Home
>
Amas de casa y adultos entre 40 y 69 años, las principales víctimas de COVID-19 en México
Amas de casa y adultos entre 40 y 69 años, las principales víctimas de COVID-19 en México
2 minutos de lectura
Amas de casa y adultos entre 40 y 69 años, las principales víctimas de COVID-19 en México
30 de diciembre, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

En México, la mayoría de muertes por COVID-19 no han sido solo de adultos mayores, sino personas que tenía entre 40 y 69 años.

Con relación a los géneros, han muerto más hombres que mujeres, con trabajos que les obligaban a seguir saliendo pese a las restricciones de movilidad, aunque entre mujeres casi todas las fallecidas eran amas de casa.

El investigador de la UNAM Héctor Hiram Hernández Bringas ha analizado durante toda la pandemia las cifras de muertes del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud para elaborar un perfil sociodemográfico de quienes han sido víctimas de la enfermedad.

Leer más | COVID afecta a generación productiva: 42% de los fallecidos en México eran sustento de su familia

Uno de sus hallazgos es que casi tres cuartas partes tenían un nivel de escolaridad máximo de secundaria, y la mitad, solo primaria. Algo que no corresponde con la población en general, ya que solo el 31% tiene el menor nivel de escolaridad.

“O sea, sí hay un efecto de selección, digamos, entre las muertes por COVID, en relación con la escolaridad. Esto va ligado a la condición socioeconómica, porque escolaridad nos habla de condiciones precarias de trabajo, de vivienda, de acceso a los servicios de salud, y en general a los servicios”, señala en entrevista.

Otro punto es que por ocupación, el 28% de quienes han muerto eran amas de casa. Esto a pesar de que hay casi el doble de hombres fallecidos. Pero mientras que entre ellos hay una mayor variedad de ocupaciones —de las que no podían hacerse a distancia—, entre mujeres, 7 de cada 10 no tenían un trabajo remunerado.

Gráfico sobre muertes por COVID-19 en México
Amas de casa y adultos entre 40 y 69 años, las principales víctimas de COVID-19 en México

“Uno en teoría podría suponer que las amas de casa están ahí, no salen; pero también tenemos que considerar y tener muy presente que las amas de casa pues son las proveedoras del hogar. Entonces evidentemente, y eso hay que verlo y salir nada más, están expuestas sobre todo a los mercados públicos y al transporte público, a los supermercados.

“A ello también agrégale algo que se ha detectado: los contagios que vienen de fuera, sobre todo traídos por gente joven a los hogares. Pero sobre todo el tema de la exposición a los espacios públicos”, explica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
59 años
adultos mayores
amas de casa
covid
Covid-19
estadistica
Estudios
muertes
mujeres
perfiles
primaria
salud
secundaria
image