el cual el eventual proceso penal en contra de la exfuncionaria por dichos cargos tampoco ha avanzado.

De hecho, hasta el día de hoy, ni Robles ni su defensa han sido notificados oficialmente de la existencia de dicha orden, de la que se conoció su existencia luego de su publicación en medios de comunicación.

El equipo legal de la exfuncionaria federal confirmó a Animal Político que al menos hasta esta mañana no se habían presentado agentes de la FGR en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde está presa desde 2019, para cumplir con el trámite legal de notificarle y ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Mientras dicha orden no se ejecute el proceso penal no puede avanzar. La ejecución de la orden de arresto es el paso previo para que se pueda convocar a una audiencia inicial en la que se presente la imputación en contra de Robles para vincularla a proceso, y donde la defensa intentará que el caso se desvirtúe.

Consultadas sobre este hecho, autoridades ministeriales indicaron a este medio que se continúa con los preparativos judiciales, y subrayaron que no existe un límite de tiempo para ejecutar la referida orden de arresto.

El riesgo de que Rosario Robles escape mientras la orden no se cumplimente es prácticamente nulo debido a que ya está presa desde hace más de un año, luego de que un juez federal ordenara su detención tras presentarse voluntariamente a comparecer por presuntas omisiones en el caso de “La Estafa Maestra”. Aunque ese delito no era de prisión automática, el juez consideró que se justificaba porque había riesgo de fuga.

En contra de esa medida cautelar la defensa de la exfuncionaria ha ganado algunos amparos para que se vuelva a revisar el asunto, y en los próximos días debería resolverse si dicha prisión preventiva se mantiene o se revoca.

No obstante, y aun cuando Robles lograra que se le retire esa prisión justificada, la existencia de la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada frenaría su libertad dado que ese delito es de los considerados como graves y amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, automática.

Defensa busca amparo vs traslado

La existencia de un proceso en contra de Rosario Robles por un delito grave como delincuencia organizada abre la puerta a las autoridades federales para solicitar y llevar a cabo su eventual traslado a un centro penitenciario federal de alta seguridad. Actualmente, la exfuncionaria permanece recluida en el penal femenil capitalino de Santa Martha Acatitla, que es de mediana seguridad.

Para tratar de evitar esta posibilidad la defensa de Robles presentó una demanda de amparo en Ciudad de México. Se prevé que, en las próximas horas, un juez le conceda a Robles una suspensión provisional en ese sentido.

“La presentación de esta demanda de amparo tiene como único efecto que permanezca en el lugar donde se encuentra interna actualmente. Su traslado a un centro federal estaría sujeto a condiciones como un perfil de alto riesgo que en este caso no corresponde”, señaló la defensa de Robles.

Sobre la posibilidad de promover un amparo en contra de la orden de aprehensión, los abogados lo descartaron tras explicar que ese tipo de recursos no proceden en contra de delitos tipificados como graves. No obstante, el equipo legal de la exfuncionaria si analiza opciones para tener acceso a conocer la carpeta de investigación de la SEIDO, lo que hasta ahora no ha sido posible dado que no se ha cumplimentado la orden de aprehensión. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.