Home
>
Cortes de luz afectan a 10.3 millones de usuarios de al menos 12 estados
Cortes de luz afectan a 10.3 millones de usuarios de al menos 12 estados
2 minutos de lectura
Cortes de luz afectan a 10.3 millones de usuarios de al menos 12 estados
28 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Más de 10 millones de usuarios de al menos 12 estados del país fueron afectados por cortes de luz y señal intermitente en sus teléfonos celulares.

De acuerdo con los reportes de medios y ciudadanos, los cortes son solo en ciertas zonas, e incluso son parciales en algunas localidades como la Colonia Roma Sur y Narvarte Poniente, en la Ciudad de México.

Los reportes provienen también de municipios y colonias del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Coahuila, Morelos, Tabasco, Hidalgo y Querétaro.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que a las 14:29 horas, “salieron de operación 10.3 millones de usuarios” por una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto “a causa de salidas de centrales generación”.

“Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, publicó la CFE.

Una hora después del corte, la CFE dijo que ya se había restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, “un 45% de avance”.

Para las 16:12 horas, reportó una recuperación del 100% de carga.

En el caso de la Ciudad de México las alcaldías que reportaron la falta de luz fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, entre otras.

En tanto, el Metro de la Ciudad de México suspendió por cerca de 40 minutos el servicio de Pantitlán a Tepalcates de la Línea A, sin embargo el servicio ya se restablece.

“Desbalance” en el sistema

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que la tarde de este 28 de diciembre se presentó “un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”.

También dijo que se activaron esquemas de protección automática “con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, y que se trabaja de manera coordinada en el restablecimiento del suministro, junto con CFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apagón
bartlett
CDMX
CENACE
CFE
corte
Cortés
energía eléctrica
estados
luz
usuarios
image