Home
>
Comisión del INE ordena a AMLO, por segunda vez, no hablar más de las elecciones
Comisión del INE ordena a AMLO, por segunda vez, no hablar más de las elecciones
2 minutos de lectura
Comisión del INE ordena a AMLO, por segunda vez, no hablar más de las elecciones
31 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Por segunda vez, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar para el presidente Andrés Manuel López Obrador por un par de declaraciones con las que puede perjudicar los contendientes del proceso electoral en curso.

Con dicha medida, la Comisión de Quejas del INE ordena al presidente que “se abstenga de interferir desde sus conferencias de prensa en favor o en contra de actores político electorales”.

De acuerdo con el INE, la medida cautelar se emitió tras una queja presentada por el PRD ante las declaraciones hechas por el presidente los días 23 y 29 de diciembre, en las que cuestionó a los partidos de oposición pero evitó hablar de Morena.

Lee: Comisión del INE ordena a AMLO a no hablar más de las elecciones tras declaraciones hechas en BC

En el caso del 23 de diciembre, López Obrador criticó en su conferencia matutina la coalición hecha por el PRI, PAN y PRD para las próximas elecciones, mientras que en la conferencia del 29 de diciembre, al ser cuestionado sobre la alianza entre Morena y el Partido Verde, el presidente contestó que no le corresponde opinar sobre las coaliciones electorales.

Esto, según el INE, evidencia una actuación parcial por parte del presidente respecto a los distintos actores políticos.

Ante esto, la Comisión de Quejas del INE resolvió a favor del PRD y resaltó que no se trata de un hecho aislado, “sino de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso”.

El INE pide al mandatario apegarse al deber de neutralidad al cual está obligado como servidor público, ya que de lo contrario se ponen en riesgo los derechos de quienes participan en las elecciones.

Debido a que esta es la segunda vez que se ordena al presidente abstenerse de este tipo de declaraciones, la Comisión de Quejas del INE consideró necesario “emitir la medida cautelar en su dimensión inhibitoria, la cual busca impedir que un daño se concrete, se continúe o se repita”.

Lee: AMLO responde al INE: Quedarme callado sería quitarme mi libertad

A inicios de diciembre, la Comisión del INE  dictó medidas cautelares por una presunta violación a la legalidad tras las declaraciones hechas por López Obrador sobre los partidos políticos y las alianzas que harán en algunos estados como Baja California para el proceso 2021.

Días después, el presidente respondió que sería injusto no poder hablar de las alianzas electorales ni responder a los señalamientos que la oposición hace sobre su gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Comisión del INE
elecciones
INE
medida cautelar
image