Home
>
AMLO cedió tiempos oficiales a medios en abril, ahora se los pide al INE y a partidos por COVID
AMLO cedió tiempos oficiales a medios en abril, ahora se los pide al INE y a partidos por COVID
3 minutos de lectura
AMLO cedió tiempos oficiales a medios en abril, ahora se los pide al INE y a partidos por COVID
19 de diciembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Presidencia de la República solicitó recientemente al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión para difundir los mensajes que se requieran sobre la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, en abril de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó los tiempos fiscales del Ejecutivo en radio y televisión para que pudieran ser comercializados.

Cuando dio el anuncio de que devolvería los tiempos oficiales, el mandatario destacó que un “gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita de la propaganda”.

Ahora, la petición, −firmada por el vocero Jesús Ramírez y dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova−, solicita un acuerdo para destinar esos espacios a las campañas en materia epidemiológica.

La solicitud es para que durante invierno “se destinen los tiempos que corresponde administrar a ese organismo autónomo a la difusión de campañas para la atención de situación de emergencia sanitaria que se vive en México con motivo de la pandemia”.

Jesús Ramírez también solicitó al INE su intervención para que los partidos políticos nacionales y locales renuncien a sus tiempos de radio y televisión.

En la misiva, explicó que la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de Gobernación emitirá los materiales, con la finalidad de que se verifique su “contenido excepcional” en materia de salud pública.

Tras esta petición, el consejero electoral Ciro Murayama, sostuvo que hubo perjuicios en la decisión presidencial de devolver los tiempos fiscales en radio y televisión hace ocho meses.

En su cuenta de Twitter, Murayama recordó que se alertó de que la decisión del presidente de renunciar a esos tiempos fiscales en radio y televisión afectaría a las campañas para informar sobre COVID-19.

Por lo sugirió que el mandatario recupere los tiempos fiscales a los que renunció para que pueda hacer la difusión que se necesita para controlar la emergencia sanitaria que vive el país.

“Hoy solicitan que @INEMexico y partidos cedan sus tiempos al gobierno. Ok, pero ¿x qué no recupera los tiempos fiscales?”, escribió.

Recordó que ese tiempo no puede ser comercializado por las empresas, ya que la ley limita el tiempo destinado a publicidad.

Los tiempos oficiales están integrados por el tiempo fiscal y los tiempos del Estado. Los tiempos oficiales no son del gobierno en turno, son del Estado en su conjunto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“La condonación del tiempo fiscal y el intento de congraciarse con los concesionarios de la radiodifusión ocurre en el peor momento para México: cuando el Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar y difundir mensajes de salubridad general, y cuando la sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre la pandemia por COVID-19. No es una medida de excepción por la contingencia sanitaria sino una decisión individual como presidente”, se pronunció en abril la Amedi respecto al anuncio del presidente.

La Asociación destacó que dicho acuerdo presidencial con la industria de la radio y la TV privadas viola un derecho fundamental: “el de comunicar o derecho a saber de la sociedad mexicana”.

Este sábado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que el partido donará los tiempos que le corresponden en radio y televisión para que las autoridades de Salud difundan información para evitar contagios de COVID-19.

Delgado hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país y al INE para que actúen con responsabilidad y, al igual que Morena, cedan sus tiempos en radio y televisión, como solicitó el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciro Murayama
Covid-19
INE
Jesús Ramírez
tiempos de la radio
tiempos oficiales
tiempos tv
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image