Home
>
CDMX se prepara con refuerzo de médicos foráneos y más camas ante saturación de hospitales
CDMX se prepara con refuerzo de médicos foráneos y más camas ante saturación de hospitales
2 minutos de lectura
CDMX se prepara con refuerzo de médicos foráneos y más camas ante saturación de hospitales
12 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Ciudad de México tiene el 65% de las camas disponibles ocupadas y 4,517 personas ingresadas, por ello se prepara para aumentar su capacidad hospitalaria y el número de médicos para atender la emergencia causada por el aumento de casos de COVID

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que trabaja con el Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar para ampliar la capacidad hospitalaria de la capital. 

Y es que en la semana del 7 al 12 de diciembre las hospitalizaciones por COVID subieron 7%: de 58% a 65%. Actualmente hay 6,959 camas disponibles, según datos del gobierno local.

La secretaria de Salud de la capital, Oliva López, dijo en conferencia este sábado que esta semana la disponibilidad creció con 94 en el hospital del Ajusco Medio, 142 en la Unidad Temporal CitiBanamex, además de las que de volvieron a reactivar para atender COVID en hospitales de la ciudad, en total, hay 600 camas más. 

“Estamos viendo si CitiBanamex crece un poco más”, agregó la médica.

Hasta el momento, dijo, la mayor ocupación la registran los institutos nacionales de salud.

Refuerzos foráneos

La doctora López también explicó que médicos de entidades en semáforo verde ya amarillo llegaron esta semana para ayudar al personal de salud local.

“Estamos reforzando con personal de otras entidades que tienen menos presión hospitalaria y están enviando personal para reforzar esta capacidad”, dijo Oliva López.

Este viernes, la Secretaría de Salud federal detalló el número y los lugares de donde provienen los médicos. 

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi detalló que esta semana ocho médicos y seis enfermeras de Campeche; de San Luis Potosí, cuatro médicos y 10 enfermeras y enfermeros; de Veracruz, 20 médicos y médicas y cinco enfermeros y enfermeras; de Chiapas 50 médicos y médicas y 25 enfermeros y enfermeras.

Este personal médico estará en la ciudad los próximos 14 días. En total son 113 trabajadores de la salud que reforzarán y relevarán a sus compañeros en el Hospital General de México, al Hospital Enrique Cabrera y al Hospital de Tláhuac. 

“Es muy importante reconocer a este personal que viene a la Ciudad de México arriesgando incluso su vida, trabajando con profundo amor y solidaridad para darle mayor capacidad de atención a la población de la Ciudad de México”, señaló Svarch Pérez.

Svarch Pérez llamó al personal de salud a sumarse a la convocatoria de contratación de Médicos del Bienestar para la Ciudad de México.

“Es importante relevar a los compañeros y a las compañeras que han estado con un profundo coraje y con una profunda abnegación, una profunda humanidad trabajando en las áreas COVID”, dijo en la conferencia de este viernes. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ampliacion camas
camas
covid
Hospitales
medicos foraneos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image