Home
>
Senado aprueba reforma que permitirá a Hacienda congelar cuentas sin orden judicial
Senado aprueba reforma que permitirá a Hacienda congelar cuentas sin orden judicial
2 minutos de lectura
Senado aprueba reforma que permitirá a Hacienda congelar cuentas sin orden judicial
18 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la facultad de congelar cuentas bancarias sin una orden judicial.

Te puede interesar: Comisiones del Senado aprueban dictamen sobre regulación de mariguana; pasa al Pleno

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y estableció que serán los bancos y no la UIF la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

Con la adición de un Capítulo X al Título V de la Ley de Instituciones de Crédito, la Secretaría de Hacienda podrá incluir a una persona en la lista de cuentas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra vinculada con los delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la discusión de la iniciativa, los legisladores Alejandro Armenta Mier y Ana Lilia Rivera, quienes presiden las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, señalaron que el bloqueo de cuentas es constitucional cuando responde al cumplimiento de los procedimientos administrativos emprendidos por Hacienda.

De acuerdo con los senadores, dicho proyecto busca prevenir o interrumpir actos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad nacional, la seguridad pública, la economía nacional o el sistema financiero.

Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional expresaron que votaron contra el dictamen “pues no respeta la garantía de audiencia y no abona a la seguridad jurídica y financiera de las y los gobernados”.

La iniciativa fue turnada de vuelta a la Cámara de Diputados para su discusión en los términos en que fue modificada por los senadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ley de Instituciones de Crédito
ley nieto
reforma
santiago nieto
secretaría de hacienda
Senado
uif
Unidad de Inteligencia Financiera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image