Home
>
SFP inhabilita y multa a quien fue secretaria de Cultura en gobierno de EPN
SFP inhabilita y multa a quien fue secretaria de Cultura en gobierno de EPN
2 minutos de lectura
SFP inhabilita y multa a quien fue secretaria de Cultura en gobierno de EPN
09 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes sobre una inhabilitación por 10 años y una multa de 19 millones 771 mil 154 pesos en contra de quien fue secretaria de Cultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), María Cristina García Cepeda.

También se aplicará esa sanción a “dos de sus ex funcionarios de alto rango”, el ex Oficial Mayor y la ex Directora General de Administración.

Este castigo, de acuerdo con la Función Pública, es por ser responsables de “provocar un daño al erario” al otorgar recursos para el proyecto “Museo de Museos”, que nunca se concretó.

“Los ex servidores públicos sancionados incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto ‘Museo de Museos’, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble, tal como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales”, detalló SFP.

“La entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018, sin considerar las normas aplicables, causó un daño al erario debido a que no se concretó la realización del museo como resultado de un deficiente ejercicio de funciones de los responsables”, agregó.

María Cristina García Cepeda tomó el mando de la Secretaría de Cultura en 2017, tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. En 2019 ya en el sexenio de López Obrador, el dirigente del PRI, Alejandro Morena, informó sobre su designación como secretaria de Cultura del CEN de ese partido.

El comunicado de Función Pública recordó que la exsecretaria de Cultura se suma a otros funcionarios de alto rango del gobierno priista de Enrique Peña Nieto que han sido inhabilitados; antes fueron Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cultura
garcia cepeda
inhabilitación
maria cristina
Multa
sancion
sfp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image