Rosario Robles acepta colaborar con FGR, confirma su equipo legal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rosario Robles acepta colaborar con FGR por La Estafa Maestra, confirma su equipo legal

El equipo legal confirmó que tomó la decisión, en medio de una situación difícil tras más de un año presa y con problemas de salud. La decisión de concederle o no el beneficio compete solo a la Fiscalía.
Cuartoscuro
23 de noviembre, 2020
Comparte

Luego de permanecer más de un año en prisión preventiva por supuestas omisiones y de que se le girara una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, finalmente ha aceptado colaborar con la Fiscalía General de la República en el caso La Estafa Maestra.

El equipo legal de la exfuncionaria confirmó a Animal Político que Robles comunicó este 23 de noviembre a sus abogados la decisión de explorar esa posibilidad. Ello supone un cambio radical en su estrategia luego de que hasta ahora había decidido rechazar por completo dicha opción.

Leer más: Robles dice que no se declarará culpable ni acusará a otros “para salvarse”

Incluso en una carta que hizo pública hace unas semanas, Robles acusó al titular de la FGR Alejandro Gertz Manero de presionarla con nuevas acusaciones a cambio de volverse testigo colaborador como lo han hecho exfuncionarios suyos. Uno de esos funcionarios es Emilio Zebadúa, quien fuera su Oficial Mayor.

La decisión de conceder a Robles el llamado criterio de oportunidad compete exclusivamente a la FGR. El primer paso es que una persona imputada de un delito acepte volverse testigo del Ministerio Público y rinda una declaración en donde señale posibles delitos de personas de mayor jerarquía que la suya. Posteriormente deberá ofrecer evidencias para sustentar su dicho.

Si la información que aporte resulta útil entonces la FGR elaborará un acuerdo en el que acepte concederle el criterio de oportunidad al posible delincuente. Dicho acuerdo deberá ser notificado a la víctima (en este caso a la Auditoría superior de la Federación) y a un juez en caso de que ya se haya iniciado el proceso penal.

El efecto de conceder un criterio de oportunidad a una persona es retirarle los cargos que se le imputen o en su caso detener una acción legal en su contra. En el caso de Robles ella se encuentra procesada por el delito de uso indebido de atribuciones, cargo que aun se le puede retirar debido a que no se ha llegado a la fase de juicio.

Además, en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu hay una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo, la misma no ha sido cumplimentada todavía.  De ser el caso, la FGR podría desistirse de ejecutar esa orden y solicitar a un juez que la anule.

Entre los funcionarios que han optado por esta ruta se encuentra Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu, quien ya rindió una declaración ministerial en la que señaló al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber avalado la comisión de la Estafa Maestra en una docena de dependencias federales. La FGR aún estudia si le concede o no el criterio de oportunidad, pero de momento ha logrado que no se le impute ningún delito todavía pese a que sobre él pesan múltiples denuncias.

Otra opción para Robles es que la FGR decida no retirar todos los cargos en su contra pero sí los más graves, y a cambio pacte con ella declararse culpable en un procedimiento denominado “abreviado”, lo que significaría que se le imponga una pena reducida que le permita recuperar su libertad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.