Home
>
Segundo paquete de inversión privada para la reactivación económica será de 228 mil mdp
Segundo paquete de inversión privada para la reactivación económica será de 228 mil mdp
2 minutos de lectura
Segundo paquete de inversión privada para la reactivación económica será de 228 mil mdp
30 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de México presentó el segundo paquete de inversiones, en conjunto con el sector privado, que consta de 29 proyectos y que tendrá una inversión total de 228 mil millones de pesos. 

Dicho paquete forma parte del acuerdo firmado entre gobierno y sector privado, que tiene como objetivo promover la inversión en infraestructura para reactivar la economía del país ante la pandemia por COVID-19. 

El proyecto más importantes de este segundo paquete es la Terminal de Licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, ubicada en Ensenada, Baja California Sur, el cual contará con una inversión de 47 mil mdp y estará a cargo de la empresa privada de energía IENOVA.

Lee: Tren México-Querétaro y ampliación del Suburbano, entre los proyectos con más inversión privada en 2021

En la conferencia matutina, el jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño, dijo que para poner en marcha estos proyectos se aplicó un mecanismo en el que se seleccionan los proyectos que sean más realizables.

Nuño explicó que los requisitos para seleccionar los proyectos son: que tengan una inversión privada mayor al 50%; que estén relacionados al sector de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente; y que cuenten con una definición clara sobre los beneficios sociales y el alcance de la infraestructura, su costo y tiempo de implementación; sin impacto en la deuda pública.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señaló que los proyectos seleccionados están distribuidos por todo el país.

Además de la Terminal de Licuefacción en BCS, el titular de Hacienda destacó la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec, en el Estado de México, a la cual se le destinaron 20 mil mdp. 

Señaló que varios de los proyectos serán responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad y estarán financiados con recursos de la misma Comisión. Herrera argumentó que esos proyectos fueron seleccionados por ser complementarios y por significar la creación de “contratos importantes para los proveedores de la propia CFE”.

Destacó que del paquete de 29 proyectos, ya hay 10 en marcha, que equivalen a una inversión de 43,584 mdp, y que 8 proyectos están destinados a mejorar la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya inversión es de 78,494 mdp.

En suma, junto con el primer paquete, suman 68 proyectos con una inversión total de 525 mil mdp.

Muchos de ellos ya están en operación y se prevé que en los próximos dos meses se compaginen las obras del primer y segundo anuncio.

Finalmente, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, refirió que la firma del acuerdo entre el gobierno y el sector privado es “la más definitiva y más importante para la recuperación del empleo en nuestro país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
empresas
inversion
paquete de inversiones
privada
proyectos
sector privado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image