Vecinos de Ciudad Juárez, en alerta con silbatos para prevenir la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red Mesa de Mujeres

Vecinos de Ciudad Juárez se mantienen en alerta con silbatos para prevenir la violencia

Los silbatos suenan cuando algún vecino es testigo de agresión contra mujeres, infantes o adolescentes; se trata de una medida que la Red Mesa de Mujeres impulsa en la colonia Riberas del Bravo para prevenir agresiones, acosos y advertir actos de peligro
Red Mesa de Mujeres
Por Rocío Gallegos / La Verdad Juárez
14 de noviembre, 2020
Comparte

El sonido de silbatos es la señal con la que una red de apoyo vecinal en Riberas del Bravo busca mantenerse en alerta para prevenir actos de violencia contra sus mujeres, niñas y niños en su territorio.

“Aunque estemos encerradas por la pandemia y traemos este cubrebocas, no nos debemos quedar callas ni guardar silencio cuando veamos hechos de violencia” dice Isabel Aguilera González, vecina e impulsora de la red vecinal de Riberas del Bravo.

Leer más | En Juárez, cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida: Conavim tras asesinato de Isabel

Esta colonia es uno de los territorios identificados por las autoridades como peligroso, principalmente para las mujeres, por la cantidad de delitos ocurridos, principalmente violencia sexual y familiar, explica Yadira Cortés Castillo, coordinadora de Mujeres en Red, agrupación que organiza las acciones vecinales en esta comunidad donde muchos de sus residentes, principalmente mujeres, se dedican a trabajar en maquiladoras.

Cortés Castillo asegura que partir del encierro provocado por pandemia del COVID-19, los niveles de violencia han aumentado intensamente en la ciudad y Riberas del Bravo encabeza la colonia con mayor violencia sexual.

Imelda Marrufo, coordinadora general de la Red Mesa de Mujeres, dice que en esta colonia también se concentra el mayor número de casos de violación, violencia intrafamiliar y de género que ocurren en Ciudad Juárez.

Debido a esta situación, la organización que encabeza lanzó la campaña ‘Por ti, por mí libres de violencia’, para continuar el empoderamiento de las mujeres del sector con distintas acciones, entre las que se incluye el uso de un silbato como un instrumento de protección en casos de violencia, acoso o peligro.

Isabel explica que la intención es que cuando se vea una conducta inusual contra las mujeres, los infantes o adolescentes, en el parque, en las calles de la colonia o en interior de las casas se pite con el silbato para provocar que llegue ayuda.

El sonido será una señal de alerta para genera apoyo y para tratar de desinhibir al atacante mientras se llama a las autoridades al 911, agrega Yadira, al mostrar el silbato que comenzarán a distribuir en Riberas del Bravo, junto con volantes y otros artículos donde van los teléfonos de corporaciones policías.

El uso de este silbato puede salvar vidas, afirma, estará dando una señal de alerta de que algo esta pasando.

Imelda Marrufo menciona que las mujeres de Riberas están enlazadas a través de la red vecinal para apoyarse ante la imposibilidad de tener otro tipo de auxilio, debido a que es muchas veces no llega ni la policía.

Comentó que la pandemia por el coronavirus complicó más la situación para las mujeres que son víctimas de la violencia en la ciudad, debido a que los casos van en aumento durante el confinamiento y cada vez es menor la cantidad de personal activo para atender ese tipo de denuncias, por las restricciones de movilidad y contagios.

Debido a esa situación, agrega Yadira, los tiempos para interponer una denuncia por violencia se extendieron y en algunos casos les lleva hasta 17 horas cuando antes se tardaban tres, lo que desalienta a las víctimas.

Ante esas circunstancias decidieron activar su campaña contra la violencia, para desinhibir agresiones, acosos y advertir actos de peligro en Riberas del Bravo, un barrio marginados con rezagos de infraestructura y con alto índice delincuencial.

Territorio peligroso

De acuerdo con datos de la Red Mesa de Mujeres, que lleva varios años de trabajo comunitario en este territorio ubicado al poniente de la Juárez, el común denominador que prevalece en Riberas del Bravo es que las personas no conocen a sus vecinos y no tiene arraigo en el sector.

De acuerdo con el análisis de la agrupación, esa situación predomina por varias razones: son migrantes que llegaron de otras partes del país o del estado, se desplazaron de otros sectores y se instalan de manera atemporal en casas de renta, tienen largas jornadas laborales, –en su mayoría son trabajadores en maquiladoras– y eso imposibilita la conformación de redes de fortalecimiento vecinal.

Pero también, agrega Imelda Marrufo, por el rezago y abandono que padece la colonia prácticamente desde su fundación.

En Riberas del Bravo, creada en el 2002, abundan las casas deshabitadas y en condiciones de abandono, tramos sin alumbrado público, calles con malas condiciones de pavimentación.

Una situación que se busca revertir con estrategias como la integración de redes vecinales, a través de las cuales promueven el conocimiento de sus derechos y los caminos a seguir en caso de ser víctima o acompañen a alguna víctima de violencia.

Nota publicada en La Verdad Juárez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.