Conacyt anuncia que habrá vacuna mexicana contra COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt anuncia que habrá vacuna mexicana contra COVID-19

La directora del Conacyt anunció que se están apoyando a proyectos para el desarrollo de una vacuna mexicana contra la COVID-19; pronostica que esté lista para el segundo periodo de vacunación en el país.
Cuartoscuro
16 de diciembre, 2020
Comparte

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció que el organismo está apoyando entre tres y cinco proyectos para desarrollar una vacuna mexicana contra el COVID-19.

“Por mandato presidencial, ahora para 2021, se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19 y no hay razón para no lograrlo; siempre en investigación científica y desarrollo tecnológico hay riesgos, pero estaremos con todo empeño, igual que con los ventiladores, dedicados de manera primordial a este empeño”, señaló en una conferencia de prensa con motivo del segundo informe nacional del Consejo.

La directora del Conacyt mencionó que la información completa se dará “en su momento”, cuando los proyectos estén suficientemente maduros y se hayan seleccionado.

Sin embargo, adelantó que hay coordinación con empresas mexicanas para desarrollar vacunas en un acuerdo de inversión mixta y en colaboración con Birmex, la paraestatal que se encarga de distribuir vacunas.

Lee también: 8 cosas que sabemos hasta ahora de la aplicación de vacunas contra COVID en México

“Vamos a participar desde Conacyt con todo el empeño que nos caracteriza y con toda la convicción de que tenemos capacidad, no hay razón para que no tengamos en México para el segundo periodo de vacunación una vacuna nacional. Y esto va a implicar grandes ahorros, independencia, en fin. Estamos empeñados en ese tema”.

Asimismo, mencionó que se está indagando en lograr desarrollos propios de ultracongelación, necesarios para poder mantener las vacunas a las temperaturas extremadamente frías mientras son trasladadas.

En la conferencia, Álvarez-Buylla también habló sobre la extinción de 91 fideicomisos vinculados al sector, aprobada en octubre pasado.

Explicó que se tiene hasta junio para reorganizar los mecanismos para que los proyectos científicos tengan acceso a financiamiento, y la manera en que el dinero que no pertenecía al presupuesto federal —como ingresos propios generados por centros de investigación o aportaciones estatales— se van a regresar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.