Niño Verde, Noroña, Padierna y 88% de diputados federales quieren reelegirse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

88% de los diputados federales quieren reelegirse: 'Niño Verde', Noroña, y Padierna en la lista

El Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo de registro hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2020
Comparte

Hasta ahora 441 diputadas y diputados federales buscarán la reelección de su cargo en los comicios del próximo año. Esto significa que el 88% de la actual Legislatura hará campaña para conservar su curul, de acuerdo con registros preliminares proporcionados a Animal Político por el INE y la Cámara de Diputados.

La autoridad electoral determinó que los legisladores debían registrar una carta de intención de reelección a más tardar la medianoche del 22 de diciembre, habida cuenta de que el periodo de precampañas para diputaciones federales comienza este miércoles. Sin embargo, anoche, el Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.

Lee: ‘Se han ganado su derecho’: Mario Delgado pide a diputados de Morena reelegirse 

Entre los aspirantes a conservar el cargo destacan perfiles polémicos como el de Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, del PVEM, quien solicitó licencia indefinida a su curul desde abril del año pasado; Gerardo Fernández Noroña, del PT, así como los experredistas -ahora petistas- Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán señalado de actos de corrupción, y Héctor Serrano, quien fue cercano colaborador de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la Ciudad de México.

De la bancada morenista, la más vasta de San Lázaro, destaca que también buscan la reelección personajes como Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva; Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue dirigente nacional de Morena; Pablo Gómez, fundador del PRD, y Dolores Padierna, quien fue senadora y secretaria general del sol azteca.
Otros morenistas que quieren prolongar su cargo son Aleida Alavez,; Javier Hidalgo, Lorenia Valles, Lorena Villavicencio y Sergio Gutiérrez Luna -representante electoral ante el INE-.

Otros morenistas que quieren reelegirse son Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Yáñez Centeno, hermana de César Yáñez, quien fue por años brazo derecho de AMLO y hoy es Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, y el actor Sergio Mayer.

Por el PRI también van Enrique Ochoa, exdirector de la CFE y expresidente del partido, y Rubén Moreira, hermano del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Por parte del PAN, se anotaron para la reelección Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva; el exsenador Jorge Luis Preciado; Ricardo Villarreal -hermano de Luis Alberto Villarreal, acusado del cobro de “moches”-; el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, y Jorge Romero, exlcalde de Benito Juárez en la CDMX.

Por su parte, entre los priistas que quieren reelegirse destaca el nombre de Luis Enrique Miranda, quien fue sucesor de José Antonio Meade y Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio peñista; René Juárez, exgobernador de Guerrero y exdirigente del PRI, y Ximena Puente, quien fue presidenta del INAI.

También el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras, el exsenador Héctor Yunes Landa, la exsenadora Lucero Saldaña y la exsecretaria de Educación del Edomex Ana Lilia Herrera.

Del PVEM, además del “Niño Verde”, aspiran a reelegirse Carlos Puente, exdirigente del partido, y Arturo Escobar, quien fue investigado por la Fepade por un presunto delito electoral en 2015, cuando él era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Asimismo, otros petistas que quieren conservar su curul son el exsenador Benjamín Robles Montoya y Óscar González Yáñez, excandidato al gobierno del Edomex.

Para garantizar la equidad de la contienda y evitar el mal uso de recursos públicos, el INE había establecido que los diputados federales tuvieran que separarse del cargo para poder hacer campaña.

Sin embargo, por presiones de los partidos políticos, esta restricción fue echada atrás, por lo que los legisladores podrán conservar su curul y acceder a los fondos públicos mientras buscan la reelección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Birmania: decenas de miles se manifiestan contra el golpe de Estado en las mayores protestas en décadas

Este sábado la ciudad más grande del país asiático vivió las protestas más multitudinarias hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, que se impuso en el poder con un golpe el pasado 1 de febrero.
Por BBC News Mundo
7 de febrero, 2021
Comparte

Birmania vive días convulsos.

Los gobernantes militares, que tomaron el poder el lunes con un golpe de Estado que atajó abruptamente la frágil democracia birmana, han bloqueado la internet en el país mientras miles de personas salen a la calle a protestar.

A la multitudinaria manifestación del sábado en Yangón, la antigua capital, le siguió otra este domingo que no solo es la más grande hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, sino la mayor en décadas.

“No queremos una dictadura militar. Queremos democracia “, coreó la multitud, ataviada con camisas rojas y sostenía globos del mismo color, que es el del partido de la depuesta Aung Suu Kyi.

Los automóviles y autobuses reducían la velocidad para hacer sonar sus bocinas en apoyo, con muchos haciendo el saludo de tres dedos, un símbolo de desafío contra el autoritarismo en la región.

También se re realizaron manifestaciones en más de una docena de otras ciudades.

“Tenemos que acabar con esto ahora”

Los manifestantes son trabajadores de fábricas y estudiantes, pidieron la liberación de los detenidos por el ejército, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

“Estamos aquí para luchar por nuestra próxima generación, para liberarlos de una dictadura militar“, dijo una manifestante a la agencia AFP. “Tenemos que acabar con esto ahora”.

Hasta ahora Birmania, se había mantenido mayoritariamente en calma después del golpe, aunque se produjeron algunas manifestaciones en diferentes partes del país.

Las autoridades militares están atrincheradas en la capital, Naypyidaw, y hasta ahora han evitado entablar contacto directo con los manifestantes.

Policía bloqueando las calles en Yangón.

EPA
La policía bloqueó las calles en Yangón, la ciudad más grande del país.

Nyein Chan, corresponsal de la BBC en Yangon, dice que los birmanos conocen muy bien la violencia de las que son capaces los militares, pero ahora que la gente tuvo tiempo de digerir lo que está sucediendo están encontrando diferentes formas de hacer oír su voz.

El país fue gobernado por un gobierno militar opresivo desde 1962 hasta 2011.

Pero según Chan, aunque la atmósfera estaba cargada, los manifestantes se mostraron desafiantes.

“Están enojados pero también silenciosamente asustados. Saben que los militares son capaces de utilizar la violencia para reprimir la disidencia, pero sienten que no tienen otra opción”, explicó.

“Cuando un grupo de manifestantes se encontró con una fila de soldados, les gritaron: ‘Están entrenados para ser soldados profesionales, no maten a civiles‘”, relató.

Regresó internet

Por lo demás, el servicio de internet, que había sido interrumpido, ya fue restablecido.

El apagón de internet hizo que la conectividad cayera a un 16% de los niveles normales, dijo NetBlocks Internet Observatory, un organismo que monitorea las redes.

Pero el tráfico ya había aumentado a un 50% a las 14:00 hora local (07:30 GMT) de este domingo, aunque el acceso a las redes sociales, incluídas Facebook y Twitter, permanecía bloqueado.

Muchos usuarios evadieron las restricciones en las redes sociales mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), pero el apagón más general interrumpió gravemente su actividad.

mujer protestando en Yangón

AFP
El miércoles hubo protestas, pero no fueron tan multitudianrias como las de este sábado.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el cierre como “atroz e irresponsable.

Organizaciones de la sociedad civil instaron a los proveedores de internet y redes móviles a desafiar la orden del apagón.

Mientras tanto, Suu Kyi está bajo arresto domiciliario, según su abogado. Documentos policiales muestran que está acusada de importar y utilizar ilegalmente equipos de comunicaciones (walkie-talkies) en su casa de la capital.

Además, Sean Turnell, un académico australiano exasesor económico de Suu Kyi, fue detenido en Yangón.

Turnell le dijo a la BBC que lo han confinado en su hotel y que no sabe de qué pueden acusarlo.

El golpe tuvo lugar cuando se inauguró una nueva sesión del parlamento, tras la aplastante victoria electoral de noviembre del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi en 2020.

Getty Images
Aung San Suu Kyi en 2020.

Muchos birmanos vieron cómo se desarrollaban los eventos a través de Facebook, la principal fuente de información y noticias en el país.

Tres días después, se ordenó el bloqueo de plataforma por “razones de estabilidad”.

Una vocera de Twitter dijo que la prohibición socava “la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz”. Facebook, propietaria de Instagram, pidió a las autoridades que “restablezcan la conectividad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.