Home
>
27 muertos y 184 mil damnificados por lluvias en el sureste, reporta gobierno
27 muertos y 184 mil damnificados por lluvias en el sureste, reporta gobierno
2 minutos de lectura
27 muertos y 184 mil damnificados por lluvias en el sureste, reporta gobierno
08 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Protección Civil federal informó que 27 personas han muerto y 184 mil 191 han sido afectadas por las las lluvias atípicas en el sureste del país, vinculadas con los frentes fríos 9 y 11.

“Lamentablemente reportamos que 27 personas han perdido la vida; 22 de ellas en Chiapas y 5 más en Tabasco, producto de las lluvias que se han registrado en esta región”, indicó este domingo la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Hasta la noche de este domingo, se contabilizaban personas afectadas en Chiapas (15,985), Tabasco (141,476) y Veracruz (20,149).

En el caso de viviendas, han sufrido daños 58,877: en Chiapas (19,486), Tabasco (34,312) y Veracruz (5,079).

“Se han documentado afectaciones a la estructura vial, 221 tramos carreteros afectados, en Chiapas (173), Tabasco (33) y Veracruz (15); más el registro de 20 puentes afectados —en Chiapas (14), Tabasco (04) y Veracruz (02)”, refirió Protección Civil.

“Se encuentran activados 209 refugios temporales, en Chiapas (13), Tabasco (195) y Veracruz (1)”, en los que están siendo atendidas 8,020 personas.

En los siguientes días, dijo la  no habrá lluvias en la región afectada por esta emergencia,  lo que “nos permite tomar decisiones muy importantes para ayudar a la gente que es lo que nos interesa”.

Ríos con alerta

Protección Civil de Tabasco indicó este domingo que 8 ríos de la entidad están en semáforo rojo de alerta de desbordamiento por su nivel de agua y las lluvias que han prevalecido en la entidad.

Entre los ríos que aparecieron en alerta roja esta mañana están el Samaria, De la Sierra, Pichucalco, Grijalva Gaviotas, Grijalva Porvenir, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro.

“Los ríos serranos se encuentras estabilizados o disminuyendo; el Carrizal ya se encuentra descendiendo en Villahermosa, el Puxcatán estable, pudiendo comenzar a descender por la tarde, el Grijalva y el Usumacinta crecen muy gradualmente, pudiendo quedar estables por la tarde sin que se espere un desbordamiento”, refirió Protección Civil estatal.

“Samaria se mantiene creciendo, esperando un mayor desbordamiento y afectaciones importantes sobre su cauce”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que hay recursos suficientes para atender a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, y les pidió a los habitantes no dejarse manipular por rumores, “porque hay temporada electoral, hay mucha politiquería”.

Al concluir la supervisión de ayuda a personas afectadas en Tabasco, el mandatario confirmó la muerte de cinco personas, pero dijo que se pronostican menos lluvias los próximos días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta
Inundaciones
ríos
Tabasco
image