Home
>
AMLO insiste en organizar consulta ciudadana para despenalizar el aborto
AMLO insiste en organizar consulta ciudadana para despenalizar el aborto
2 minutos de lectura
AMLO insiste en organizar consulta ciudadana para despenalizar el aborto
31 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso nuevamente la realización de una consulta ciudadana para despenalizar el aborto en México.

En marzo de 2019, el presidente ya había planteado la posibilidad de una consulta para resolver este tema, al considerar que “es un debate que no se debe abrir”.

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario señaló que la legalización del aborto no puede decidirse “desde arriba”, sino que tienen que opinar todas las mujeres y la ciudadanía en general.

“Es un tema que debe consultarse y en el cual deben decidir libremente las mujeres (…) en temas muy polémicos siempre he sostenido que lo mejor es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres”, señaló el presidente.

Resaltó que en México ha habido libertad para quienes están a favor y en contra del aborto, y dijo que lo más importante es garantizar la libertad de las mujeres a decidir.

“Lo mejor es consultar a los ciudadanos. Hay mecanismos para poder solicitar una consulta la Constitución lo establece en el artículo 35, se reúnen firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes”, agregó.

López Obrador comentó que no cree conveniente que la despenalización del aborto se decida desde el poder legislativo ya que en estos casos es mejor la aplicación de la democracia participativa, en la que se tome en cuenta la opinión de todas las personas sin importar sus creencias o ideologías.

“Existe una vía para que no intervengan estructuras de poder, que esto no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las iglesias sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos de la gente del pueblo”, insistió.

El presidente habló sobre el tema luego de que la madrugada de este miércoles, el Senado de Argentina aprobó la despenalización del aborto, en una decisión histórica para América Latina.

Actualmente, en México el aborto solo está permitido en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image