Salud mental con derechos, tema de un foro amplio de discusión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixaby

Salud mental con derechos, tema de un foro amplio de discusión

Legisladoras, activistas y organizaciones civiles se reúnen para debatir con funcionarios la iniciativa para reformar el capítulo respectivo en la Ley General de Salud.
Pixaby
Por Redacción / Yo También
28 de noviembre, 2020
Comparte

Para contribuir a la discusión y reflexión sobre las leyes para la atención a la salud mental, un grupo de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Yo También, convocan al foro Salud mental y derechos humanos: retos y desafíos, que podrás seguir aquí.

El encuentro, que sigue a la fallida organización del Parlamento Abierto sobre el tema, constará de cuatro mesas de trabajo en la que podrán escucharse las diversas posiciones sobre un tema que compete a todas las personas.

Lee: Seis razones para no aprobar una reforma a la Ley General de Salud sobre salud mental

La intención de los convocantes es lograr que cualquier iniciativa de reforma a la ley de salud mental tome en cuenta el enfoque de derechos humanos establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que ha sido la insistencia de activistas y colectivos desde que pretendió aprobarse la llamada Ley Bañuelos.

En la apertura del foro, la diputada Martha Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Salud, de la Cámara de diputados, y el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica en representación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, harán la presentación y exposición de motivos que llevaron a este encuentro.

Después, se realizarán cuatro mesas de trabajo que quedaron establecidas de la siguiente manera:

1. “Servicios de salud mental y consentimiento informado” es el tema de la primera mesa, que se realizará de 10 a 11:15 horas bajo la moderación de Claudia Ramos, periodista y Coordinadora de Análisis de Animal Político. En ella participarán Tina Minkowitz, presidenta del Center for the Human Rights of Users and Survivors of Psychiatry;  Abigayl Islas López, asesora Legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, México; Luis Jesús Sandoval Quintero, vicepresidente de FENAPSIME la Federación Nacional de Psicólogos de México; Nicolás Ivan Martínez López, MD, MSC, PhD. Psiquiatra Forense, Investigador en Ciencias Médicas, INPRFM, Investigador Nacional SNI I, Conacyt; Cecilia Guillén Lugo Secretaria Técnica de la RedEsfera Latinoamericana de la Diversidad Psicosocial, y la diputada federal Maiella Gómez Maldonado, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados.

2. “Estrategias para transitar hacia un modelo alternativo frente a crisis agudas de salud mental” es la mesa que se realizará de las 11:15 a 12:30 horas bajo la moderación de Katia D´Artigues, periodista y fundadora de Yo También, con la participación de Enric Garcia Torrrents, investigador Predoctoral, del Centro de Investigación Médico-Antropológica (MARC), Universidad Rovira I Virgili, Cataluña, España; Víctor Lizama, colaborador del Programa Discapacidad y Justicia de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C. e integrante de SinColectivo; Carlos Ríos Espinosa, investigador senior de Human Rights Watch; Dr. Alejandro Molina, asistente de la Dirección de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud; y diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, Cámara de Diputados.

3. “Uso problemático de sustancias, tratamientos de base comunitaria y autonomía personal”, es la mesa que se realizará de las 12:30 a 13:45 horas bajo la conducción de Mónica Garza, titular del Noticiero “Es de mañana”, ADN 40 y columnista en Diario La Razón. La mesa tendrá la participación de Angélica Ospina, de Regulación por la Paz, Red Mexicana de Reducción de Daños (Redumex) y Programa de Política de Drogas del CIDE Región Centro; Marco Antonio Zárate Avendaño, integrante de Sin Colectivo; Jorge Herrera Valderrabano, del Instituto RIA A.C; Gady Zabicky, comisionado Nacional contra las Adicciones, y la diputada Federal Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud, Cámara de diputados.

4. “Servicios de apoyo en la comunidad y desinstitucionalización de la salud mental”, es la mesa que se efectuará de las 13:45 a las 15:00 horas, con la moderación de Andrea Parra, de la coalición por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Colombia; con la participación de Amalia Gamio, experta independiente del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas; Hernán María Sampietro, coordinador General de ActivaMent, Cataluña, España; Priscila Rodríguez directora asociada de Disability Rights International; Ilse Gutiérrez, integrante de Sin Colectivo; Dra. Lorena Rodríguez Bores, secretaria del Consejo de Salud Mental; Mtra Fátima Moneta Investigadora del Consejo Nacional de Salud Mental; y diputada federal Lucía Riojas Martínez Integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Cámara de diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.