Home
>
Hospitalizaciones por COVID siguen al alza en CDMX, hay 5,846 personas ingresadas
Hospitalizaciones por COVID siguen al alza en CDMX, hay 5,846 personas ingresadas
3 minutos de lectura
Hospitalizaciones por COVID siguen al alza en CDMX, hay 5,846 personas ingresadas
28 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México informó que el incremento de hospitalizaciones por COVID continua en la capital.

Hasta este lunes suman 5,846 personas hospitalizadas por el virus, 1,593 de ellas están intubadas. En su videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con el incremento de camas se garantizará la atención de todos los pacientes.

Sheinbaum agregó que, según las estimaciones hechas por el gobierno, en la Zona Metropolitana del Valle de México se podrían necesitar hasta 9,512 camas.

La funcionaria aseguró que este es un escenario, el peor, de entre los que se han modelado para seguir el curso de la pandemia y cómo responder. Pero lo que suceda dependerá del ritmo de los contagios; es decir, de si la gente se queda en su casa o sale al espacio público.

Sheinbaum señaló que se ha estado trabajando para ampliar la capacidad hospitalaria. Hasta este día hay en la CDMX un total del 7,044 camas en hospitales públicos. Para el 31 de diciembre se espera tener 7,377 camas en las instituciones públicas de salud de la capital. Y para enero se espera llegar a 10,457 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Gobierno de la Ciudad de México aumentó la capacidad hospitalaria en un 37% en camas generales y 26% en terapia intensiva, ante el incremento de casos de COVID-19 que requieren hospitalización. 

Sheinbaum Pardo dijo que se tiene proyectado que para finales de diciembre haya 7 mil 377 camas generales en todos los hospitales públicos COVID-19 de la capital y mil 918 camas de terapia intensiva.

“En el caso de las camas con ventilador estamos creciendo a mil 918 hacia el 31 de diciembre con un esfuerzo muy importante de todas las instituciones de salud y esto representa prácticamente en un mes un incremento de 26” de la capacidad en hospitales públicos… son casi 400 camas… 500 camas adicionales de terapia intensiva”, explicó la funcionaria.

La pandemia, dijo, seguirá subiendo en los próximos días como consecuencia de la movilidad que hubo antes del semáforo rojo. “El crecimiento continúa y llegará a finales de diciembre y principios de enero. Pero hemos crecido la capacidad hospitalaria junto con todas las instituciones para tener 10,457 camas y una ocupación de alrededor de 9,512. De acuerdo con modelos epidemiológicos ese es el máximo que se puede esperar, pero solo si sigue la disminución de la movilidad”.

La reducción de los contagios, aseguró Sheinbaum, se espera para el 11 de enero, pero volvió a atajar que estos son solo escenarios que se plantean para que la ciudadanía los conozca, darle seguimiento a la epidemia y tomar decisiones.

“Es difícil establecer un día para la disminución. En mayo hubo dos semanas en donde se mantuvo constante. No sabemos si ese va a ser el comportamiento actual, depende del momento en qué se aplicó el semáforo, el comportamiento de los contagios. Estas son estimaciones que se hacen para contemplar la ocupación hospitalaria. No son proyecciones exactas, son escenarios posibles”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
covid
hospitalizaciones
hospitalizaciones CDMX
semáforo CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image