3 superdelegados hacen campaña con espectaculares; es ilegal: expertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
lopezobrador.org.mx

Tres superdelegados hacen campaña con espectaculares; expertos afirman que es ilegal

Los exdelegados de Chihuahua, Guerrero y Aguascalientes promocionan su imagen con espectaculares presuntamente pagados por empresas editoriales, una práctica que es ilegal, de acuerdo con expertos en temas electorales.
lopezobrador.org.mx
19 de noviembre, 2020
Comparte

En plena carrera por una candidatura de Morena a puestos de elección popular, tres superdelegados promocionan su imagen a través de espectaculares en ciudades de Chihuahua, Guerrero y Aguascalientes, donde habrá comicios locales el próximo año, como parte de un proceso electoral que ya está en curso.

Los tres delegados -Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero, y Aldo Ruiz, de Aguascalientes- acudieron a una práctica ya conocida por las autoridades electorales: los espectaculares fueron presuntamente pagados por empresas editoriales para promocionar revistas o libros en cuya portada aparece la cara de los funcionarios. 

Para especialistas en temas electorales, este tipo de propaganda vulnera el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos la promoción personalizada de su imagen aprovechando el desempeño de su cargo y los recursos del erario. También podrían incurrir en actos anticipados de precampaña o de campaña, otra irregularidad sancionada por la ley.

Te puede interesar: 18 superdelegados enfrentan denuncias por nepotismo y desvíos, uno incluso por abuso sexual

“La aspiración de cualquier persona a ocupar un cargo de elección popular puede ser completamente legítima; lo que no es legítimo es que se utilice el cargo para buscar esa aspiración”, afirma Pamela San Martín, exconsejera electoral del INE.

“Lo que hemos visto desde hace muchísimos años, porque esto no es una novedad, es que, previo al inicio de los procesos electorales, los servidores públicos parece que tienen un amor por la rendición de cuentas, es decir, tan pronto se acercan los procesos electorales, empezamos a ver gran cantidad de espectaculares, anuncios, mensajes en radio, televisión, en cualquier vía, promocionando informes de labores que promocionan todo, menos las labores”.

Luis Miguel Carriedo, quien fue asesor del exconsejero electoral Marco Baños, refiere que los funcionarios justifican esta ilegalidad con el argumento de la libertad de expresión a que tienen derecho las empresas que difunden sus productos editoriales.

“Hay muchísimos casos documentados e incluso probados de que esto es un engaño, es un embuste, que no es libertad de expresión lo que está detrás de estas revistas que promocionan a servidores públicos, sino una intención franca de darle la vuelta a la restricción constitucional”, señala.

¿Revistas y periódicos a la medida?

Pablo Sandoval, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, renunció al cargo de Delegado de Programas para el Desarrollo el 1 de octubre. Una semana después, varios espectaculares con su imagen aparecieron en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Taxco, Igualapa y Florencio Villarreal.

Los espectaculares promocionan, supuestamente, una edición de la revista “99 Grados”, que pertenece a la empresa editora Pretextos Comunicación S.A. de C.V. Los anuncios muestran la cara de Sandoval y su nombre con la leyenda: “Guerrero encabezará la transformación del país”.

La promoción personalizada del morenista, quien también es diputado local con licencia, inició desde antes de que renunciara a su cargo de delegado. En julio, fueron distribuidas miles de impresiones de un supuesto periódico llamado “Regenerando Guerrero”, nombre parecido al del órgano oficial de difusión de Morena, llamado Regeneración

En la portada de esa edición número 1 de “Regenerando Guerrero”, aparecía a gran escala la imagen de Sandoval junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se promocionaba una “entrevista” con el delegado. También venía la oración: “Apoyos y empleos para Guerrero. Transformar para el bienestar”.

Dentro de la publicación venía sólo la entrevista al funcionario y sin firma de periodista alguno. La página web del medio publica información, en su mayoría, relacionada con Sandoval, sin firma de autor.

Tras la aparición de los espectaculares de la revista “99 grados”, la dirigencia estatal de Morena le pidió a Sandoval retirar la propaganda, pero el ya exfuncionario se deslindó y responsabilizó a la empresa editora. 

El dirigente local, Marcial Rodríguez Saldaña, denunció entonces que había “decenas” de anuncios, señaló que cada uno costaba entre 30 mil y 40 mil pesos y acusó que se trataba de una “millonaria campaña”.

El caso fue llevado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), que el 23 de octubre ordenó a la empresa y a Sandoval bajar los espectaculares como una medida cautelar, al considerar que se trataba de actos anticipados de precampaña.

Esta resolución fue impugnada ante el Tribunal Electoral del estado. 

El órgano jurisdiccional detectó 32 espectaculares y concluyó que fueron contratados por la empresa Pretextos Comunicación S.A. de C.V., pero, por unanimidad, determinó el 27 de octubre que no se trató de propaganda anticipada, porque los anuncios -que dicen “Guerrero encabezará la transformación del país”- no contenían un llamado explícito al voto ni se pronunciaban a favor o en contra de una opción electoral, pese a incluir la imagen del exdelegado.

Esta sentencia fue recurrida y actualmente se encuentra en revisión en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Guerrero, la candidatura de Morena por el gobierno estatal se disputa entre Sandoval, el senador Félix Salgado Macedonio y la experredista Beatriz Mojica.

Animal Político solicitó una entrevista con el exdelegado para obtener un comentario sobre la campaña de los espectaculares, pero no respondió la petición.

La exconsejera electoral Pamela San Martín critica la sentencia del Tribunal Electoral de Guerrero, al considerar que el órgano jurisdiccional fue laxo en la interpretación de cómo se configura el acto anticipado de precampaña o campaña.

El propio TEPJF ha establecido un criterio según el cual, para juzgar actos anticipados de campaña, los mensajes deben contener, de manera manifiesta y sin ambigüedad, expresiones como “vota por” o “elige a”.

“Si no hay las palabras mágicas de ‘vota por mí’, ‘quero ser el siguiente gobernador o diputado’, un llamado muy expreso que utilice palabras claras, se considera que no hay un llamado al voto, y creo que hay muchas formas de promocionar una imagen, y la lógica del acto anticipado es precisamente que no se adelanten a las etapas de la competencia, a la nominación que se haga al interior de un partido de una candidatura o a la contienda electoral como tal”, dice la exconsejera San Martín.

“El hecho de tomar una postura en torno a que el llamado tiene que ser expreso, permite que se violente la ley y que vayamos teniendo actores que se van adelantando a la competencia, en contra de las propias reglas de la contienda en la que quieren participar”.

Lee más: Renuncian siete superdelegados federales; buscarán la gubernatura de sus estados

Caminando por… la candidatura

La promoción indebida de funcionarios a través de publicaciones pasó de la difusión de portadas de revistas a portadas de libros.

El chihuahuense Juan Carlos Loera de la Rosa transitó un camino semejante al de Sandoval en Guerrero: renunció al cargo de delegado el 31 de octubre y retomó su curul como diputado federal de Morena. Días después de su renuncia, aparecieron espectaculares en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez en los que se promociona, supuestamente, un libro escrito por él y en cuya portada aparece su cara.

El libro se llama “Caminando por Chihuahua” y fue editado por la empresa Doxa Editorial, que en su página de internet destaca que la presentación de la obra sería el 14 de noviembre.

El PRI promovió una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua en contra de Loera de la Rosa en su calidad de funcionario público (es diputado federal); la denuncia sostiene que el político morenista busca la nominación de su partido como candidato a la Gubernatura, y expone que, para ello, desplegó una “estrategia publicitaria de colocación de espectaculares”, aun cuando todavía no inicia el periodo de precampaña.

La queja también detalla que el exdelegado ha manifestado sus aspiraciones políticas y que la publicidad “difunde ampliamente y de manera generalizada la imagen” de Loera en las principales vialidades de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

El pasado miércoles, durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre la promoción de la imagen de Loera en Chihuahua; el mandatario federal dijo no estar enterado del caso, pero pidió que le fueran llevadas las pruebas y aseguró que, de ser cierto, él mismo presentaría una denuncia en contra del exdelegado.

A través de su enlace de prensa, este medio solicitó al diputado federal una entrevista para conocer su posicionamiento respecto de los anuncios espectaculares, pero no obtuvo respuesta.

De Facebook a las calles

En el caso de Aguascalientes, el 28 de octubre se dio a conocer que el superdelegado, Aldo Ruiz, fue denunciado ante autoridades electorales por su propio partido, Morena, debido a que fueron colocados espectaculares con su imagen en la capital del estado.

La mecánica fue semejante: los anuncios mostraban la imagen y el nombre del funcionario (a diferencia de los delegados de Chihuahua y Guerrero, el de Aguascalientes se mantiene en su cargo) junto a la frase: “Del barrio de la Puri para Aguascalientes”.

De manera muy discreta, en una esquina inferior, los espectaculares definían a Ruiz como “colaborador” de un medio digital, que era el que supuestamente había patrocinado los anuncios. El medio en cuestión se llama “Aguascalientes de México” y sólo cuenta con una página de Facebook (es decir, no tiene sitio web). 

Dicho medio también hizo un minidocumental del delegado que lo muestra en espacios íntimos de su casa y también en momentos de trabajo.

“El delegado de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes tiene una denuncia ante el INE para que se investigue de dónde viene el recurso (de los espectaculares); no es posible que salga el medio de comunicación del cual dice que es colaborador y diga que ellos lo están pagando, es una página de Facebook que no les podría dar para estar promocionando la imagen de algún político”, denunció el consejero morenista Gilberto Gutiérrez Lara, de acuerdo con el medio local Metropolitano.

En Aguascalientes, el próximo año habrá elecciones de presidencias municipales y diputaciones federales. Medios locales señalan que el superdelegado Ruiz aspira a la Alcaldía de la capital.

Días después de ser denunciado, los espectaculares que mostraban la imagen del funcionario fueron retirados.

Entérate: Qué son los superdelegados de AMLO en los estados y por qué los gobernadores los rechazan

Libertad de expresión simulada

Para el especialista electoral y exasesor del INE Luis Miguel Carriedo, la difusión de la imagen de políticos en anuncios mediante la supuesta promoción de publicaciones editoriales viola los artículos 41 y 134 constitucionales, debido a que vulnera la equidad de la contienda y permite los actos anticipados de precampaña y campaña, además de que facilita el ejercicio indebido de los recursos públicos a favor de funcionarios.

En entrevista, Carriedo recuerda otros casos relevantes de promoción personalizada de políticos mediante revistas: en 2009, el panista César Nava, aspirante a una diputación federal, difundió su imagen en televisión mediante una portada de la revista Poder y Negocios; ese mismo año, el PVEM se promocionó indebidamente en una telenovela de Televisa (“Un gancho al corazón”) y en spots de un número de la revista Tv y Novelas; en 2016, Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de Puebla y aspirante presidencial, promovió su imagen en anuncios sobre una portada de la revista Líderes Mexicanos.

“Insultan el derecho a la información envolviéndose en la bandera de que esto es libertad de expresión de revistas, de pagar espectaculares, cuando camina como simulación, se mueve como simulación, todos sabemos que es simulación, y así empezarían el cargo los futuros aspirantes a gobernadores, burlándose de la ley vigente”, afirma Carriedo.

El especialista sostiene que las autoridades electorales deben generar criterios que frenen esta práctica de simulación y, sobre todo, que permitan fiscalizar el uso de recursos y sancionar a los responsables.

“Engañan a la autoridad en complicidad con estas empresas, que muchas veces algunas de estas revistas son hechizas, aparecen de pronto. Es más fácil decir: ‘di una entrevista porque me la pidieron, ejercí mi libertad de opinar, y el medio me colmó de elogios, me puso en portada, porque fue la decisión editorial de la revista, y la revista, como quiere promocionarse, pagó espectaculares por miles de pesos para dar a conocer esa portada que seguramente le dará muchas ventas’. Es claramente una simulación”, señala.

“Esas aportaciones la autoridad tiene que investigarlas, indagar la naturaleza del medio, cuando se usó, qué medio es, si hay recursos públicos de los gobiernos, si hay contratos de los gobiernos, y esa realidad nos podría dar una buena orientación y generar criterios para detener estas prácticas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Los mexicanos sueñan con ser como Finlandia, pero sin pagar impuestos como los finlandeses'

Un estudio que indaga en la percepción de los mexicanos sobre la desigualdad, muestra una paradoja entre sus aspiraciones y lo que están dispuestos a contribuir personalmente para transformar la sociedad, dicen los autores.
Getty Images
24 de mayo, 2021
Comparte
Monedas mexicanas

Getty Images
Los mexicanos aspiran a vivir en un país con menos desigualdad social, dicen los investigadores, pero no conectan esa aspiración con el sistema impositivo.

Habla como mexicana porque ha vivido más de una década en ese país, pero no lo es.

Nació en Dinamarca, creció en distintos países europeos e hizo su doctorado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Alice Krozer conoce de la intersección entre América Latina y Europa y se ha especializado en estudios sobre desigualdad, elites y percepciones sociales.

Precisamente de esos temas trata la investigación hecha junto a Raymundo Campos-Vazquez, Aurora Ramírez-Álvarez, Rodolfo de la Torre y Roberto-Velez-Grajales. El foco estuvo puesto en las percepciones de los mexicanos.

“La gente quiere menos desigualdad, pero no quiere pagar más impuestos”, dice la investigadora del Colegio de México. “Es una especie de paradoja entre lo que te gustaría y lo que estás dispuesto a sacrificar“.

Es cierto que en México existe una imagen negativa de los impuestos porque muchas personas creen que al final de cuentas los beneficios no llegan a los sectores más vulnerables, apunta.

Pero cuando se les preguntó sobre un escenario hipotético en relación a cuánto estarían dispuestos a contribuir para acabar con la pobreza y la desigualdad -sin mencionar el tema impositivo- la respuesta no fue muy generosa, especialmente en los sectores más ricos de la población.


Ustedes hicieron un estudio de cómo los mexicanos perciben la desigualdad y la movilidad social en su país. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la investigación?

Una de las conclusiones es que la gente sí sabe que hay mucha desigualdad en México. Esa percepción es bastante cercana a las mediciones. Y lo mismo sobre la pobreza.

Pero la gente tiene una idea muy diferente sobre lo que es la riqueza y lo que es la movilidad social. En la riqueza sobreestiman cuánta gente rica realmente existe.

Alice Krozer

Alice Krozer
Alice Krozer sostiene que los mexicanos creen que hay mucha más movilidad social de la que existe.

En cuanto a la movilidad social, la gente cree que es mucho mayor. Piensan que un 30% de los que nacen pobres van a llegar a ser ricos. Y eso no es así. De 100 personas que nacen en la pobreza, solo dos personas logran llegar al sector de ingresos más altos. Es una discrepancia enorme entre la percepción y la realidad.

La otra conclusión importante es que la gente no asocia el sistema de impuestos con la redistribución. La gente quiere menos desigualdad, pero no quiere pagar más impuestos. No hacen una conexión entre las dos cosas. No piensan que los impuestos pueden ser una medida redistributiva.

El estudio indica que los mexicanos estarían dispuestos a contribuir con un 10% de sus ingresos para disminuir la desigualdad y la pobreza. ¿Cómo varía según el estrato social al que le hicieron la pregunta?

Hay una pregunta que dice: si te diera un ingreso de mil pesos y te dijera que con una vara mágica voy a hacer desaparecer la pobreza y la desigualdad, ¿cuánto estarías dispuesto a dar de esos mil pesos?

Mexicanos

Getty Images
De 100 mexicanos que viven en la pobreza, solo dos llegan a los sectores más altos de ingresos, explica Krozer.

En México los más pobres dijeron que estarían dispuestos a contribuir con un 15%, mientras que las personas con más riqueza dijeron que darían un 7,5% en promedio. Eso nos quiere decir que a los que tienen ingresos más altos les preocupa menos el problema.

¿Por qué les preocupa menos el problema?

Puede ser por razones personales en el sentido que no están conscientes del sufrimiento que provoca la desigualdad, aunque también puede tener que ver con ideales éticos. Pero esa pregunta específica no fue parte del estudio.

Cuando preguntaron sobre la disposición a contribuir en este escenario hipotético, no preguntaron por cuánto estaban dispuestos a pagar en impuestos…

No, fueron preguntas separadas.

Cuando preguntaron específicamente por pagar más impuestos para disminuir la desigualdad y la pobreza… ¿detectaron que algunos no quieren pagar más impuestos porque no creen que son eficientes, es decir, porque los recursos no llegan realmente a los más vulnerables?

Las personas con altos ingresos solían decir, yo pago muchos impuestos, no voy a pagar más. Les preguntamos cuánto cree usted que paga ahora de impuestos a la renta.

Y todos, sin importar el nivel socioeconómico, respondieron 40%. Eso es muy por arriba de lo que se paga hoy en México.

¿Y cuánto se paga de impuestos a la renta en México?

Depende, pero en promedio un 22%. Pero todos piensan que pagan 40%. Después les preguntamos cuánto desearían pagar. Y todos contestaron alrededor del 22%, que es lo que se paga en la realidad. Esa es la ironía.

Mexicanos

Getty Images
La gente de todos los grupos socioeconómicos cree que paga un 40% de impuesto a la renta y eso no es así, dice la investigadora.

Después les preguntamos cuál sería su tasa de impuesto ideal para las personas ricas, para las que tienen un ingreso medio y para las personas pobres. La mayoría dijo que su tasa ideal para los pobres sería como un 14%, para los sectores medios un 22%.

Pero para los ricos, las personas con menos ingresos dijeron que deberían pagar más, mientras que las personas más ricas dijeron que ellos deberían pagar menos.

¿Cuánto pagan los más ricos?

Nominalmente deberían de pagar cerca de un 35%, pero en la realidad solo pagan 18%

¿Por qué?

Hay varios factores que incluyen evasión, elusión, exenciones…

¿Cómo se define una persona rica en México?

No existe una categoría de rico como tal. Comúnmente en los estudios económicos se usa, por ejemplo, la medición del 1%. En México el 1% con mayores ingresos gana cerca de 150.000 pesos mensuales.

¿Y en el otro extremo?

En México cerca de la mitad de la población vive en la pobreza. Y si a eso le sumamos la población con vulnerabilidades, llegamos a un 80%. Es decir, hay muy poco margen para tener un ingreso medio.

Mexicana tejiendo

Getty Images
Cerca de la mitad de los mexicanos vive en la pobreza.

Y en ese nivel de pobrez, aún no está incluido el efecto de la pandemia.

En general, ¿podemos decir que los mexicanos quisieran tener menos desigualdad, pero no están dispuestos a pagar más impuestos?

Sí. Lo que muestra el estudio es que la gente no hace la conexión entre desigualdad y el pago de impuestos. En México hay una imagen muy negativa de los impuestos.

Pero eso tendrá algún sustento real, dados los niveles de corrupción que históricamente han existido en el país…

Esa mala imagen no es casual. Por muchas décadas ha sido muy mal visto el pago de impuestos. Eso tiene que ver con cuestiones ideológicas y con cuestiones prácticas.

Auto rojo

Getty Images
Según Krozer México es uno de los países más desiguales del mundo.

La gente se pregunta qué tanto ayuda el pago de impuestos a los más pobres, o qué tanto ayudan los impuestos si no hay un buen sistema gratuito de salud pública o educacional.

En el estudio usted dice que el pago de impuestos es la mejor herramienta para disminuir la desigualdad. Pero si la gente desconfía y no ve los beneficios sociales de pagar impuestos, quizás se justifica esa idea negativa. ¿Cuál es su opinión?

Seguramente una parte importante de los impuestos va a lugares donde no deberían ir, llámese ineficiencia, corrupción, o lo que sea. Pero yo creo que no por eso hay que tener una idea negativa de los impuestos.

También está la visión de que el Estado no debería intervenir en los temas de redistribución. Hay una visión conservadora de tener un Estado pequeño.

En países escandinavos, por ejemplo, se paga tres o cuatro veces más de lo que se paga en impuestos acá. Ellos también se quejan de los impuestos, pero a un nivel muy distinto. Dicen no quiero pagar 48% de mis ingresos, prefiero pagar 40% o 45%.

Pero en México y en Latinoamérica en general no están tan claros los beneficios del sistema tributario

Es que entre las personas con más riqueza, hay muchos que no están de acuerdo con que la salud y la educación deberían ser para todos. Más allá de que no se vean los beneficios, hay una idea sobre el rol del Estado.

Ustedes midieron la desigualdad usando el Índice de Gini y descubrieron que a los mexicanos les gustaría tener una desigualdad como la de Finlandia…

Les mostramos escenarios sobre desigualdad y les preguntamos cuál sería la situación ideal. México tiene un Gini de 0,5. Ellos contestaron que sería ideal un Gini de 0,3 o de 0,20, como el de Finlandia. Obviamente no les preguntamos sobre el Gini, pero les mostramos unas gráficas para que eligieran el sistema ideal.

Finlandeses

Getty Images
En las encuestas los mexicanos expresaron su deseo de tener un nivel desigualdad que es equivalente al que existe en Finlandia.

Cerca de la mitad de los encuestados dijo que le gustaría tener una desigualdad equivalente a la de Finlandia, es decir, un 0,2. Eso nos dice que la gente no quiere vivir en un país tan desigual. La gente sí quiere una sociedad más igualitaria. Y los países escandinavos suelen ser como una utopía.

Obviamente las cosas no funcionan perfectas en esos países. Yo he crecido en Dinamarca y sé que tampoco las cosas son ideales ahí. Aunque lo que quieren los mexicanos, a lo que aspiran, es a tener una sociedad más justa, con mayores oportunidades.

Pero sin pagar más impuestos…

Es que los mexicanos sueñan con ser como Finlandia, pero sin pagar impuestos como los finlandeses.

La idea de querer ser como un país escandinavo, en cuanto a tener menos desigualdad, termina ahí.

Ser un país escandinavo implica pagar cerca de la mitad de tus ingresos en impuestos en los tramos más altos.

La tasa mínima del impuesto a la renta, por ejemplo en Dinamarca, empieza en un 36%. Y eso es equivalente a la tasa máxima en México.

Después de esta investigación, ¿qué sensación le queda más allá de lo académico?

Me quedaron muchas más preguntas. Entonces conseguimos más financiamiento y ahora estamos a punto de salir al terreno para seguir investigando estos temas.

Helsinki, Finlandia

Getty Images
“Ser un país escandinavo implica pagar cerca de la mitad de tus ingresos en impuestos en los tramos más altos”, dice Krozer.

Y me quedé pensando cómo se puede convencer a la gente de que es buena idea pagar más impuestos, o al menos tener un sistema impositivo más progresivo para disminuir la desigualdad.

Urge hacer algo sobre este tema. Con la pandemia, ahora más que nunca se necesitan más ingresos. Y como México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo y con menor movilidad social, es importante hacer algo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6DFi–xSEqg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.