Home
>
Defensa de Rosario Robles pide aplazar audiencia clave mientras negocia con FGR
Defensa de Rosario Robles pide aplazar audiencia clave mientras negocia con FGR
3 minutos de lectura
Defensa de Rosario Robles pide aplazar audiencia clave mientras negocia con FGR
07 de diciembre, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, solicitó al juez federal a cargo del proceso abierto en su contra por supuestas omisiones, que aplace la audiencia para la presentación de pruebas programada para este martes, con la finalidad de contar con más tiempo en la negociación que busca con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener un criterio de oportunidad.

De acuerdo con el equipo legal de la exfuncionaria, la petición se presentó por escrito y será ratificada este martes ante el juez, tan pronto inicie la referida audiencia (denominada intermedia) que, por motivos sanitarios, se llevará a cabo a las 10 de la mañana a través del formato de videoconferencia.

Esta audiencia es clave pues se trata de la última sesión de preparación previo al juicio y, a su vez, de la última opción que tiene Robles para buscar una salida alterna en ese caso. 

Si el juez concede la solicitud sería la segunda vez que esta audiencia se pospone luego de que el pasado 26 de octubre se hizo por primera vez, luego de que la defensa pidió mas tiempo para concluir con dos peritajes que eran indispensables para sostener la inocencia de la exfuncionaria.

Hasta ese momento la estrategia de los abogados de Robles se había encaminado a no negociar salidas alternas y probar que ella no incurrió en las omisiones que, según la Fiscalía, facilitaron el desvío de más de cinco mil millones de pesos de sus dependencias, bajo el esquema de “La Estafa Maestra”.

Sin embargo, en semanas subsecuentes la situación de la exfuncionaria se complicó luego de que el que fuera su mano derecha, Emilio Zebadúa, declaró ante la FGR que como Oficial Mayor de Sedesol operó desvíos de recursos bajo las supuestas órdenes de Robles y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. A ello le siguió la noticia del libramiento de una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entérate: “Habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”: Rosario Robles sobre desvíos

En ese contexto Robles comunicó a sus abogados su decisión de buscar una negociación con la FGR para buscar frenar un eventual segundo proceso por los referidos delitos. A cambio de ello ofrece declarar y aportar detalles y pruebas de los presuntos desvíos en el sexenio pasado. Se trata del recurso que la ley define como “criterio de oportunidad”

La pretensión de colaborar fue formalizada en un escrito entregado el pasado 25 de noviembre ante a FGR. De acuerdo con las autoridades consultadas, la institución continúa valorando la pertinencia de acceder o no a dicho esquema, y la posibilidad de recabar a Robles una declaración.

Esta situación de indefinición es la que ha llevado a la defensa de la exfuncionaria federal a solicitar un aplazamiento de la audiencia intermedia en el caso que ya tiene abierto en contra.

Animal Político adelantó en esta nota que, si la negociación es exitosa y FGR acepta no proceder en contra de Robles por delincuencia organizada, su defensa podría optar en renunciar a ir a juicio en el caso de omisiones y declararse culpable en la audiencia intermedia. Ello significaría que se le imponga una pena mínima que le permita recobrar su libertad.

Lee más: Estafa Maestra: Defensa de Robles dice que recursos desviados se usaron en campañas de Meade, Peña y Edomex

Rosario Robles cumplirá el próximo 13 de diciembre 16 meses recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. El 13 de agosto de 2019 fue vinculada a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones en la modalidad de omisiones, el cual no es grave y le permitía seguir el proceso en liberta. Sin embargo, el juez decidió ordenar su encarcelamiento preventivo tras considerar que había riesgo de fuga.

En tanto, la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero que su defensa busca frenar con la negociación no ha sido ejecutada oficialmente todavía. Por ese mismo caso tres personas ya fueron detenidas y siete más están prófugos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia
criterio de oportunidad
fgr
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image