Trump acepta la transición a Biden, pero insiste en impugnar resultados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Trump aprueba el inicio de la transición a Biden, pero se aferra a la impugnación de resultados

El mandatario ha evitado a la prensa, marcando un fuerte contraste con su estrategia durante su gobierno, y ha reducido a la mínima expresión su agenda pública.
AFP
Por AFP
23 de noviembre, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este 23 de noviembre que ya no se opone a que su gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden, aunque sin reconocer su derrota, tras semanas aferrado a una batalla legal para impugnar los resultados.

Justo cuando Biden movió ficha con los anuncios de puestos claves para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.

Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería “hacer lo que sea necesario” luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.

Pero en el mismo mensaje, el mandatario republicano se negó a concederle la victoria a su rival y afirmó: “¡Nuestro caso sigue con FUERZA, vamos a seguir sosteniendo una buena lucha y creo que vamos a ganar!”

Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una “transferencia de poder pacífica”, luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos.

El veterano político demócrata anunció este lunes sus nombramientos para la diplomacia y la seguridad nacional, un equipo compuesto en su mayoría por veteranos del gobierno de Barack Obama que señalan un retorno a la política exterior tradicional de Estados Unidos.

El experimentado diplomático Antony Blinken fue nombrado como secretario de Estado y el exjefe de la diplomacia John Kerry fue designado delegado especial para el clima. Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora ante la ONU, Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y Jake Sullivan ocupará el cargo de Asesor de Seguridad Nacional.

En un signo de renovación, Biden eligió a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Mayorkas -que nació en La Habana- será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración.

Los primeros nombramientos apuntan a dejar atrás la política de “Estados Unidos primero” auspiciada por Trump, para adoptar un enfoque más centrado en el multilateralismo.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, dijo Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son “experimentados”, ya que han probado sus cualidades “en situaciones de crisis”. El presidente electo enfatizó que su equipo estará abocado en la tarea de “reconstruir” las instituciones y renovar y reformular el “liderazgo estadounidense”.

El nombramiento de Kerry apunta en especial a la promesa de Biden de volver al Acuerdo del Clima de París para luchar contra el calentamiento global.

Además este lunes se conoció que Janet Yellen será la secretaria del Tesoro, con lo que hará historia como la primera mujer en dirigir esta cartera, si es confirmada en el cargo por el Senado.

Esta economista de 74 años fue la presidenta de la Reserva Federal durante parte del gobierno de Obama y fue reemplazada por Trump cuatro años más tarde.

Muchos de los nombramientos que el gobierno demócrata planea deberán pasar por el Senado donde hasta ahora los republicanos tienen una ajustada mayoría, que podrían perder dependiendo del resultado de la elección extraordinaria de los dos cupos para la cámara alta que se celebra en Georgia el 5 de enero.

Opciones que se desvanecen

Con la certificación de los resultados en Michigan, las esperanzas del mandatario republicano se desvanecieron casi por completo, sobre todo desde que su equipo perdió una batalla legal en curso en Pensilvania, que también se apresta a oficializar sus resultados.

El mandatario ha evitado a la prensa, marcando un fuerte contraste con su estrategia durante su gobierno, y ha reducido a la mínima expresión su agenda pública.

Si bien los resultados muestran que Biden obtuvo una cómoda mayoría, las tácticas de Trump apuntan a perturbar los procesos de certificación de los diferentes estados de cara al voto formal del Colegio Electoral el 14 de diciembre.

Trump ha ido perdiendo apoyos en los últimos días y poco a poco aparecen grietas entre los republicanos: el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie -que fue un cercano confidente del presidente- marcó distancia y se refirió al equipo legal de Trump como una “vergüenza nacional”.

El senador por Pensilvania Patrick Toomey dijo después de la decisión judicial que Trump había agotado “todas las opciones legales plausibles”.

El último peso pesado en descolgarse y en presionar a Trump para que acepte los resultados fue Stephen Schwarzman, un banquero que dirige el fondo privado Blackstone y que fue muy cercano al mandatario.

“El país debería pasar página”, dijo a Axios el lunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.