Senado amplía delitos por lo que se puede acusar y juzgar al presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ajuste al fuero: Senado amplía delitos por lo que se puede acusar y juzgar al presidente

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el dictamen de reforma para que el presidente de la República pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2020
Comparte

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el dictamen de reforma constitucional para modificar el fuero y ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, el dictamen de reforma pasará a los congresos estatales para el proceso legislativo correspondiente.

El Senado señaló que la reforma aprobada permitirá que el presidente de la República pueda ser acusado y juzgado por: hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Lee: AMLO asegura que las causas del feminicidio y homicidio son las mismas; Sánchez Cordero lo contradice

“Para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores”, explicó el Senado.

El dictamen de reforma se aprobó sin hacer modificaciones, es decir, tal y como se recibió de la Cámara de Diputados.

Mantiene fuero, es una simulación: opositores

Legisladores de oposición señalaron que la modificación es un simulación porque solo se amplían los delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado, pero mantiene su fuero.

“Si comete algún delito, no será procesado como cualquier ciudadano ante un juez. La decisión de enjuiciarlo quedaría en manos de la mayoría de los legisladores”, acusó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.

Damián Zepeda, también senador de Acción Nacional dijo que la iniciativa aprobada de Morena “es una simulación más y quiere engañar a la gente”.

“NO se elimina el fuero, solo amplían los delitos por los que puede ser juzgado”, publicó.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que si bien es insuficiente “se dan primeros pasos para quitar esta inmunidad al presidente y a las y los legisladores”.

En la bancada del PRD consideraron que se da “un paso más allá del discurso político o promesa partidista”.

Desde su campaña en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con el fuero presidencial para que cualquier mandatario federal pudiera ser juzgado como el resto de la población.

El dictamen fue presentado en primera instancia a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en octubre de 2019 y turnado a la Cámara de Senadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.