Home
>
Comisión de Víctimas emite 12 resoluciones de reparación del daño por incendio en la Guardería ABC
Comisión de Víctimas emite 12 resoluciones de reparación del daño por incendio en la Guardería ABC
2 minutos de lectura
Comisión de Víctimas emite 12 resoluciones de reparación del daño por incendio en la Guardería ABC
01 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió 12 resoluciones de reparación del daño a familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Te puede interesar: CIDH admite caso de la Guardería ABC porque a 11 años, México no ha aclarado los motivos del incendio

A través de un comunicado, la CEAV informó que las resoluciones fueron emitidas “conforme a criterios objetivos que han sido utilizados en otros casos del mismo hecho victimizante, estableciendo montos que están por encima de estándares internacionales”.

De acuerdo con la dependencia, las resoluciones emitidas integran los conceptos, evaluados monetariamente, de daño moral por víctima directa (menor fallecido o lesionado); daño moral por víctima indirecta (papá, mamá, hermanos, abuelos y tíos); lucro cesante de la víctima directa e indirecta; gastos y costas; gastos de transporte, alojamiento y alimentación; becas educativas y, de haberse comprobado, daño físico y daño patrimonial.

También señaló que “las familias que forman parte de este grupo de víctimas de la Guardería ABC ya habían recibido resoluciones previas, sin embargo se ampararon por estar inconformes con los montos obtenidos, toda vez que habían solicitado $3,375,000 pesos por cada víctima indirecta y $10,000,000 por víctima directa, además de los conceptos mencionados”.

El pasado 24 de noviembre, dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en diversos delitos que propiciaron el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009, en el que murieron 49 niñas y niños.

Lee más: La tragedia de la Guardería ABC, en voz de los rescatistas y periodistas que la vivieron

La FGR presentó una denuncia de hechos contra Sergio “S” y Carla “R”, quienes se desempeñaban entonces como director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora nacional de Guarderías, respectivamente.

La FGR determinó ejercer acción penal contra ambos “por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CEAV
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Guardería ABC
imss
incendio
Niños
reparación del daño
Resoluciones
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image