Home
>
Tras presiones y retrasos Conacyt paga becas a alumnos de posgrado
Tras presiones y retrasos Conacyt paga becas a alumnos de posgrado
5 minutos de lectura
Tras presiones y retrasos Conacyt paga becas a alumnos de posgrado
08 de diciembre, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Tras la presión en redes sociales de estudiantes de posgrado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) depositó por la noche de este 8 de diciembre la mensualidad de las becas correspondiente, que debió pagarse en los primeros cinco días del mes.

El organismo, que no contestó durante el día los cuestionamientos de Animal Político sobre el retraso, envió a las 9 de la noche un comunicado confirmando los pagos y argumentando que fue por una falla técnica.

“En días pasados, a través de un correo institucional, se informó a la comunidad de becarios nacionales que habría un retraso en la ministración de las becas del mes de diciembre, lo cual se debió a una falla técnica, que tardó sólo unas horas más de lo que esperábamos en resolverse. Por lo mismo, informamos que dicho impedimento ha sido solventado y las becas correspondientes al mes en curso ya han sido depositadas en su totalidad”, señaló.

Aunque el correo que recibieron los jóvenes no decía eso, sino que había “situaciones imprevistas” y que se resolvería “a la brevedad”, sin especificar si serían horas, días o semanas.

Además, esas fallas no afectaron a todos los estudiantes por igual. Entre ellos solo pudieron detectar que quienes sí recibieron la mensualidad eran alumnos de semestres más avanzados, y quienes no la tenían eran los que empezaron su maestría o doctorado apenas en este ciclo escolar.

Conacyt no respondió tampoco a la pregunta de cuántos habían sido los afectados.

Entre ellos estuvo Enrique Reyes. Empezó hace unos meses su maestría en Automatización y Control, con línea de investigación en diseño de sistemas inteligentes para la rehabilitación, a lo cual tiene que dedicarse de tiempo completo por mandato del organismo.

A cambio de eso y del compromiso de no tener trabajo para enfocarse solo en sus estudios, Conacyt le paga 11,800 pesos mensuales. Pero este lunes, en lugar del dinero recibió el correo que avisaba del retraso.

“Debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podremos realizar el pago de su beca a tiempo. Resolveremos este problema a la brevedad para poder abonarle la cantidad correspondiente al mes de diciembre. Agradecemos de antemano su comprensión y lamentamos los inconvenientes que esto le pueda causar”, decía el texto firmado por el director de becas, Edwin Triujeque Woods.

Ese, en realidad, fue el segundo correo que recibió. El primero fue a finales de la semana pasada y prometía que los pagos estarían en tiempo.

La mensualidad se deposita a los estudiantes de posgrado en los primeros cinco días de cada mes. Enrique supo que algunos ya la tenían, pero él todavía no. Entonces llegó el primer correo oficial, que decía que como el 5 de diciembre caía en sábado, el dinero llegaría hasta el lunes, que era el quinto día hábil.

Contó en entrevista con Animal Político que ya pasaban de las 5 de la tarde, que es cuando suele caer la beca, sin que nada ocurriera, y como a las 8 de la noche llegó ese segundo correo de Conacyt reconociendo que el pago no estaría.

Leer más: Tec de Monterrey pide al Conacyt no cancelar apoyos o se afectarían investigaciones

“No podemos trabajar ni tener ingresos externos, entonces uno cuenta con ese dinero. Yo en lo personal pago renta, pago internet, pago mis servicios, y pues yo ya tenía contemplado que al menos hasta el quinto día hábil yo ya podía contar con ese dinero. Entonces ahorita a lo mejor no tengo suficiente para pagar todo. Y no puedo decirle a la persona que me está rentando ‘le voy a depositar a la brevedad’, como ellos nos comentan… Y ni siquiera sé cuándo me van a depositar”, explicó.

Y eso que él al menos recibió las comunicaciones oficiales; otros, ni siquiera eso.

Un alumno de primer semestre de la maestría en el Instituto Mora, que prefiere que no se dé su nombre, se enteró de la situación gracias a quienes empezaron a compartir en sus redes sociales capturas de pantallas de los correos.

Él no es originario de la Ciudad de México, así que al venirse a estudiar, rentó un departamento con otros tres compañeros. Pero ahora, que hay que pagar la renta, ninguno de los cuatro estudiantes recibió su mensualidad.

“No tenemos ni idea del porqué, ni para cuándo, ni nada. Y el enojo es que ellos sí nos piden compromiso y dedicación. Estamos en finales de semestre en la mayoría de las maestrías y estamos a full, porque los maestros y las coordinaciones te ponen clases a la hora que sea necesario, de lunes a viernes y de 8 a 8 tú estás para la maestría. Si se ocupa recuperar una clase te la recuperan y si se trata de ir a un taller te lo ponen, porque te dedicas exclusivamente a estudiar y las instituciones asumen que tú tienes el tiempo para hacerlo. Entonces dependemos de ese ingreso al que se comprometió Conacyt”, lamentó.

Hasta ahora no había tenido problemas, aunque es de nuevo ingreso, lo que a veces puede implicar que pasen tres meses para empezar a recibir la beca. Él tuvo a tiempo sus pagos en septiembre, octubre y noviembre, y no ve la razón para que ahora se haya atorado.

“Se supone que ese recurso ya está asignado. Con todo y los cambios que han ocurrido, algo que ha dicho la administración federal es que el recurso de las becas ese sí no corre peligro porque ese ya está asignado”, subrayó. “Hace mucho ruido que sea en diciembre, cuando el gobierno tiene que desembolsar más dinero por los aguinaldos, etcétera”.

Con la etiqueta #CONACyTNoCumple, los becarios empezaron a compartir en redes sociales la situación y a ver que ni siquiera era homogénea: algunos decían que solo los que iniciaron maestrías este año estaban sin pagos, otros que no había un patrón y solo ocurrió que unos sí recibieron la mensualidad y otros no.

Los jóvenes entrevistados confirmaron a Animal Político que ya habían recibido el dinero, pero ningún nuevo correo avisándoles o explicando qué fue lo que pasó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ConacytNoCumple
becas
conacyt
posgrado
retraso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image