Home
>
TEPJF resolverá si INE debe seguir investigando a Pío López Obrador
TEPJF resolverá si INE debe seguir investigando a Pío López Obrador
2 minutos de lectura
TEPJF resolverá si INE debe seguir investigando a Pío López Obrador
26 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguirá analizando y resolverá si el Instituto Nacional Electoral (INE) debe seguir investigando a Pío López Obrador, quien es acusado de presuntamente recibir recursos ilícitos para el beneficio de Morena.

La Sala Superior del TEPJF rechazó este miércoles el proyecto que permitía la investigación del INE contra Pío López Obrador.

El proyecto fue presentado por el magistrado Indalfer Infante y proponía desechar la queja de Pío López interpuesta contra el INE.

El hermano del presidente presentó dicho recurso por la publicación de los videos en donde se le observa recibir dinero de David León, entonces asesor del gobierno de Chiapas.

Sin embargo, la tarde de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF informó que por mayoría de votos se rechazó la propuesta de desechar el recurso de apelación SUP-RAP-105/2020.

Por tanto, el TEPJF admitirá y analizará el fondo del recurso presentado por Pío López.

Los magistrados del TEPJF consideraron que los acuerdos del INE en torno a la investigación de este caso “involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos”.

Bajo esos argumentos, determinaron que es necesario que las alegaciones de Pío López Obrador sean analizadas en el fondo.

“Con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado a otra ponencia para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución”, detalló el Tribunal.

En agosto pasado se difundieron videos en el que se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero supuestamente para fortalecer a Morena en Chiapas rumbo a las elecciones de 2018.

En los videos se ve a David León, quien había sido designado por el presidente como director de la empresa para distribución de medicamentos, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, en al menos tres ocasiones.

Días después de esta publicación, el presidente López Obrador aseguró que el dinero recibido por su hermano eran aportaciones que la gente daba para fortalecer a Morena.

Por su parte, el INE inició una investigación sobre el caso ante la posibilidad de tratarse de recursos ilegales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INE
López Obrador
pio lopez obrador
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
image